En Colombina crece el talento humano

Escuchar este artículo

En Colombina crece el talento humano

Noviembre 09, 2019 - 12:01 a. m. Por:
Redacción de El País
Luis Eugenio Cucalón

El Grupo Empresarial Colombina, una de las compañías más grandes y reconocidas del sector de alimentos, se destaca por ser un gran generador de empleo en Colombia. La gestión de competencias laborales ha sido una de las claves de su éxito.

Para el Grupo Empresarial Colombina el talento humano es pilar fundamental y eslabón clave en las ventajas competitivas frente al mercado nacional e internacional. Por esto, procura mantener un equilibrio entre el crecimiento de la Compañía y el de sus colaboradores, a través de oportunidades laborales, estabilidad, crecimiento de gestión por competencias y un excelente clima organizacional, constituyéndose así en una de las empresas que mayor empleo genera en Colombia.

Para Luis Eugenio Cucalón, Vicepresidente de Gestión Humana, el Grupo Empresarial cuenta dentro de este proceso con un Plan Corporativo de Desarrollo, que busca brindar a los colaboradores una serie de acciones encaminadas a garantizar una mayor alineación con su cargo y, por ende, ayudar a elevar su perfil con rutas de entrenamiento técnico y programas de habilidades gerenciales para líderes.

“Desde Gestión Humana nos aseguramos de que nuestras acciones vayan orientadas a soportar la estrategia corporativa en pro de la competitividad laboral; esto, en términos específicos, significa ofrecer salarios competitivos y acordes con el mercado para atraer y retener talento. Destacamos el aprendizaje continuo y la capacitación como uno de los principales cimientos para continuar en la senda de crecimiento organizacional”, manifestó.

Cabe destacar que Colombina viene avanzando dentro del tema de equidad de genero en la Compañía. “Desde el 2015 expresamos formalmente nuestro compromiso con la equidad de género y nos preparamos bajo estándares internacionales para garantizar exitosamente este objetivo”, aseguró Cucalón.

Colombina es un aliado estratégico de Gente con Talento, campaña comunicativa impulsada por El País y el Grupo Escala, cuyo propósito es promover las certificaciones que elevan los estándares de competitividad de la región.

Luis Eugenio Cucalón

Luis Eugenio Cucalón es el Vicepresidente de Gestión Humana de Colombina y su equipo de trabajo.

Giancarlo Manzano / El País

¿Cuál es el conjunto de cambios promovidos por Colombina para responder a las nuevas condiciones de competitividad laboral?

Definitivamente hoy más que nunca tenemos conciencia que la incertidumbre y el cambio son una constante, así como las exigencias del mercado que nos impulsan a tener procesos internos más simples y respuestas al consumidor con mayores diferenciadores. Desde Gestión Humana nos aseguramos de que nuestras acciones vayan orientadas a soportar la estrategia corporativa en pro de la competitividad laboral; esto, en términos específicos, significa: ofrecer salarios competitivos y acordes con el mercado para atraer y retener talento, propender por la conciliación entre trabajo y vida familiar, garantizar un buen clima laboral, fomentar la creatividad e innovación con actividades como la Convención Internacional de Mejoramiento Continuo y, por supuesto, destacamos el aprendizaje continuo y la capacitación como uno de los principales cimientos para continuar en la senda de crecimiento organizacional.

¿Cómo elevan el nivel de competitividad de sus colaboradores?

Contamos con un Plan Corporativo de Desarrollo, que busca brindar a los colaboradores una serie de acciones encaminadas a garantizar mayor alineación con el cargo y, adicionalmente, a elevar su perfil. Los mecanismos que utilizamos para implementar este Plan de Desarrollo están soportados en:

1. Rutas de entrenamiento técnico, un esquema que se trabaja con mayor énfasis en nuestras plantas de producción, llegando a todos los cargos de la cadena de abastecimiento.

2. Mallas curriculares para los cargos críticos de toda la organización.

3. Programa de habilidades Gerenciales para Líderes.

Lo anterior hace parte de nuestra Universidad Corporativa, una plataforma virtual por medio de la cual promovemos el aprendizaje continuo en competencias transversales y temas de interés general para personas de cualquier cargo con impacto nacional e internacional.

