Banda 'Los pillos' tenía su propia franquicia de envíos de autopartes robadas

Banda 'Los pillos' tenía su propia franquicia de envíos de autopartes robadas

Abril 30, 2019 - 11:12 a.m. Por:
Redacción de El País
Cae banda de 'Los pillos', señalada del robo de autopartes en Cali y municipios del Valle 04

La banda criminal tenía injerencia delincuencial en las comunas 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 17 y 19 de Cali y varios municipios del Valle.

Fotos: Policía de Cali

Trece personas fueron capturadas en medio de varios operativos en los municipios de Palmira, El Cerrito y El Dovio, todas señaladas por las autoridades de integrar la banda ‘Los pillos’.

Según las autoridades, esta organización ilegal estaría detrás de al menos 50 hurtos de vehículos en la modalidad de ‘halado’, registrados en Cali en el 2018 y lo que va de 2019.

Las investigaciones lograron determinar que ‘El Rolo’, receptador de la banda y quien fue detenido, era el dueño de una franquicia de encomiendas que la red usaba para enviar a Bogotá y Medellín las autopartes de carros robados.

Una fuente de la Sijín de la Policía de Cali dijo que, en promedio, la organización ilegal estaba enviando a esas ciudades entre 15 y 20 autopartes de carros hurtados cada semana.

Lea además: Desarticulan banda que escondía marihuana en bolsas de leche y cajas de jugo en Cali

“Con su propia franquicia de una reconocida empresa, él tenía seguro los envíos porque no tenía personal externo que controlara lo que enviaba por tierra hacia esas ciudades, garantizando siempre la entrega de las piezas robadas, como farolas, emblemas, etc”, dijo el investigador.

Añadió: “Estas personas actuaban de diferentes formas, pues cuando no se robaban los carros bajo la modalidad de ‘halado’, compraban carros estrellados para comercializarlos luego por autopartes. Otro modus operandi es que le pagaban a los ciudadanos entre $1 millón y $1,5 millones para que les entregaran los carros como robados y que los ciudadanos pudieran reclamar los seguros tras denunciar el supuesto hurto”, agregó la fuente de la Policía de Cali.

Un grupo de la Sijín de la Policía hizo uso de agentes encubierto y seguimientos en carros de gama baja para poder desmantelar esta organización ilegal, la cual tenía como sede principal una bodega en el barrio Belalcázar, en el centro de Cali.

Los hoy sindicados aprovechaban el descuido de los propietarios de los automotores y cometían los robos utilizando llaves maestras y controles universales que inhiben la señal de las alarmas. Una vez se robaban los carros, estos eran ocultados en garajes y bodegas para proceder a desguazarlos.

En el operativo fueron inmovilizados cuatro vehículos, varios celulares, joyas, documentos de posibles propietarios y una herramienta conocida como ‘Uña’, la cual es utilizada para abrir puertas. Junto a esto encontraron más de 500 autopartes, entre las que se encuentran radios con pantalla, espejos, placas, bumpers y motores.

Los capturados fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir y receptación.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad