¿Los Hermanos Lebrón se divorcian de la Salsa? Esto es lo que nos contaron - Feria de Cali 2018

¿Los Hermanos Lebrón se divorcian de la Salsa? Esto es lo que nos contaron

Diciembre 19, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Ossiel Villada T.  / Jefe de Redacción Online
Los Hermanos Lebrón

Carlos Lebrón (al fondo) y Ángel Lebrón, junto a sus hermanos José y Frank, siguen activos en la música después de más de medio siglo de actividad artística.

Especial para El País

Julio de 1967. La Editorial Sudamericana, de Buenos Aires, publica la primera edición de ‘Cien Años de Soledad’. Gabriel García Márquez ni siquiera sospecha que muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento de la crítica, su libro llegará a ser catalogado como la segunda gran obra de la literatura en lengua hispana.

Pero, emocionado y un poco aturdido por el descomunal esfuerzo de escribirlo, intenta explicarle al mundo lo que pasa por su alma en aquel momento. Y en una entrevista para la revista ‘Visión’, suelta aquella frase bella y contundente que tanto repiten sus seguidores: “Yo escribo simplemente para que mis amigos me quieran más”.

Julio de 1967. El empresario George Goldner, del sello discográfico Cotique, de Nueva York, apuesta por producir el primer trabajo de una desconocida banda de jóvenes músicos aficionados oriundos de Puerto Rico y residentes en Brooklyn. Se edita ‘Psychedelic Goes Latin’ y la carátula informa que la naciente banda llevará el nombre de The Lebron Brothers Orchestra.

Diciembre de 2018. Frank Lebrón, percusionista de los Hermanos Lebrón, me demuestra que él tiene su propia versión de la famosa frase de Gabo.

- Maestro, ¿por qué este proyecto?

- Yo hago esta música simplemente para que mis hermanos vuelvan a ser felices.

Estamos en un pequeño y cálido estudio musical del barrio Salomia, al nor oriente de Cali. Frank, José, Ángel y Carlos, leyendas vivas de la música afrocaribeña, sabios de la tribu salsera, hombres que conocen como nadie el alma del barrio latino, comparten risas y canciones con 15 músicos caleños.

"Este espectáculo no se ha visto en ninguna
otra parte. Decidimos reservar su estreno para Cali, porque es un lugar en el que siempre hemos sido felices",
Frank Lebrón,
músico.

Ensayan los temas que presentarán al público caleño el próximo 26 de diciembre, en un concierto histórico en el teatro Jorge Isaacs. ‘Lebrón Sinfónico’, dice la publicidad. ‘De todo un poco’, lo bautizó Frank, autor de este intento por recuperar la felicidad.

Sí, los míticos Hermanos Lebrón, los que junto al desaparecido Pablo crearon una banda de culto para los salseros, los que superaron la barrera del tiempo y conquistaron con su música a quienes murieron y a quienes apenas nacen, los que Cali adoptó como hijos adoptivos hace más de 20 años, están tristes. Y no es una tristeza nueva, es una pena con canas.

- Empecé este proyecto porque en los últimos tiempos, cuando subíamos a la tarima, yo sentía a veces que mis hermanos no estaban contentos, no había alegría. Entonces, así como hay gente que juega básquetbol o al fútbol para sentirse bien, yo me propuse que volviéramos a tocar la música que realmente nos hace sentir felices.

- Pero, maestro, ¿cómo es posible, acaso la salsa que tanto gozamos los caleños no los hace felices?

- Lo que nosotros hacemos es tocar música, todo tipo de música. Pero la gente lo ha amarrado a lo típico, y creen que solamente somos Salsa. Los Lebron somos mucho más que eso. Vamos a tocar todos los éxitos de salsa que ustedes tanto nos piden, pero también vamos a mostrarles esas otras cosas que siempre nos hicieron una orquesta diferente. Y traemos un par de sorpresas.

Lea también: 'Día del Pacífico en la Feria de Cali cumple 25 años: así será esta fiesta de la cultura'.

Minutos antes, la banda me ha regalado el privilegio de conocer anticipadamente esas sorpresas.

