Escuchar este artículo

El plan del grupo especial que buscará a responsables de vandalismo en Cali

Junio 23, 2021 - 11:55 p. m. 2021-06-23 Por:
 Redacción de El País
Vandalismo en Cali - ataque a un CAI

Las autoridades buscan que todos los hechos de vandalismo registrados en la capital del Valle durante el paro puedan ser esclarecidos, por eso se activó un bloque interinstitucional que permita lograr ese fin.

Foto: Archivo El País

Las autoridades locales pusieron en marcha un bloque interinstitucional que está atendiendo las alertas tempranas sobre planes para incendiar vehículos, vandalizar cámaras, entre otros delitos en Cali.

Además, el grupo especial tiene la misión de encontrar y judicializar a los autores intelectuales y materiales de estos delitos, que se han registrado en la capital del Valle desde el inicio de las manifestaciones en el marco del paro nacional, el pasado 28 de abril.

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Soler, dijo que “quienes están vandalizando la ciudad le hacen daño a las personas más humildes de la población caleña, personas que no tienen cómo transportarse, personas que están siendo golpeadas por el alza en su canasta familiar”.

El funcionario reiteró, como lo hizo el martes pasado, que “Cali ya debe estar y permanecer desbloqueada para que la producción, el comercio y la economía se puedan reactivar”.

Asimismo, dijo que quienes vuelvan a bloquear se enfrentarán a la captura, individualización, judicialización y “se sentarán a explicarle a un juez el por qué de sus actos”.

En cuanto al grupo especial, las autoridades locales explicaron que se activó una bolsa de $500 millones para pagar recompensas por información temprana sobre planes para incendiar vehículos y demás, y por datos sobre los autores intelectuales y materiales de estos delitos.

Lea también: Vandalismo dañó 120 cámaras de seguridad en Cali

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, explicó que “estos son delitos terroristas, porque existe premeditación, sistematicidad y progresividad con el propósito de perturbar el orden público, lacerar la vida y dañar el patrimonio”.

Incluso, Ospina afirmó que “todo aquel que participe en estos hechos podrá ser capturado y recibir condenas de entre 10 y 15 años de prisión”.
“Trabajaremos para que cumplan esa condena. Cali necesita recuperar su tranquilidad y procederemos contra estos episodios denigrantes”, reiteró el Mandatario.

Asimismo, la Policía Metropolitana de Cali reveló el cartel con los ciudadanos que serían responsables de los hechos vandálicos registrados en la ciudad; por la identificación de estas personas, la Institución está ofreciendo varias recompensas.

Al respecto, el comandante de la Policía de Cali, general Juan Carlos León, indicó que las autoridades ya iniciaron la investigación de los hechos y, hasta el momento, 13 personas serían las responsables de los actos de vandalismo registrados en diferentes zonas de la ciudad en los últimos días.

“Ayúdennos a identificarlos, tenemos fotografías y videos de cómo lanzan piedras a los vehículos, cómo los vandalizan y queman. Tenemos todo el acervo probatorio para presentarlo a la Fiscalía, pero necesitamos identificar a esas personas”, dijo.

“Es muy claro que hay grupos que están infiltrándose en la protesta pacífica y esto se evidencia cuando los desmanes son de descontrol total y es ahí cuando nos toca llegar a restablecer el orden público”, acotó.

Para dicho fin, las autoridades tienen habilitada la línea celular 3116253670, donde se podrá denunciar a los presuntos autores de los delitos y donde se garantizará absoluta reserva.

Frente a los responsables de los hechos de vandalismo registrados en Cali en el marco de las manifestaciones, el General aseguró que ya han sido capturados más de 100 personas, dos de ellas involucradas en la comisión de delitos durante los bloqueos.

“Hay unos intereses muy grandes, hay grupos delincuenciales metidos en el tema de la protesta y es ahí cuando nosotros judicializamos a los responsables de cambiar la protesta pacífica por actos delictivos que van desde homicidios hasta hurtos”, mencionó el general.

Con relación a las confrontaciones que se han registrado entre la Fuerza Pública y grupos de ciudadanos, el General León reiteró que los actos de vandalismo y los disturbios estarían siendo financiados por grupos delincuenciales.

“Grupos armados, de resorte financiero alto, estarían financiando estas protestas. Cuando se presentan choques con el Esmad se evidencian ataques a los uniformados con objetos contundentes, bombas incendiarias y disparos”, precisó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS