El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

2018

Artículo

Ellas fueron las encargadas de animar el 28, en el marco de la Feria, este encuentro. | Foto: El País

CORFECALI

'Ellas en su salsa', el primer colectivo de mujeres melómanas en Cali

Es el colectivo de mujeres melómanas y coleccionistas. Ellas fueron las encargadas de animar el 28, en el marco de la Feria, este encuentro.

2 de enero de 2019 Por: Camila Cardona / Reportera de El País 

Esta feria estuvo enmarcada en la mujer, tanto así que desde su primer día con el Salsódromo se resaltó el papel de ellas en la sociedad. Pero no fue el único evento con tintes femeninos, el pasado 28 de diciembre, en el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas, se dejó en claro que las mujeres saben de música.

Durante ese día las encargadas de poner a bailar a los propios y visitantes fue el primer grupo de mujeres melómanas y coleccionistas que desde hace un año está conformado y liderado por Patricia Rebellón, licenciada en educación y médica, que ha adoptado la melomanía como su otra profesión hace más de 30 años.

“Somos aproximadamente unas 40 mujeres, casi todas caleñas, pero tenemos algunas integrantes de otras partes del Valle, otras de Pereira y una de Estados Unidos”, asegura Patricia Rebellón.

Lea también: 'Abran paso' a Ismael Miranda: así fue la rumba del boricua en Melómanos y Coleccionistas

Este colectivo surge de la mano de ‘Gary’ Domínguez, director artístico del evento de Melómanos y Coleccionistas y quien es el alma detrás de estos encuentros. “Una vez en una conversación juntos hablamos sobre la idea de crear este grupo, hice la búsqueda de las mujeres y fue una grata sorpresa ver que son demasiadas y que aún hay más. Durante este año, con reuniones juiciosas hemos fortalecido este grupo que ahora conformamos varias enamoradas de la música y que se llama ‘Ellas en su salsa’”.

Con ella concuerda Lorena Henao, una de las integrantes de este colectivo, y quien confiesa que “Es un camino que no ha sido fácil, siempre son escenarios representados por hombres, pero estamos demostrando que las mujeres tenemos mucho criterio para esto. Que son pasiones heredadas. Pero es muy lindo ver que los mismos hombres de este campo nos han apoyado mucho”.

Este fue el evento número 27 de los melómanos, y es el tercero en el que se permite un espacio específico para las mujeres. “Gary me encomendó la labor de formalizar este año ese grupo, para presentar algunas de las coleccionistas y melómanas en el encuentro que se hizo el viernes”, explica.

La idea de este encuentro es que sean más o menos 20 participantes por día, pero se hizo fuerza para que todas tuvieran su papel y participaran. Fue un trabajo arduo de mucho cronometraje, las mujeres somos muy ordenadas y eso permitió un evento muy bien realizado.

"Para mí ser melómana es una pasión por la música es amor, es una manera de disfrutar y dar a conocer lo que sabemos y nos gusta. Por eso tratamos de mantener programación de audiciones de manera permanente y de innovar, o estar en los eventos que tienen que ver con el género", dice Esperanza Perafán, abogada y melómana, que hace parte de la agrupación y a quien se le conoce como Señora Ley.

Por su parte, Patricia Rebellón añade que "muchas han heredado ese amor y las mismas colecciones de sus abuelos o padres, y han ido fortaleciendo esas colecciones con la propia. Es increíble los cimientos que tienen y eso no lo digo yo, lo dice el gran público que asistió este día y que se puso a bailar con las grandes elecciones musicales de esas mujeres”.

la mujer está dando paso firme en este medio y los hombres, asegura patricia, están brindando mucho apoyo. “Ese día había más de 20 mil personas reunidas en las canchas. Es increíble además la acogida del público. Ese día contamos con la presencia de Olimpa Solano, la más veterana de las coleccionistas”.

Entre sus metas están seguir fortaleciendo el grupo. “Queremos apostarle a fortalecer el grupo y ha, quizás, hacer reuniones por departamentos. Buscaremos más espacios de ciudad para hacer las presentaciones”, dice.

La página de Facebook de este colectivo de mujeres melómanas y coleccionistas se encuentra con el nombre de ‘Melómanas, Sabor y sentimiento de mujer’.

De cierre

Este domingo 30 de diciembre finalizó la programación del Encuentro de Melómanos y Coleccionistas de la 61 Feria de Cali. Para cerrar con broche de oro este evento contó con la presentación del cantante y compositor Ismael Miranda.

El puertorriqueño vino a celebrar sus 52 años de carrera artística y estuvo acompañado de la orquesta ‘La Sucursal’, dirigida por el pianista caleño Jorge Enrique Corrales ‘Pocholo’.

Además, las asociaciones y clubes de melómanos inscritos en UNIMEL (Unión Nacional de Melómanos) evidenciaron cómo fue la transición de los años 60 al boom de los 70.

Los asistentes disfrutaron de un gran viaje discográfico que mostró cómo fueron los inicios en Nueva York con la pachanga, el boogaloo y otros híbridos musicales latinos, para luego terminar en el boom de la salsa que impactó en esa época a países como Puerto Rico, Panamá, Venezuela, Perú y Colombia, entre otros.

Con esta programación finalizó el XXVll Encuentro de Melómanos y Coleccionistas.

Tres meses antes de la feria, este colectivo de mujeres empezó a cronometrar y programar su evento.

AHORA EN 2018