‘Doña’. José Lebrón escribió esa letra hace más de cinco años y en menos de cinco minutos, durante un viaje a la ciudad de Pereira. Pero no le gustó y prefirió regalarla. “Pensé que a nadie iba a gustarle”, me confiesa en el intermedio del ensayo.

Pero Frank, que desde el primer momento la consideró como una gran canción, decidió rescatarla para su proyecto de recuperar la felicidad perdida.

Buscó al músico caleño Gustavo Cardona, quien había grabado la maqueta en Salsa, y le pidió que le permitiera reconstruirla desde otra perspectiva.

- La escuché varias veces y dije: si la vuelvo más lenta, le pongo violines y una guitarra española, va a sonar fantástica. Le pedí a José que me hiciera el arreglo de los violines, y se resistió un poco porque todavía no creía en ella, pero cuando terminamos me dijo: me encanta, es mi canción favorita. Esta es la música que me hace feliz.

Los Hermanos Lebrón

"Nosotros tocamos música, todo tipo de música, aunque la gente que nos escucha lo haya amarrado a la salsa especialmente", explica Frank Lebrón.

Álvaro Pío Fernández - videógrafo de El País

Y fue así como la idea de volver a la raíz de la música que los hizo felices en aquel 1967, tomó forma definitiva en la cabeza de Frank. El formato Sinfónico fue el camino.

‘Doña’ es un delicado tema de amor que viaja entre Soul y Funk, entre R&B y Bossa, entre el ayer y el hoy. Fue esa la música que los Hermanos Lebrón hicieron desde el principio. La Salsa, que los llevó a la cumbre de la fama, llegó sin que ellos se lo propusieran.

El disco que lanzarán en 2019 será, por eso, un tiquete al paraíso perdido.

- Todo el mundo está haciendo ahora este tipo de música, en Colombia la hacen grupos como ChocQuibTown, pero nosotros la hicimos 50 años atrás y es lo que venimos a mostrarles ahora.

No hay que ser un brujo para vaticinarlo. Cuando sea publicada, ‘Doña’ se convertirá en uno de esos éxitos extraños que surgen cada cierto tiempo y tienen el poder de ‘congelar’ la rumba caleña a la hora más caliente de la madrugada. Esa hora en la que los cuerpos olvidan el frenesí del tambor para abrazarse en la penumbra.

Porque aunque en el mundo entero se reivindica la capacidad casi sobrenatural del bailador caleño para seguir el ritmo, su conexión más profunda es con la melodía. Ambas cosas, ritmo y melodía desde la cuna, son las que explican por qué las mujeres caleñas caminan con armonía de clave.

Frank me cuenta que, además de ‘Doña’, el 26 también se hará la premier de ‘Escucha’. Una canción Gospel escrita e interpretada por el compositor caleño Ricardo Guzmán.

- Esta canción está escrita para aquellos que han perdido la fe y el camino. Es para decirles: sigan la luz, ahí está. Yo voy a seguir batallando, no me des la espalda, es a ti que te estoy hablando.

Un coro de artistas invidentes acompañará a la banda en ese instante sublime, al final del show.

- Maestro Frank, pero ¿y la Salsa?

- La Salsa nunca dejará de estar en nuestro corazón, vamos a seguir tocándola siempre para ustedes. Pero una persona que no avanza en su repertorio no evoluciona y termina por no ser feliz. A la edad que tenemos mis hermanos y yo, solo cabe una pregunta: ¿Como quieres tú vivir? Yo elegí vivir contento, pero no puedo estarlo si mis hermanos no lo están. Y lo que queremos es que todo Cali haga ese viaje con nosotros. No es un regalo de Navidad, es un regalo de vida.

Para agendarse

Lebrón Sinfónico es el show que abrirá la temporada de conciertos de fin de año en el teatro Jorge Isaacs.

El concierto presentará a la banda salsera acompañada en un ensamble sinfónico integrado por jóvenes músicos
caleños.

Los asistentes serán testigos del lanzamiento oficial de las nuevas propuestas musicales que la orquesta trae para el 2019.

El show está previsto para las 7 p.m. la boletería está disponible en la página web Colboletos.com

Informes en los teléfono 880 90 27 - 661 11 11 - 316 782 01 01.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
0
Comentarios

Así se gozaenCali

Jorge Luis Garcia estética dental
Jorge Luis Garcia estética dental