Atribuyen al ELN ataque que dejó tres policías muertos y 24 heridos en Casanare

Febrero 26, 2016 - 12:00 a. m. 2016-02-26 Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Atribuyen al ELN ataque que dejó tres policías muertos y 24 heridos en Casanare

Intendente Iván Leonardo Rozo Diaz (izquierda), patrullero Jorge Alonso Betancur Arias (centro) e intendente Alexander Méndez Escobar (derecha).

"Se equivoca ELN si cree que con vil asesinato de policías en Casanare va a forzar diálogos. Vamos tras responsables", dijo el presidente Santos en Twitter.

El presidente Santos, a través de su cuenta de Twitter, atribuyó al ELN el ataque armado que dejó tres policías muertos y 24 más heridos, en hechos ocurridos en Casanare. 

"Se equivoca ELN si cree que con vil asesinato de policías en Casanare va a forzar diálogos. Vamos tras responsables", dijo el presidente Santos en Twitter. 

El hecho se reportó hacia las 11:20 de la mañana de este viernes cuando una comisión de policías transitaba en un área de explotación petrolera en la vereda Plan Brisas del municipio aguazuleño. 

Según informó la Policía, varios vehículos se dirigían hacia un área donde está el complejo de pozos petroleros Liria (que opera la petrolera Equión), cuando un camión fue afectado por la onda expansiva de un artefacto explosivo, quedando completamente destrozado. 

El director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, informó que se trata de los intendentes Alexánder Méndez y Juan Rozo y del Patrullero Jorge Betancur. 

El general Nieto informó en su cuenta de Twitter que “los policías fueron asesinados en el departamento de Casanare, en un ataque aleve y cobarde cuando cumplían actos propios del servicio”. “Rogamos al todopoderoso por la pronta recuperación de los uniformados heridos en el ataque, quienes ya están siendo atendidos”, señaló el oficial. 

Nieto informó que el Intendente Rozo, oriundo de Boyacá, era casado y padre de dos hijos.

"Llevaba 18 años y 11 meses en la Policía Nacional. En la actualidad hacía parte de la Comisión de la Dirección de Protección y Servicios Especiales en Cusiana, encargada de proteger propiedades petroleras", resaltó. Añadió que el intendente Méndez era de Cali, estaba casado y era padre de dos hijos. "Llevaba 20 años y 7 meses en la Policía Nacional. En la actualidad hacía parte de la Comisión de la Dirección de Protección y Servicios Especiales en Cusiana", narró Nieto. Se informó que el patrullero Betancur era casado y padre de un hijo. Llevaba 12 años y 10 meses en la Policía Nacional. En la actualidad hacía parte de la Comisión de la Dirección de Protección y Servicios Especiales en Cusiana. 

Uno de los policías que se movilizaba en el camión afectado dijo que todo iba normal hasta cuando la llanta de adelante tocó el explosivo y sintieron la detonación. “Muchos de nosotros hicimos ‘tiros a la loca’ porque se formó ahí el polvorín… soltamos ráfaga y nos escondimos en la maraña, pero nada… eso fue el ataque nada más”, dijo el herido. “Ellos hicieron su vaina y se fueron, nosotros nos volvimos como locos… como a la media hora llegó la Policía y sentimos helicópteros y empezaron a rescatarnos”, agregó el uniformado. Para las próximas horas se espera la entrega de los restos mortales de los policías muertos a sus familias.

Atención de heridos obligó a decretar alerta médica

Los uniformados que resultaron heridos en el ataque fueron remitidos al Hospital de Yopal, que declaró alerta médica roja. Édgar Alfonso Dinas, director del Hospital, dijo: “se dispusieron cerca de 90 especialistas desde la 1:15 de la tarde cuando llegaron los primeros heridos, hasta un total de 24 policías que se atendieron, de los cuales dos revisten mayor gravedad: uno con una ‘avulsión’ en la pierna derecha y otro una fractura de fémur”. La gran cantidad de heridos motivó una solicitud de donación masiva de sangre que fue atendida por decenas de espontáneos que acudieron al centro asistencial. 

Al menos siete uniformados más deberán permanecer recluidos en el Hospital, incluidos los dos heridos graves cuyo traslado a Bogotá se definirá en las próximas horas. 

Este hecho se suma a otro ocurrido en el Cauca donde murieron un soldado y un guerrillero del ELN durante enfrentamientos en el corregimiento La Medina, municipio de Bolívar.

Dos guerrilleros y dos soldados más resultaron heridos, informaron este viernes las autoridades.

El combate contra guerrilleros del Frente Manuel Vásquez Castaño de esta tras varios días de labores de inteligencia, según un comunicado del Ejército.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS