POLICÍA METROPOLITANA DE CALI

Autoridades intensificarán controles los fines de semana

A punto de cerrar mes y el primer semestre de este año, se busca reducir delitos como el homicidio.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Durante el 2020, en la capital del Valle fueron capturadas más de 5000 personas por diferentes delitos. Las capturas fueron realizadas en medio de operativos de las autoridades y de patrullajes de la Policía. | Foto: Foto: Raúl Palacios / El País

24 de jun de 2021, 11:55 p. m.

Actualizado el 29 de dic de 2024, 08:31 p. m.

Este fin de semana, cuando se está apunto de terminar el mes de junio y el primer semestre del año, las autoridades en Cali buscaran reforzar la seguridad para reducir delitos como el homicidio y el hurto en la ciudad.
Para dicho fin, entre viernes y domingo, tanto la Policía como la Alcaldía aumentarán los controles en los diferentes puntos de la capital del Valle.

Habrá más patrullajes por los lugares turísticos y gastronómicos, así como más acompañamiento en los barrios donde se puedan presentar aglomeraciones por reuniones y demás.

Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de Cali, dijo que así como se ha venido haciendo los anteriores fines de semana se harán recorridos por toda la ciudad, acompañando las labores de las autoridades, pero también verificando que se cumplan las normas de bioseguridad.

“Estamos en una estrategia de apoyo a la reactivación de Cali, tanto en la zona urbana como en la zona rural. Esto tiene acciones puntuales, como presencia institucional en los principales corredores de la ciudad. Haremos presencia, por ejemplo, en Parque del Perro, Granada, Peñón, Ciudad Jardín, en el Distrito de Aguablanca, entre otros, donde la ciudadanía se va a poder sentir segura”, afirmó el funcionario.

“También habrá acompañamiento a los propietarios de los establecimientos de comercio, es decir, en el ejercicio de la actividad comercial y se les indicará los protocolos de bioseguridad. Y por último, la sensibilización, para que toda la ciudadanía esté tranquila en todas las materias”, acotó Dranguet.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Soler, indicó que se vienen haciendo mesas de diálogo con los voceros de los sectores gastronómicos y turísticos de la ciudad, como Cristo Rey, y se han definido planes de seguridad específicos para cada zona.

Además, informaron desde la dependencia, que “la Policía está realizando acompañamientos a ciclistas en el sector de Pance. Y con esta presencia institucional se busca hacer frente al hurto de personas en esta zona y generar confianza con deportistas y ciudadanía. En las estaciones del MÍO también se están haciendo controles”.

Lea además: El plan del grupo especial que buscará a responsables de vandalismo en Cali

Bajar casos de delitos

Según las autoridades, uno de los objetivos de estos planes para el fin de semana es disminuir los índices de delitos como el homicidio y el hurto en la capital del Valle.

Y es que, entre el 1 de junio y el 23 del mismo mes, en la ciudad se registraron 109 asesinatos, siendo los fines de semana los periodos con más casos.

Ante esto, el concejal Roberto Ortiz dijo que “estamos volviendo a la época del narcotráfico, donde los carteles de la droga controlaban el orden público en Cali, y donde se producía la más alta tasa de homicidios. Precisamente en el primer periodo del alcalde Jorge Iván Ospina, las cifras se dispararon.

“¿Qué hacer? Primero, articular las fuerzas del Estado y los órganos de justicia, como son la Fiscalía, la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea, para trabajar en un solo camino. Segundo: instalar en la ciudad cerca de dos mil cámaras de vigilancia, mil fijas y otras mil que sean móviles para así realizar un buen patrullaje y una buena vigilancia”, expresó el cabildante.

A su vez, el experto en seguridad Gustavo Orozco aseguró que “en general, yo le diría al Alcalde que necesitamos priorizar, realmente, aquellos barrios donde se concentra el delito. La estadística de los delitos en Cali es para usarla y para hacer una actividad policial y de seguridad inteligente, no unos tiros al aire sin tener idea uno por qué o cómo se están organizando las prioridades”.

“Las cifras están, los datos están, lo que se debe hacer es organizar las prioridades, entender que hay unas capacidades limitadas para así poder concentrar la mayor parte de los recursos ahí donde sabemos que se encuentran los problemas”, reiteró.

Para concluir, Juan Carlos Araque, experto en seguridad, manifestó que “el incremento de los homicidios en un determinado territorio puede ser efecto de muchos factores, entre ellos, el control del narcotráfico y del microtráfico”

“El gobierno local puede exigir a las autoridades mayor contundencia en las investigaciones de estas estructuras, y así poder dar con la captura de los principales cabecillas y desmantelar estos grupos”, finalizó el analista

Lea también: Vandalismo dañó 120 cámaras de seguridad en Cali

Actos vandálicos

Las autoridades locales recordaron que desde la semana pasada pusieron en marcha un bloque interinstitucional que está atendiendo las alertas tempranas sobre planes para incendiar vehículos, vandalizar cámaras, entre otros delitos en Cali.

Además, el grupo especial tiene la misión de encontrar y judicializar a los autores intelectuales y materiales de estos delitos, que se han registrado en la capital del Valle desde el inicio de las manifestaciones en el marco del paro nacional, el pasado 28 de abril. Se puede denunciar en: 3116253670.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial