Los psicólogos también pueden certificar su labor

Los psicólogos también pueden certificar su labor

Septiembre 11, 2019 - 12:37 a.m. Por:
Redacción de El País
Gente con talento

Esta la historia de un ejemplo. El de Silvio Rebolledo Manchola, uno de los pocos psicólogos certificados en auditoría que hay en Colombia. Su experiencia muestra cómo la certificación abre puertas en todos los campos.

En Colombia se pueden contar los especialistas de la salud mental formados y certificados como Psicólogos Auditores, quienes tienen como tarea primordial, entre otras muchas, ayudar a fortalecer los departamentos de Recursos Humanos de grandes empresas, con la finalidad de complementar los estándares de calidad del talento laboral buscando fortalecer el desarrollo económico de las organizaciones.

En Cali está uno de ellos. Se trata del psicólogo Silvio Rebolledo Manchola, que llegó a la certificación después de un camino que le fue mostrando la importancia de elevar el nivel de sus competencias.

“También soy instructor de conducción, egresado del SENA en 1995 y trabajé como facilitador en Seguridad Vial para grandes empresas. A la que le prestaba servicios como coordinador de proyectos la visitó un auditor externo de un organismo de tercera parte. Un documento, del cual yo era responsable, fue revisado por esa persona, quien dijo que había hallado una norma en la que se debía hablar de aspirante y yo había cambiado el término por estudiante. Una polémica de tipo semántico causó mi retiro de la empresa. Inicié una serie de investigaciones sobre las ISO y demostré que dicho auditor estaba equivocado. Ya tenía un instrumento para defender mi labor, el cual me abrió el camino para entender lo importante que también es la certificación del trabajo que una persona realiza”, cuenta el profesional.

En esa época, Rebolledo Manchola viajaba por el país para realizar charlas y talleres en diferentes organizaciones industriales sobre seguridad vial, con énfasis en el factor humano y con temas como el ‘Manejo Consciente’ (un enfoque de psicología profunda).

“En dichas empresas siempre me tenía que recibir, acompañar y evaluar un empleado o empleada con el cargo de Syso (experto en seguridad y salud ocupacional)”.

Recuerda que por falta de preparación, los Sysos lo calificaron más o menos mal hasta el 2012, cuando apareció la norma ISO 39001, en Europa. “Recibí certificación en las ISO 19001 y 39001 y automáticamente todo mi lenguaje comenzó a cambiar; ya podía percibir mejor qué era lo que los Sysos me pedían y empecé a compenetrarme más con ellos. Así pude presentar nuevos talleres ajustados a las ISO solicitadas, sin abandonar la psicología”.

En agosto de 2018, tras un nuevo curso de normativas ISO, se certificó como auditor en Calidad Laboral Escala. Y a partir de ese momento se empeñó en involucrar la psicología en dicho campo de acción.

"Actualmente existen 17 psicólogos certificados y pronto se iniciará en la ciudad una segunda promoción. Este grupo ya tiene su primera gran tarea: lograr también la certificación de 280 ocupaciones al interior de una empresa cementera”.
Silvio Rebolledo Manchola
Psicólogo certificado

“Me acerqué a los directores del Grupo Escala y del Centro Nacional Ocupacional, les hice las observaciones percibidas y de inmediato me autorizaron el inicio de la conformación del primer grupo de psicólogos para generar un colectivo pionero de psicólogos auditores certificados.

Aunque el proceso fue lento, en marzo de 2018 se graduó ese primer grupo. Ahora somos 17 certificados y pronto iniciaremos una segunda promoción”, indicó.

Este grupo ya tiene su primera gran tarea: lograr también la certificación de 280 ocupaciones al interior de una empresa cementera.

Rebolledo aseveró que “ahora podemos evaluar, medir, valorar y supervisar la certificación de personas y también auditar los procesos de Calidad Laboral, como auditores de competencias, hábitos, conductas y comportamientos. Todas las evaluaciones que hagamos estarán dirigidas a la valoración del Ser”.

¿Qué cambió laboralmente en su vida, tras la certificación? Muchas cosas, dice el psicólogo: “Primero, aumentaron mis viajes profesionales, los Sysos me evaluaron mejor y los usuarios de mis talleres expresaron un alto grado de satisfacción. Segundo, la cotización de mi hora de trabajo subió significativamente. Tercero, aumentaron las ofertas laborales. Cuarto, me lancé a crear una marca propia: Psicólogos Auditores”.

Aclaró que no todos los psicólogos del grupo hacen lo mismo, “no podría ser así. En el país, el Colegio Colombiano de Psicólogos ha conformado 19 campos disciplinares. Cada uno se va a desempeñar en aquellos donde demuestre ser realmente fuerte. En mi caso, pertenezco al campo de Psicología del Tránsito y la Seguridad Vial, donde llevo más de 30 años en esta área del conocimiento”.

Ajustado a la Ley 1503 de 2011, se especializó en hábitos, conductas y comportamientos en el área de conductores de vehículos automotores y no automotores; se fortaleció en la perfilación de conductores según las categorías existentes en Colombia. Ahora es proveedor de servicios de un grupo empresarial que se enfoca en el segmento de los motociclistas.

“Para un operador del MÍO estoy reestructurando los esquemas ocupacionales propios de su equipo de operarios. Antes de terminar el año, tendremos conductores en las categorías C2 y C3 totalmente certificados”, reveló.

Gente con Talento es una campaña que busca promocionar la certificación laboral en el Valle, con el propósito de ayudar a elevar la competitividad en la región.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad