¿Qué es gestión del talento humano en una empresa?

¿Qué es gestión del talento humano en una empresa?

Agosto 08, 2019 - 04:46 p.m. Por:
Elpais.com.co
GENTE CON TALENTO

Es importante, ante todo, promover buenos hábitos y actitudes para desarrollar nuestros talentos y lograr las metas que todos queremos.


La gestión del talento se define como un conjunto de procesos de recursos humanos integrados y diseñados para atraer, desarrollar, motivar y retener a los empleados de una organización.

Por eso existen en las empresas las divisiones de talento humano (antes llamadas oficinas de personal) que se encargan precisamente de escoger esos talentos para ocupar determinados cargos u ocupaciones teniendo como base el grado de preparación académica, ya sea universitaria, técnica o tecnológica.

Ese tipo de dependencias tienen a su cargo, asimismo, los procesos de capacitación del personal de una compañía y de definir estímulos para fortalecer ese talento humano con base en certificaciones avaladas por entidades como el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, Onac, entre otras.


¿Cómo impulsar el talento humano?

Es importante, ante todo, promover buenos hábitos y actitudes para desarrollar nuestros talentos y lograr las metas que todos queremos. Es fundamental tener compromiso, ya que sin el mismo es imposible alcanzar objetivos. Para ello es indispensable la planificación y dividir las metas en metas pequeñas: no se llega a la cima de una vez, hay que ir escalando poco a poco, dice el experto Aldous Huxey, quien señala que

“sólo hay una pequeña parte del universo de la que sabrás con certeza que puede ser mejorada, y esa parte eres tú”.

Es clave rodearse de personas que tengan ideas semejantes a las nuestras para explotar nuestras habilidades y talentos. Aprende de igual manera a manejar tus emociones, ningún talento te servirá si padeces un secuestro emocional, te domina la apatía y la pereza.

Desarrollar talentos no es cosa de un día se necesita ser constante para alcanzar las metas propuestas.

Por ello, el astronauta latinoamericano José Hernández dice: “ser perseverante no basta, se necesita ser efectivo”. La perseverancia es efectiva cuando va acompasada de auto-conocimiento, enfoque, y actitud positiva”, afirma por su parte, Marianne Blancas, consultora de recursos humanos y coach ejecutiva.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad