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Evacol gana batalla legal
La Compañía vallecaucana demostró que no infringió la marca de la multinacional Crocs y logró que el Tribunal de Bogotá revocara la sentencia de primera instancia. Así fue el caso.
Tras 7 años de contienda judicial, Evacol, empresa de origen 100% vallecaucano, salió victoriosa ante la multinacional estadounidense, Crocs, quienes aseguraban que la Compañía nacional había usado su marca en tres de sus referencias de zuecos.
Así lo dio a conocer el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá el pasado 21 de marzo de este año, al revocar, en su totalidad, la sentencia de primera instancia proferida por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, la cual había fallado a favor de Crocs.
Antonio Wang, gerente general de Evacol, celebró la decisión del Tribunal. “Me siento muy contento por el resultado. Sé que nos podemos recuperar de la pérdida económica que tuvimos por destruir moldes y mercancía de esas tres referencias, pero la sentencia del Tribunal nos devuelve nuestro nombre. Somos una empresa que no copia la marca de Crocs”, dijo.
Y agregó: “También nos da confianza en que este país todavía tiene justicia, que vale la pena seguir invirtiendo en el”.
Este pleito judicial, que hoy le da razón a Evacol, se remonta al 17 de marzo de 2016 cuando la sociedad Crocs obtuvo el registro de la marca tridimensional ante la SIC.
Esto, a pesar de que Evacol llevaba más de 3 años fabricando, comercializando y distribuyendo las tres referencias objeto de demanda. Además, la empresa nacional ya había solicitado en abril de 2012 el registro del diseño industrial de dichos modelos, el cual les fue negado por la Superintendencia de Industria y Comercio.
Eduardo Cabrera, abogado socio de Sergio Cabrera Abogados, firma que representa a Evacol, explicó que, en ese momento, la SIC decidió que la forma de ese diseño en específico no era novedoso.
“Basado en esa decisión y teniendo en cuenta de que se trataba de un producto común y corriente en el mercado, Evacol inició, de buena fe, su comercialización por más de 3 años. Llega 2016, Crocs obtiene la marca tridimensional y automáticamente ataca a Evacol con el propósito de que retiraran unas referencias del mercado”, sostuvo Cabrera.
Inicia el pleito judicial
En septiembre de ese mismo año, la empresa estadounidense presentó solicitud de medidas cautelares ante la Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales de la SIC por la supuesta infracción de Evacol en tres de sus productos (zueco 084, zueco 078 y zueco 078-7), argumentando que son confundibles con la marca tridimensional que posee Crocs.
Posteriormente, el 10 de febrero de 2017, la multinacional presentó Acción de Infracción de Derechos de Propiedad Industrial contra Evacol. Dos años más tarde, en 2019, la Superintendencia de Industria y Comercio falló a favor de Crocs y le prohibió a Evacol usar, vender, comercializar las tres referencias, así como retirarlas de los comercios y destruir la mercancía existente y los moldes empleados para su fabricación. “Sentimos mucha tristeza. Somos una empresa que tiene su casa matriz en Colombia, que genera empleo y que paga muchos impuestos, pero aún así no logramos tener un trato justo. Perdimos casi $500 millones por la destrucción del inventario y la oportunidad de venta. Ese valor es mucho más grande, pues esas referencias generaban por lo menos $800 millones mensuales. Además, nos tocó retirar del mercado 7 u 8 referencias más para no asumir el riesgo de una nueva demanda”, mencionó el Gerente General de Evacol, Antonio Wang.
Tras el fallo, la defensa de Evacol interpuso recurso de apelación contra la sentencia, el cual fue sustentado en octubre de 2021. Entre los fundamentos presentados ante el Tribunal Superior de Bogotá se encontraban que el producto tenía una forma genérica, que ya existía una coexistencia pacífica de más de 3 años en la que no se evidenció mala fe por parte de Evacol y que, además, el producto tenía sus respectivas marcas propias.
“El gran pecado que reprochó el Tribunal en esta segunda instancia estaba en los estudios parcializados que usó Crocs, pues tomaron las imágenes del producto nacional y quitaron el nombre ‘Evacol’ y el botón con la figura del tucán. Es decir que ese dictamen pericial no tenía fuerza probatoria porque había modificado el producto y no lo presentaron como realmente se comercializaba”, explicó Eduardo Cabrera, quien también reveló que Evacol demostró la coexistencia con facturas, soportes de importación, certificados de revisor fiscal y demás documentos que dieron cuenta que este producto se había vendido con 3 años de anterioridad.
Así el pasado 21 de marzo de 2024, tres años después de la sustentación, el Tribunal Superior de Bogotá revocó la totalidad de la sentencia, confirmando que los consumidores identifican cada calzado sin riesgo de confusión o asociación.
“Se pudo demostrar que Evacol actuó bien y que no infringió ninguna marca. Además, este fallo demuestra que la empresa nacional puede tener la tranquilidad de que la Rama Judicial va a tomar las decisiones ajustadas a derecho. Eso es un alivio y una tranquilidad para la industria y la región”, destacó el abogado de la Compañía.
Innovación y pujanza, el secreto de Evacol
Esta empresa 100% colombiana nació en el Valle del Cauca en el año 2006 como un emprendimiento en la fabricación de calzado con tecnología Super EvaTech, la cual se caracteriza por brindar cualidades excepcionales de comodidad.
Desde su fundación, Evacol ha sido ejemplo de determinación, pues en poco tiempo logró posicionarse a nivel nacional en la industria del calzado por sus colores, diseños y confort inigualable. Luego de alcanzar el éxito, la prueba de fuego de la Compañía llegó en forma de una demanda sin fundamentos. Sin embargo, esta adversidad solo los motivó para continuar desarrollando productos y expandiéndose a nivel nacional e internacional. “Como respuesta, creamos 5 modelos nuevos para el mercado de zuecos y al final mejoramos nuestras ventas. Sin duda fue una oportunidad para aumentar todas nuestras referencias y nuestro catálogo”, destacó Wang.
Y añadió: “Ellos nos cerraron unas referencias, pero nos abrieron un abanico de posibilidades de traer más producto. Fue un despertar para la empresa que nos dio más posicionamiento en el mercado”.
Hoy en día Evacol cuenta con un variado portafolio de productos para toda la familia que incluye: zuecos, botas, tenis, sandalias, acuáticas. Asimismo, la Compañía cuenta con 78 tiendas a nivel nacional y más de 450 colaboradores.
“Estoy muy agradecido con los colombianos porque nos han apoyado. Incluso cuando teníamos una demanda muchas personas compraban nuestros productos para ayudar a Evacol. Sin esa ayuda habría sido muy difícil. También queremos agradecer a nuestros empleados que durante este problema se unieron a nosotros para sacar la empresa adelante. Mi sueño es que juntos podamos posicionar a Evacol como una multinacional”, sostuvo.