'Oiga, mire, vea': Así se hizo la canción que 28 años después sigue haciendo cantar a Cali - Feria de Cali

Escuchar este artículo

'Oiga, mire, vea', la canción que a 28 años de su lanzamiento sigue haciendo cantar a Cali

Diciembre 26, 2019 - 01:23 a. m. Por:
Fernando Cardona Duque, melómano / Especial para El País 
Guayacán Orquesta

’Sentimental de punta a punta’ de Guayacán Orquesta.

Cortesía para El País

Suena el teléfono a las 11:00 de la noche (Nino dice que eran las 3:00 am), contesta Nino. “Nino, terminé el arreglo de ‘Oiga, mire, vea’, ¡la berraquera!, pero no me ha salido la introducción”. “Pues si no te ha salido (contesta Nino entre dormido y despierto), no le hagas ninguna introducción”, y truuuun, le cuelga el teléfono a Alexis Lozano. Este piensa, “ahhh, qué grosero mi hermano, mi amigo, entonces así le voy a hacer la introducción”, (pensó Lozano a la mañana siguiente):

....“Truuuun....Si huele a caña,
tabaco y brea, usted está en Cali,
ay mire vea”

Usted podrá tener su opinión a favor o en contra de Alexis Lozano, director de Guayacán Orquesta, pero no podrá negar (incluyéndome) que ‘Oiga, mire, vea’, interpretada por Jhon Lozano (de Andagoya, Chocó) y quien empieza con la agrupación haciendo coros, es y será una de esas canciones que canta a todo pulmón, porque le sabe a diciembre, a jolgorio, a rumba, a verbena y a Feria de Cali.

...Si las mujeres son lindas
y hermosas,
aquí no hay fea, para que vea...

Me ha tocado en ciernes hablar de esas cosas musicales que nos traen los ‘Aires de Navidad’ y no quisiera convertirme en el ‘grinch’ de las fiestas hablando de Alexis Lozano y su controversia decembrina. Hablemos más bien de la que es sin duda una de las canciones más representativas de nuestra caleñidad, y que hizo parte de esos bonitos duelos musicales que alegraron tantas navidades entre Guayacán y Niche.

...Mi Cali se está adornando para su fiesta más popular,
Con caña dulce el melao hierve
en la paila hasta amanecer,
habrá corrida de toros y por
la noche fiesta y rumba...

En 1991, pasaron muchas cosas. Iraq fue atacada por Estados Unidos en la denominada “Guerra del Golfo”, mientras que en Colombia estrenábamos Constitución Política gracias a la séptima papeleta de los estudiantes. En Cali nacía Corfecali, se acababa la famosa ‘Calle de la feria’, la cabalgata la encabezaba Paola Turbay y la canción de Guayacán Orquesta ‘Oiga, mire, vea’ se convertía en disco de la Feria de Cali. Sin embargo, para hacer justicia debemos decir que el Grupo Niche fue el primero (más por antigüedad que por rivalidad) en tener un tema de la Feria: lo haría en 1984 con ‘Cali Pachanguero’ en la voz de Moncho Santana, que hace parte del álbum ‘No hay quinto malo’, su quinta producción. Pero es el sexto trabajo de Guayacán, lanzado siete años después, el que nos ocupa en esta historia.

...En Cali mirá, se sabe gozar
En Cali mirá, se sabe gozar...

Dice Nino, y en eso coincide con Lozano, que los caleños venían pidiéndole a Guayacán un disco a la ciudad. Ya la orquesta se había consolidado con varios éxitos desde su famoso ‘Vas a llorar’, que se hizo popular en la voz de Richie Valdés, incluido en su ópera prima de 1986. ‘Llegó la hora de la verdad’ (año en que Alexis se separa de Niche para formar su propia orquesta). No obstante, después de canciones pegadas como ‘Por bocón’, ‘Son cepillao con minué’ y el famoso ‘Cocorobé’, que es el corte que le da fama internacional y marca la llegada de Nino Caicedo a la agrupación, Guayacán no tenía un disco para ‘La sultana del Valle’.

...De día su sol ardiente hace
que mi Cali se caliente,
De noche sus callecitas con farolitos se ven bonitas,
afinen bien las orquestas que
este año si vamo' a reventar,
la rumba empezó en la Sexta y
vamo' a Juanchito es a rematar...

Así pues, después de 2 años de estar Nino Caicedo con Guayacán y habiéndole entregado éxitos como ‘Vestido bonito’, ‘Yolanda’ y ‘Mi muchachita’, (Mr.) Alexis le hace la petición a Caicedo de escribir un tema para Cali.

...Con salsa de aquí,
con mucho maní,
con salsa de aquí, con
mucho maní...

Lo anecdótico del asunto es que Nino no conocía la ciudad más que por referencias (él es de Quibdó y en ese momento vivía en Bogotá), lo cual no fue impedimento para que de un solo pasón escribiera ‘Oiga, mire, vea’. Cuando la termina, la repasa y exclama “wao, que canción tan linda he hecho”. Se la muestra a Alexis, pero él esperaba que la canción fuera escrita por los dos, así que cuando la vio terminada, se sorprendió y solo atinó a decirle a Nino que le faltaba incluir a Pance (el río que es sitio de encuentro para los caleños), lo cual hizo después de que Lozano le explicara qué era ese sitio. 

Oiga mire vea, véngase a
Cali para que vea,
oiga mire vea, goce la feria
para que vea
Si uste' va llegando váyase
entonando
que de baile en baile se
va acomodando
de día en la plaza corrida de toros
de noche casetas sin hembras,
ni modo

La canción se convirtió inmediatamente en éxito, no solo en Cali, sino también en el mundo entero, eso le permitió a la agrupación viajar y conocer muchos países, llevando el
‘Oiga, mire, vea’ a todo rincón del planeta.

Oiga mire vea, véngase
a Cali para que vea
si va uste' a Juanchito
la pasa bonito
si va al barrio Obrero se
vuelve rumbero
si se me acalora, no mire la hora
tómese un raspao' y cuento acabao

28 años después seguimos gozándonos este clásico que incluso Billboard le ha brindado un reconocimiento por hacer parte de la historia musical no solo de Colombia, sino también del mundo, y así no esté ubicada entre las 50 mejores canciones latinas (Cali Pachanguero aparece en el puesto 27), hoy seguimos entonando con alegría en el corazón y fuerza en la garganta:

...Querían que te cantara
Cali te canto y te cantaré,
después que pasa la feria
la rumba sigue como es,
así queda demostrado
y aquí queda comprobado,
que las mujeres de Cali,
tienen sabrosura
¡Salsa!
Porque mueven la cintura

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
0
Comentarios

Así se gozaenCali

Jaramillo Mora Constructora
Jaramillo Mora Constructora