Escuchar este artículo

Los clásicos de Julio Ernesto Estrada que fueron éxitos de la Feria de Cali

Diciembre 28, 2019 - 12:09 a. m. Por:
Esperanza Perafán Valencia, especial para El País
Conozca la historia de Fruko, el teso

Julio Ernesto Estrada, Fruko.

El maestro antioqueño Julio Ernesto Estrada Rincón, más conocido como ‘Fruko’, nacido el 7 de julio de 1951 en Medellín, es un músico multiinstrumentista, percusionista, bajista, compositor, arreglista y director de banda que ha dejado huella musical en la Feria de Cali.

Estos son algunos de los temas musicales, con diferentes orquestas en las que ha participado o ha dirigido y que se han tocado en la 'Sultana del Valle' desde finales de los años 60 hasta el presente, que son de obligado sonar en el ambiente decembrino caleño:

1. La Burrita:
Tema éxito de Feria de Cali en 1967, publicado por Discos Fuentes el mismo año, compuesto e interpretado por el cantautor Eliseo Herrera Junco ( Cartagena, 14 de junio de 1925 - 5 de marzo de 2016)

Lea además: 'Oiga, mire, vea', la canción que a 28 años de su lanzamiento sigue haciendo cantar a Cali

2. A la Memoria del Muerto: 
Yo no quiero que me hablen, de penas ni sufrimientos. Un tema éxito de la Feria de Cali en 1974 y publicado por Discos Fuentes en 1971 como ‘Fruko- A la memoria del muerto’, inmortalizado en la voz de Edulfamid Molina Díaz ‘Piper Pimienta’, nacido en La Paila, Puerto Tejada, el 4 de agosto de 1939 y fallecido en Cali, el 4 de junio 1998.

Esperanza Perafán

Esperanza Perafán Valencia: abogada caleña, amante de la buena música. Integrante de la Asociación de Melómanos Amigos del Son. Programadora en la emisora virtual www.rumbayguateque.com.

Especial para El País

3. Las Caleñas Son Como Las Flores:
Otro disco de la Feria de Cali en 1976, editado por Discos Fuentes. Venía en el excelente álbum ‘Dale al bombo, The Latin Brothers’, del que también sonaron los temas 'Buscándote' y el magnífico bolero 'Sombras de un Pasado', todos en la voz de Piper Pimienta.

4. Sobre Las Olas: 
Disco de la Feria de Cali en 1985, del álbum ‘Para bailar- The Latin Brothers’, en la voz del trompetista y cantante cartagenero José Manuel Martínez Peña, Joseíto Martínez (Cartagena, 20 de diciembre de 1957).

Los anteriores temas fueron discos de Feria de Cali, pero también temas clásicos dejados por el maestro Fruko que sonaron, suenan y sonarán por siempre en nuestra Cali bella.

5. El Preso: 
Incluido en la producción 'Fruko El Grande' (1975) del sello Fuentes, interpretado por Wilson Manyoma Gil ‘Saoko’, nacido en Cali el 30 de agosto de 1951. Imposible no mencionar 'Los Charcos' y los grandes clásicos de Álvaro José Arroyo González, Joe Arroyo, quien falleció en Barranquilla en 2011 y que dejó un gran legado a la música colombiana.

6. Patrona de Los Reclusos:
Virgen de las Mercedes, patrona de los reclusos, dame si puedes la libertad y recursos para salir de esta celda, donde me encuentro amargado, pagando una larga pena, la máxima del juzgado... Otro inmortal que viniera en el álbum ‘The Latin Brothers-Te Encontré’, en 1976, de Discos Fuentes. Interpretado por Joe Arroyo, en esta producción comparte vocal con el cantante Jhon Jairo Murillo, quien falleció el 10 de noviembre de 2009 en Cartagena.

Todo un manjar de buena música, con sello colombiano, que queda para la posteridad decembrina y de todo el año.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
0
Comentarios

Así se gozaenCali

Jaramillo Mora Constructora
Jaramillo Mora Constructora