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Para el Presidente Ejecutivo de Colombina, César A. Caicedo, es muy gratificante que la empresa lidere una fuerte estrategia de sostenibilidad. | Foto: Foto: Raúl Palacios / El País

Colombina, un éxito empresarial 100% sostenible

El Grupo Empresarial Colombina invirtió más de $2400 millones en el proceso de capacitación para el desarrollo de competencias laborales de sus colaboradores. “Esta compañía se destaca como una de las empresas del sector de alimentos con mejores prácticas sostenibles en el mundo”, dijo su Presidente Ejecutivo, César Caicedo.

13 de octubre de 2019 Por: Redacción de El País

El Grupo Empresarial Colombina, que por sexto año consecutivo se destaca como una de las empresas con mejores prácticas sostenibles en el mundo, sigue comprometido con una gestión integral. Desde hace 10 años comenzó a estructurar su estrategia de sostenibilidad, en la que ocupan un lugar vital sus colaboradores.

Según el Sustainability Yearbook de 2019, elaborado por la firma suiza RobecoSAM, Colombina se ubica en la séptima posición entre las 91 empresas de la industria de alimentos más sostenibles del planeta.
Dentro de las acciones implementadas por la compañía se destaca, en la dimensión social, sus avances en el tema de Derechos Humanos, resaltando su compromiso con la equidad de género y el trabajo que ha realizado al interior de la organización para garantizar la salud y seguridad de sus colaboradores, en quienes invirtió en 2018 más de $2400 millones en el proceso de capacitación para el desarrollo de competencias laborales.

El Presidente Ejecutivo de Colombina, César Caicedo, lo resume de forma simple pero poderosa: “Todo está acompañado del compromiso de nuestro equipo humano, que reconoce la importancia de la sostenibilidad para gestionar el negocio”.

El Grupo Empresarial Colombina es uno de los aliados de Gente con Talento, campaña de comunicación impulsada por El País para promover la certificación de competencias laborales en el Valle, con el propósitio de elevar la competitividad de la región.

¿De qué se trata la estrategia de sostenibilidad de Colombina?
La sostenibilidad ha hecho parte de nuestro modelo de negocio desde siempre, es uno de nuestros pilares estratégicos y está presente de manera explícita en nuestra definición de negocio.

No obstante, con el fin de gestionarla de manera directa con cada uno de nuestros grupos de interés, hemos agrupado la estrategia en seis prioridades de gestión sostenible: Colaboradores, Fomento de Competitividad, Desarrollo Social, Transparencia y Nutrición para el Consumidor, Eficiencia Económica y Crecimiento Continuo, y Balance ecológico.

¿Cómo han logrado que por sexto año consecutivo , figurar entre las compañías líderes mundiales en sostenibilidad?
Esto ha sido posible gracias a que contamos con una estrategia balanceada, con metas para el corto y largo plazo y con responsables claros en cada aspecto. Todo esto acompañado del compromiso de nuestro equipo humano, que reconoce la importancia de la sostenibilidad para gestionar el negocio.

¿Qué significan hoy esos reconocimientos?
Sin duda es muy gratificante, porque nos ratifica que vamos por un buen camino y cumpliendo nuestro propósito de generar valor de largo plazo para nuestros grupos de interés.

Particularmente, ser miembros y mantenernos por sexto año consecutivo en el anuario de RobecoSAM, nos ha permitido focalizar mucho más la gestión y ofrecer a nuestros grupos de interés un modelo en el que pueden evidenciar la evolución año tras año y, por supuesto, compararnos con las mejores prácticas de sostenibilidad en el mundo.
De igual manera, los reconocimientos se convierten en un sello de calidad y respaldo frente a nuestros consumidores, quienes cada vez son más conscientes y toman decisiones de compra informadas y de manera responsable.

¿Ante los resultados, cuál es el reto?
Estos resultados trazan el camino por el que debemos continuar como compañía, haciendo uso eficiente de los recursos, tratando de disminuir el impacto ambiental, fortaleciendo la competitividad de la región y así poder tener una ventaja competitiva para lograr nuestros objetivos de largo plazo.

