Escuchar este artículo

Anuncian operativos en Cali durante fin de semana de Amor y Amistad

Septiembre 17, 2020 - 10:50 p. m. Por:
Redacción de El País
Aymer Álvarez

Durante la celebración de Amor y Amistad, las autoridades tendrán dispositivos de seguridad y movilidad en zonas estratégicas de Cali.

Foto: Aymer Álvarez - El País

Las autoridades locales realizaron este jueves un consejo de seguridad para definir los operativos que serán implementados en Cali durante el fin de semana, en el que se celebra Amor y Amistad, una fecha que históricamente ha sido muy violenta en la ciudad.

Aunque no hay una medida concreta, la Policía y la Alcaldía definieron realizar operativos en sitios estratégicos de la capital del Valle. En cuanto a seguridad, se harán patrullajes por los barrios donde hay más incidencia de delitos. Y de movilidad habrá atención de siniestralidad, control al mal estacionamiento y embriaguez.

Según indicó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, la Policía va a estar presente en las zonas de mayor concentración de personas y, cerca de 1000 uniformados, los mismos que brindaron apoyo durante el encuentro entre América y Junior, acompañarán los operativos de control en la ciudad.

“Tenemos muchos conflictos y los conflictos que tiene la ciudad de Cali necesitan muchísima capacidad para poderse resolver adecuadamente”, dijo el Mandatario local.

Asimismo, en las calles y vías de la ciudad estarán asignados 250 agentes de tránsito, 250 motocicletas, 8 camionetas, 15 grúas en los dispositivos de movilidad. Si es necesario, informaron las autoridades, todo el personal de Policía estará disponible para apoyar los trabajos.

Además, con relación a las intervenciones que se empezarán en 17 barrios de la ciudad que fueron declarados en alerta amarilla por la ocurrencia de delitos, el Alcalde manifestó que es necesario el compromiso de las autoridades y de toda la ciudadanía.

“No son momentos sencillos, son momentos de mucha contradicción y tensión que necesitan lo mejor de cada uno de nosotros. La labor pedagógica es esencial entre las diferentes instituciones, cuando de por medio está la ciudadanía”, acotó el Alcalde.

Movilidad y seguridad

Con el fin de garantizar que en la ciudad no haya problemas de movilidad y de evitar que este fin de semana se vuelvan a presentar altas cifras de homicidios, como ha ocurrido, la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Seguridad y Justicia trabajarán juntas.

Asimismo, como los bares y restaurantes ya tienen permiso de operar en diferentes sectores de Cali, el secretario de Movilidad, William Vallejo, habló sobre los controles que se llevarán a cabo en la capital del Valle.

“Tendremos doce puestos de control o corredores de alto monitoreo, que están distribuidos entre los cuatro ecosistemas (divididos por comunas) en los cuales haremos el control, la regulación y el monitoreo de la movilidad”, recalcó el Secretario.

Según mencionó Vallejo, para garantizar la movilidad y seguridad de los caleños, las medidas estarán distribuidas en lugares estratégicos de Cali.
“Serán en zonas gastronómicas al interior del municipio y en los puntos de entrada y salida de la ciudad. Haremos controles en el Km. 18, en la vía a Pance y en la vía a Cristo Rey, el sector de Bella Vista y, por supuesto, en las zonas donde se ubican los bares y las discotecas”, informó el funcionario.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Rojas, explicó que las medidas de control serán implementadas en cooperación con entidades encargadas del orden público.

“Tenemos un esquema operativo con la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Inspección, Vigilancia y Control, la Policía Metropolitana que articula el apoyo de los ‘Guardianes de Vida’, vamos a acompañar al Secretario de Movilidad en los ocho puntos que él ya identificó como puntos de control para toda la ciudad”, anunció Rojas.

Además, Rojas puntualizó que su dependencia “va a estar en los cuatro ecosistemas que la ciudad tiene (por comunas), para adelantar la acción de regulación que corresponden a la Secretaría de Seguridad”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS