El arroz con sello amigable para las aves

Noviembre 29, 2017 - 10:51 p. m. 2017-11-29 Por:
Información comercial

Por más de 60 años, Arrocera La Esmeralda se ha dedicado a la producción del arroz. Una experiencia que les ha permitido entender y desarrollar en conjunto con sus agricultores, prácticas de cultivo que conservan recursos como el agua, la flora y la fauna.

Es por ello que para las prácticas de cultivo las aves son un aliado, pues éstas ayudan a controlar insectos y son un indicador de un arroz limpio, sano, 100% natural. Por eso las marcas Oryza y Blanquita arroz Orgánico, son certificados con el sello Arroz Amigo de las Aves.

De ahí que con sus agricultores, en su mayoría pertenecientes a minorías étnicas, implementaron la democracia económica, que les permite obtener una ganancia adicional al tiempo que encuentran un estímulo para continuar con buenas prácticas agrícolas que garantizan la permanencia de las aves en los cultivos.

Por eso, Arrocera La Esmeralda quiere hoy brindar el puente entre los agricultores y los amantes de las aves para que descubran toda la diversidad que sus arrozales albergan.

Arroz amigo de las aves

El sello ‘Arroz amigo de las aves’ es una certificación que la Asociación Calidris hace a los cultivos que emplean prácticas de producción que benefician la naturaleza.

En las fincas de producción certificada con el sello ‘Arroz Amigo de las Aves’, se han registrado 140 especies entre acuáticas, terrestres, residentes y migratorias que podrá visualizar directamente con sus productores al recorrer el arrozal, pues es un sitio estratégico para el avistamiento de aves residentes y migratorias.

• Caminos y bordas que facilitan el acceso a todo el cultivo.
• Humedales temporales, que permiten encontrar gran variedad de especies de fauna y flora típica de ambientes acuáticos.
• Diferentes hábitats en un solo predio: relictos de bosque, guaduales, humedales.
• Cultivo amigable que proporciona un balance entre producción y conservación
• Presencia de aves migratorias y residentes.
• Cercas vivas que favorecen la llegada de aves, su movimiento entre lotes y fases de desarrollo del cultivo.

El compromiso ambiental de los agricultores de Arrocera La Esmeralda ha permitido que las aves se sientan en casa: utilizan abonos orgánicos, no cazan ni permiten la cacería en sus cultivos, promueven y siembran cercas vivas con árboles nativos, utilizan adecuadamente el agua y hacen una correcta disposición de basuras y residuos sólidos. Esto además permite que las aves encuentren una diversidad de insectos única, por eso llegan a comer a cultivos tipo restaurante 5 estrellas.

Estas prácticas de cultivo hacen que sus arrozales alcancen gran importancia para las aves: las migratorias encuentran un sitio de parada durante su viaje y las residentes encuentran áreas propicias para su alimentación y reproducción.

Blanquita es una empresa sustentable que se ocupa por el cuidado del ser humano y la naturaleza lo cual les ha permitido certificarse en: Ecocert, Sistema B, Blanquita Arroz Orgánico y Sello Arroz Amigo de las Aves.

Por eso cuando usted adquiere Arroz Blanquita aporta a la conservación de las aves, a su bienestar y al del planeta.

VER COMENTARIOS