En un mundo globalizado, ¿cómo han logrado expandirse y ser exitosos en los 90 países a los que han llegado, cuando la competencia es tan fuerte?
Colombina ha sido una de las empresas pioneras en los mercados internacionales, exportando a Estados Unidos desde 1965 y desde entonces somos los exportadores #1 de Colombia en confitería.

El crecimiento en los mercados internacionales se ha logrado gracias a una clara estrategia de expansión, que nos ha permitido tener ya 13 filiales alrededor del mundo, donde buscamos replicar nuestro modelo de comercialización de Colombia, permitiéndonos distribuir nuestro portafolio de productos y posicionar nuestras marcas. Bon Bon Bum es nuestra punta de lanza para conquistar los mercados internacionales, esta marca colombiana es una de las más reconocidas en el exterior, siendo líder en 15 países.

El torneo de fútbol 'La Copa Bon Bon Bum' es una institución en Colombia, por su impacto social en la comunidad. ¿Cómo nació?
El primer torneo se realizó en 2010 con 600 niños participantes del Valle del Cauca. Actualmente, su convocatoria llega a los 22.000 participantes de diferentes regiones del país y cuenta con presencia internacional.

Un proyecto deportivo-social que tiene más proyección...
Nuestro propósito es continuar siendo el semillero más grande del talento nacional y una oportunidad para que niños, niñas y jóvenes puedan demostrar sus capacidades deportivas. Para esto, hemos venido avanzando en la cobertura nacional y es por eso que este año llegamos al departamento número 20, lo cual nos llena de orgullo, pues estamos motivando a los jóvenes a que mantengan hábitos saludables y a que incluyan la actividad física en sus vidas. Así mismo, trabajamos en internacionalizar la Copa con la inclusión de Guatemala para esta edición.

¿Cómo funciona el plan de inversión de Colombina en el talento de sus colaboradores?

Brindamos oportunidades de desarrollo profesional y personal con el fin de elevar la curva de competitividad de la organización y contar con el mejor talento para enfrentar los continuos desafíos del mercado. De igual manera, damos a nuestros colaboradores la oportunidad de continuar con sus estudios profesionales mediante auxilios educativos, y programas orientados a mejorar sus habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, entre otros.

Puntualmente quiero destacar nuestra estrategia más grande de educación: La Universidad Corporativa Colombina, una plataforma de aprendizaje creada para enriquecer el perfil profesional de quienes trabajan en la compañía, fortalecer sus habilidades y conocimientos.

El equipo humano, siempre como fortaleza …
Definitivamente. Los últimos años han sido de grandes logros y desafíos, los cuales hemos sorteado satisfactoriamente, porque contamos con un gran equipo que comparte los mismos principios y trabaja articulado para seguir siendo una compañía sostenible que genera valor a todos sus grupos de interés.

El primer torneo de fútbol 'La Copa Bon Bon Bum' se realizó en 2010 con 600 niños del Valle del Cauca. Actualmente, convoca 22.000 niños de diferentes regiones del país y cuenta con presencia internacional.

Historia del sabor infinito

Años 10's
Don Hernando Caicedo inició en 1918 las operaciones de Riopaila, comenzando con un trapiche panelero en la Hacienda Riopaila, al norte del Valle del Cauca.

Años 20's
En 1927 se fundó Colombina.

Años 30's

Los confites se popularizaron bajo la marca Colombina y empezaron a desplazar el mercado del dulce casero. Muy pronto, Colombina se convirtió en una de las empresas más importantes del continente.

Años 40's
Jaime Hernando Caicedo, hijo de Don Hernando y reconocido por su ímpetu empresarial, asumió la gerencia y rápidamente la impulsó hacia una nueva era de liderazgo, que llevó a la empresa a crecer en el mercado nacional e internacional.