¿Cómo enfrentan la dificultad para la consecución de talento clave?

Para la consecución de talento clave contamos con 'Linkedin Recruiter', una potente herramienta que nos permite acceder a todos los perfiles de esta plataforma a nivel mundial y hacer búsquedas mucho más especializadas. Por otra parte, tenemos nutridos y actualizados bancos de hojas de vida y, por supuesto, participamos activamente de grupos en donde se hacen búsquedas y se comparten talentos entre empresas del sector.

¿Qué es lo que más demanda Colombina de su personal?

En Colombina buscamos principalmente personas con mucho compromiso y ganas de aprender. Gente que “se ponga la camiseta” por Colombina y que se identifique con nuestra cultura, soportada en tres atributos: sabor, cercanía y sostenibilidad. En esta medida, queremos que nuestros equipos los conformen personas que siempre dejen el mejor sabor, que sean cálidos y cercanos y que aporten a la sostenibilidad desde el punto de vista económico, ambiental y social.

¿Se motiva a los trabajadores para que se cualifiquen?

Sí, la compañía otorga la posibilidad de estudio a través de becas para pregrado y postgrado. Es así como año tras año se establece un presupuesto para incentivar que las personas que llegan con un mínimo requerimiento académico puedan ir creciendo profesionalmente y se proyecten en la organización. Este beneficio educativo, además, se invierte en las personas con alto potencial y desempeño y que están contemplados dentro de un Plan Carrera o Sucesión.

¿Se hacen procesos de evaluación de desempeño a los trabajadores?

Sí, contamos con un mecanismo para evaluar la contribución de los empleados hacia los Indicadores Clave de Desempeño (KPI). Hoy existe una sólida cultura de Medición de Desempeño que nos permite alineación con la estrategia y acciones concretas cada año.

Colombina viene avanzando en el tema de equidad de género...

Colombina es una empresa comprometida con el desarrollo sostenible dentro y fuera de la organización. Desde el 2015 expresamos formalmente nuestro compromiso con la equidad de género y nos preparamos bajo estándares internacionales para garantizar exitosamente este objetivo. Hoy, de la mano de nuestros colaboradores (as) y de instituciones externas como el PNUD, el Ministerio de Trabajo y ahora la OIT, hemos logrado construir una compañía con procesos y ambientes más incluyentes.

¿Por qué es importante apostarle a este tema?

Estamos totalmente convencidos y comprometidos con el tema, pues la Equidad de Género en la sociedad y en las empresas dejó de ser solo un tema de justicia y derechos humanos para convertirse en un tema de competitividad y diversidad en los negocios; sin embargo, son la empresas como Colombina y, por supuesto, sus grupos de interés las que están llevando la bandera en estas iniciativas, pues se ha entendido el valor que tiene la equidad y la diversidad, se reconocen aspectos como estrategias transversales al negocio, imagen y posicionamiento de la misma no solo por incrementar la mano de trabajo femenina, sino por implementar múltiples prácticas incluyentes donde hombres y mujeres, aportan, trabajan en equipo y son complemento para los negocios.

¿Qué reconocimientos han recibido?

El camino recorrido nos ha permitido obtener los siguientes reconocimientos:

Sello Plata de Equidad Laboral, Equipares, entregado por Juan Manuel Santos en el 2018.

Tercer puesto en la primera edición del Ranking PAR, Valle del Cauca, 2019.

Reconocimiento de la OIT por el trabajo adelantado con el Convenio 100, un proyecto sobre equidad laboral, en el cual somos la primera empresa del sector privado participante en Latinoamérica.

Con todo esto...¿se están alcanzado los objetivos de la empresa?

Definitivamente, y a pesar de los grandes desafíos que representa cada año, hemos logrado sortearlos de manera satisfactoria, pues contamos con un equipo calificado, alineado con nuestros valores, comprometido con los objetivos del negocio y reconocer la sostenibilidad como parte fundamental de nuestra estrategia.

¿Quiere certificarse? Empiece ingresando a www.gentetalento.com y siga los pasos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad