CENTRO DEMOCRÁTICO
Álvaro Uribe Vélez: siga en vivo la audiencia de su proceso por manipulación de testigos
Ocho meses y más de cien horas de audiencias tomó la primera solicitud de preclusión de la investigación que presentó la Fiscalía General de la Nación en favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, la cual fue negada.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


10 de oct de 2022, 10:48 a. m.
Actualizado el 17 de may de 2023, 10:09 a. m.
Noticias Destacadas
Ocho meses y más de cien horas de audiencias tomó la primera solicitud de preclusión de la investigación que presentó la Fiscalía General de la Nación en favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, la cual fue negada.
A partir de este lunes, el ente acusador lo vuelve a intentar, en una petición que parece tener muchas similitudes.
El pasado 28 de abril, la juez 28 de Conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortiz, negó la solicitud de preclusión a favor del exmandatario, argumentando que el ente acusador no demostró elementos de juicio suficientes para cesar el proceso, acogiendo los argumentos de quienes se presentaron como víctimas en esta actuación.
Es decir, el senador Iván Cepeda, el exfiscal general Eduardo Montealegre, y la exesposa del testigo estrella Juan Guillermo Monsalve, Deyanira Gómez, entre otros. Además, en su decisión, la Juez 28 le sugirió a la Fiscalía practicar varios actos investigativos.
Esta decisión trajo como consecuencia directa que la entidad tuviera que cambiar de fiscal encargado del caso. Gabriel Jaimes dejó el cargo por agotar los tiempos de investigación y lo reemplazó Javier Fernando Cárdenas.
A su llegada, el nuevo fiscal ordenó que se practicaran más de 20 nuevas pruebas, acogiendo las recomendaciones de la Juez 28, entre las que se cuentan catorce declaraciones, un interrogatorio al imputado, siete inspecciones a diferentes autoridades y una búsqueda selectiva en base de datos.
Además practicaron pruebas técnicas y análisis forenses en fotografía y video, acústica, informática forense y extracción de información del teléfono celular, entre otras.
Con base en esto, Cárdenas, contrario a lo que esperaban las víctimas, decidió volver a solicitar la preclusión del caso.
“El fiscal de conocimiento, con plena autonomía e independencia, y atendiendo criterios de imparcialidad legal y objetividad probatoria, consideró que se han configurado las causales de preclusión de atipicidad de la conducta e imposibilidad de desvirtuar la presunción de inocencia, que serán presentadas en la audiencia respectiva”, explicó la Fiscalía General.

Periodista apasionado por los deportes, los goles, la literatura y la redacción digital. Vinculado a mi casa, El País, desde el 2013.
6024455000