Años 60's
En 1960 se incorporaron técnicas europeas para fabricar rellenos y mermeladas con sabores naturales de frutos propios de la región. En 1965 inició sus primeras exportaciones y comenzó a competir en el mercado de dulces más grande del mundo: Estados Unidos. Se convirtió en la primera fábrica suramericana en competir con la dulcería europea. En 1968 se construyó una nueva fábrica en La Paila, Valle del Cauca.

Años 70's
En 1970 se lanzó el primer bombón redondo relleno de chicle de todo el mercado, al que bautizó con el nombre de Bon Bon Bum, el cual rápidamente se convirtió en el producto estrella de Colombina. En 1975 se lanzó Coffee Delight, delicioso dulce de café. En 1979 lanzó al mercado la marca Nucita, una crema de chocolate de dos colores y dos sabores.

Años 80's 
Durante los 80's la empresa se expandió. Ingresó a la categoría de galletas con la adquisición de Splendid y se lograron importantes asociaciones con empresas como Peter Paul, famosa línea de chocolates rellenos; Meiji Seika, empresa japonesa de productos alimenticios; y General Foods, dedicada a la producción y exportación de refrescos.

Años 90's
En 1991 se adquiere La Constancia, fabricante de salsas y conservas.

Año 2000
Se inauguró la nueva fábrica de galletas y pasteles Colombina del Cauca, ubicada en ese mismo departamento.

Año 2001
Se realizó una alianza de distribución en Colombia para la marca Café Buendía con la Federación Nacional de Cafeteros. Entró a funcionar CAPSA, una planta en Guatemala para el mercado centroamericano, que se constituyó en asocio con el Grupo Pantaleón Concepción.

Año 2006
Se realizó la compra de la compañía Helados Robin Hood, reconocida por la calidad y sabor de sus helados.

Año 2007
Se ingresó a la categoría de galletas Saladas con el lanzamiento de las galletas Crakeñas.

Año 2009
Se realizó la adquisición de la marca Chocmelos.

Año 2010
Se inauguró la Zona Franca Permanente Especial Colombina del Cauca. Este proyecto es uno de los más ambiciosos e importantes que ha realizado Colombina en los últimos años, que le permite ser más competitiva en el mercado de galletas en Colombia y en el exterior.

Año 2013
Colombina compró C.I. COMEXA S.A., empresa dedicada a las salsas y materias primas de ají picante bajo la marca Amazon. Este mismo año Colombina y LivSmart, compañía líder en la industria de bebidas saludables en las Américas, concretaron una alianza estratégica histórica para el desarrollo, fabricación, comercialización y distribución de bebidas.

Año 2014
Colombina ingresó al Sustainability Yearbook RobecoSAM.

Año 2015
Conscientes de la fuerte tendencia global de alimentación, lanzó la nueva línea Colombina 100%, un portafolio contundente y de excelente sabor de productos sin colorantes ni saborizantes artificiales, y con beneficios nutricionales en cada producto. Con esta innovación se proyectó como una de las compañías líderes de alimentos en línea con las tendencias mundiales de alimentación.

Año 2016
En línea con su estrategia de internacionalización, Colombina adquirió los activos de Fiesta S.A., una de las empresas confiteras líderes en España, para fortalecer su presencia en el mercado español de confitería. También adquirió la totalidad de las acciones de CAPSA.

Año 2017
Inició la operación directa en República Dominicana, consolidando así ya 13 filiales de Colombina en el exterior. Colombina es reconocida por quinto año consecutivo como una de las compañías del sector de alimentos con mejores prácticas de sostenibilidad en el mundo, ingresando al Dow Jones Sustainabillity.

Año 2018
Colombina logró el puesto #7 entre 91 empresas de alimentos Sustainability Yearbook RobecoSAM 2018. También recibió el Sello Plata Equidad Laboral Equipares.


El primer torneo de fútbol 'La Copa Bon Bon Bum' se realizó en 2010 con 600 niños del Valle del Cauca. Actualmente, convoca 22.000 niños de diferentes regiones del país y cuenta con presencia internacional.

¿Quiere certificarse? Empiece ingresando a www.gentetalento.com y siga los pasos.

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