VALLE

Alto Comisionado para la Paz visitará Buenaventura en abril; este es el motivo

se acordarán unas medidas concretas de protección para cada zona y cada líder social afectado por esta problemática

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

La zona del Bajo Calima es de las más afectadas por los combates entre organizaciones al margen de la ley. | Foto: Foto: Armada Nacional

24 de mar de 2023, 08:52 p. m.

Actualizado el 17 de may de 2023, 05:06 a. m.

Luego de los bloqueos que se presentaron en el sector de El Gallinero, en la vía que conduce de Cali a Buenaventura, las autoridades se desplazaron hasta el municipio y sostuvieron una reunión con los manifestantes.

Al término de la mesa de concertación entre la comunidad y representantes del Gobierno Nacional, se decidió levantar la protesta y se acordaron varios puntos como la visita del Alto Comisionado para la Paz el próximo 3 de abril.

El arzobispo de Buenaventura, monseñor Rubén Darío Jaramillo, aseguró que esta protesta es un “llamado de atención al Gobierno Nacional, especialmente al Alto Comisionado para la Paz y al Ministerio del Interior”.

Agregó que “hay un compromiso de hacerle seguimiento a los temas de seguridad de los líderes sociales y de las comunidades que están en la zona rural, especialmente del Río Yurumanguí, para que sus vidas sean respetadas por los grupos armados que se encuentran combatiendo en este lugar”.

Lea además: Dos mujeres robaron a una habitante de un barrio en el oriente de Cali con arma cortopunzante

Asimismo, Monseñor explicó que en la reunión acordada para inicios del próximo mes, se acordarán unas medidas concretas de protección para cada zona y cada líder social afectado por esta problemática de seguridad que vive el principal puerto de Colombia en el Pacífico.

Respecto a las 1400 familias desplazadas que actualmente se encuentran en el casco urbano del municipio, el Arzobispo dijo que deben retornar a sus territorios una vez hayan condiciones de seguridad, lo que se hablaría en la reunión del 3 de abril con el Alto Comisionado y otros funcionarios del Gobierno Nacional.

Al ser preguntado sobre si habría un nuevo bloqueo si el Gobierno Nacional incumple con la cita pactada en la mesa de concertación, Monseñor Jaramillo explicó que todavía no se ha hablado sobre eso, pues la población de Buenaventura confía en el interés que ha mostrado el Estado en temas como los desaparecidos, las amenazas y las condiciones de vida digna en la zona rural de Buenaventura.

En tanto a la posibilidad de un aumento en el pie de fuerza en el Puerto, Monseñor aseguró que la seguridad de la que ellos hablaron va más dirigida a las garantías de cuidado, sobre todo a líderes sociales.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial