Escuchar este artículo

Richie Valdés: 'La salsa y la alegría', su nueva canción para la Feria de Cali

Diciembre 13, 2019 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País
Richie Valdés

Richie Valdés, cantautor de origen chocoano, completa 25 años de carrera artística con la orquesta que lleva su nombre.

Bernardo Peña - El País

Richie Valdés edificó gran parte de su vida musical en dos de las más importantes agrupaciones de salsa: Guayacán y el Grupo Niche, y como si fuera poco, por petición de los hijos de Jairo Varela, el creador de Niche, quien falleció en el 2012, asumió la dirección del grupo desde ese mismo año y durante tres más. Su proyecto en solitario lo comenzó hace ya 25 años y después de irse de Niche lo retomó y ha llevado a él la prolijidad de esa salsa de culto a la que siempre ha estado expuesto.

Para esta 62 Feria de Cali, que comienza este 25 de diciembre, trae un sencillo que rinde homenaje a esta ciudad salsera, amable y cálida: La Salsa y La Alegría. El País habló con él sobre su trayectoria como solista y de su paso por el Grupo Niche y sus recuerdos junto a Jairo Varela, su maestro.

Le puede interesar: Bachata dominicana, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

¿Cómo nace La Salsa y La Alegría, canción que lanzó para festejar en esta próxima Feria de Cali?

Es una de las tres canciones que lancé este año. Tiene que ver con el ‘slogan’ de la Feria de Cali, que es venir a sentir precisamente esa salsa y esa alegría. Me nació la idea de hacerla porque pienso que aunque han cambiado mucho las cosas, la valoración sobre lo que es un tema de feria, ya no tiene tanta importancia, se perdió mucho ese estímulo. Quizás por el mismo cambio de generación, aunque pienso que sigue siendo muy importante el aporte que los artistas puedan hacer a través de canciones, especialmente a este tipo de coyunturas como la Feria. Cali sigue siendo un centro para la salsa mundial. La aceptación que ha tenido la canción es muchísima.

Usted ya completa 25 años de carrera artística con la Orquesta Richie Valdés. ¿Cómo ha sido esa evolución?

Me siento muy satisfecho del aporte que le he hecho a la cultura, no solo de Cali sino a la latina en general. Somos parte de un continente y esa es nuestra misión. Ha sido siempre un proceso, cada día es como un nuevo compromiso, siempre intentando indagar más dentro de la música para poder incursionar en las nuevas expresiones porque va entrando gente nueva al negocio y tiene uno que respetar eso y ver la manera de cómo podemos seguir estando vigentes. Es más importante estar vigente durante un tiempo considerable que pasar como una estrella fugaz, a eso le apostamos siempre.

La música de Richie Valdés puede escucharse en todas las plataformas digitales. Valdés completa 25 años de trayectoria con su proyecto Orquesta Richie Valdes.

Usted participó en el Grupo Niche como músico, por cuatro años, y luego como director tres años. ¿Qué recuerdos tiene al lado de Jairo Varela?

De Jairo me quedan muy buenos momentos. No solo mientras trabajé como músico para el grupo sino también cuando me retiré. Siempre tuvimos una buena relación y él fue testigo de mi evolución musical, por eso me llamó en su último año a que trabajara con él, y por eso cuando él fallece los hijos me proponen ser el director del grupo. Conocía musicalmente lo que él quería y la filosofía del grupo.

¿Cómo ve el sonido del Grupo Niche hoy en día?

Me parece que ellos deben apostarle a enamorar a una generación nueva. Los artistas que todavía nos mantenemos debemos apostar a otras dinámicas. Las nuevas generaciones escuchan de todo, ya no están supeditados a lo que diga la radio o la televisión, tal vez por eso se hace más difícil también posicionar una canción en estos momentos y en la salsa creo que aún más, porque los más jóvenes no son fieles a un género en específico, son fieles a lo que les gusta en el momento. El sonido del Grupo Niche para muchos quizás ya no es lo que fue, pero creo que suenan bien, siempre lo han hecho. José Aguirre le está apostando a canciones nuevas y eso está muy bien.

¿Cómo cree que ha evolucionado la Feria de Cali?

La Feria de Cali en estos momentos es vista a otro nivel, no es la feria de pueblo, es una con un gran objetivo industrial. Siempre habrá el malestar de que viene mucho artista extranjero o si el artista nacional o local no participa. No hay que entrar en tanta polémica.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
0
Comentarios

Así se gozaenCali

Jaramillo Mora Constructora
Jaramillo Mora Constructora