'El chachachá del diluvio' con el que Delirio conquista la Feria de Cali - Feria de Cali 2018

'El chachachá del diluvio' con el que Delirio conquista la Feria de Cali

Diciembre 28, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
'El chachachá del diluvio' con el que Delirio conquista la Feria de Cali

Parte del elenco que interpreta ‘El chachachá del diluvio’, show inspirado en la novela de Medardo Arias Satizábal, en la que se narra el advenimieno de un nuevo diluvio universal.

Foto: Especial para El País

Un verdadero diluvio de alegría, danza, goce, salsa, teatro y cabaret es el que se ha vivido por estos días de Feria de Cali en la Carpa de Delirio, que presenta en temporada su nuevo espectáculo ‘El chachachá del diluvio’, una puesta en escena que a partir de la fuerza mágica del Pacífico recrea con salsa, circo, baile y poesía, el advenimiento de un segundo diluvio universal.

Cientos de caleños y visitantes de la ciudad han disfrutado del que es considerado ya como uno de los espectáculos más importantes de la salsa en Cali, una majestuosa puesta en escena que mezcla circo, teatro, danza, música y en el caso del ‘Chachachá del diluvio’, literatura, pues se trata de un show montado con base en la novela del escritor bonaverense Medardo Arias Satizábal. ‘El chachachá del diluvio’ ha deleitado a los asistentes a la Carpa Delirio cada uno de los días de la Feria y podrá verse hasta el próximo 30 de diciembre.

Los asistentes a este nuevo espectáculo han encontrado un menú musical que divierte, convoca e invita a la reflexión, con una sinfonía de ritmos que van desde el mambo, el son montuno y el bolero, hasta la fantasía, inspirada en sonidos ancestrales africanos y del Pacífico, para un recorrido rítmico que llega al alma.

“El proceso de la propuesta musical de El Chachachá del diluvio partió de explorar distintos ejes temáticos, para lograr que los temas armonicen con el concepto de Delirio, que es un espectáculo de historias bailadas en modo Salsa. Luego el colectivo aborda las partituras para innovar con los sonidos. El reto musical siempre es poder transmitir a los asistentes la emoción de los ritmos articulados con la historia y que logren mantener la temperatura musical en escena. Esta obra cuenta con 5 arreglos, del pianista Álex Estela, y 2 arreglos vocales del maestro Luis Alfonso Valdiri, en una labor de 8 meses de investigación y producción”, señaló Israel Escobar, coordinador musical de Delirio.

Lea además: Marc Anthony en Delirio: las fotos y el video de su visita sorpresa a la rumba caleña

Una de las innovaciones más interesantes de la obra es la participación del Quinteto Acople Vocal, que armoniza sus voces en tres cuadros escénicos. Integrado por la mezzosoprano Diana Lucía Montalvo, la contralto primera Diana Marcela Castro, la contralto segunda Daniela Guerrero, el tenor Tulio Alberto Prado y el barítono Andrés Fernando Loaiza, este Quinteto está bajo la dirección musical del maestro Luis Alfonso Valdiri, quien se refiere así al reto que significa hacer parte de este montaje: “como somos una agrupación vocal, es necesario un entrenamiento auditivo, la armonización de las voces en cada salida, especialmente en los temas del folclor africano como ‘Jiri son Baly’ u ‘O Ilando’ y ‘Aguacerito llové’, cantos de boga del Pacífico colombiano. Hay que analizar la coloratura de las voces y armonizarlas con la orquesta con precisión, para mantener la calidad del espectáculo y agradar al oído del público”.

El eje musical recurre a una sinfonía interpretada con instrumentos modernos, infaltables temas como Mambo cool, Prepara tu palo, Oye lo que te conviene, y la interpretación de Alfonsina y el mar, en la voz de la cantante Lorena Urrea. Además las voces masculinas de Orlando Hurtado, Sandro Barragán y Mauro Gómez.

Visita de Marc Antony

Aquella estrofa de Vivir mi vida de Marc Anthony este jueves tuvo un significado especial para los artistas que la interpretaron en el show de Delirio: el mismísimo cantante puertorriqueño observaba todo desde un palco llevando el ritmo de la música con sus manos.

Los artistas de Delirio estaban soñando despiertos, viviendo su momento. Marc Anthony, de cierta manera, también vivía su momento. En diez años no había asistido como espectador a un evento público en América Latina. Este jueves rompió su rutina y decidió salir del hotel donde se encuentra hospedado en Cali para ser testigo de las maravillas artísticas de Delirio.

No pidió mucho: un sitio reservado donde pudiera apreciar el espectáculo en toda su magnitud. Se mantuvo con bajo perfil -aunque los asistentes y artistas sabían que ahí estaba- y solo se limitó a dejar salir su emoción por lo que estaba viendo con una enorme sonrisa y fuertes aplausos. Marc (como en Vivir lo nuestro) también estaba soñando despierto. “Llegó de forma muy discreta hacia las 9:30 p.m. entró por la puerta de producción y estuvo en el palco durante toda la presentación del espectáculo. Mostraba señales de que estaba muy feliz”, le contó a El País una de las personas que acondicionó el sitio para Marc Anthony en Delirio.

Esa fuente también le relató a este diario cuál fue el momento en que el artista puertorriqueño se vio más emocionado: “Llevaba en el ritmo con la música y en algunos momentos saludaba a los artistas, pero los momentos más emocionantes fueron cuando cierra el 'Cha cha cha' del diluvio que canta con Vivir mi vida, la canción de él; en ese momento se veía muy alegre”, agregó.

Al término de esa puesta en escena Marc Anthony puso en pausa los protocolos de un espectador pasivo y se dejó contagiar por la alegría de los artistas y bailarines. El público también sentía lo mismo y con Vivir mi vida todos en Delirio estaban bailando, gozando... Y sobretodo disfrutando el momento. En especial la bailarina Karen Delgado, quien recibió de Marc todos los halagos posibles. “Cuando la vio bailar dijo 'qué mujer tan hermosa' y pidió que la llevaran para saludarla y felicitarla”. Su semblante era el de alguien feliz. Alguien que rompe los protocolos para volver a deleitarse como espectador de la música, el baile y el arte.

Lea además: Marc Anthony en Delirio: las fotos y el video de su visita sorpresa a la rumba caleña

A Delirio llegó rodeado de un fuerte esquema de seguridad, pero su apariencia no coincidía en nada con la rudeza de sus hombres. Marc Anthony vestía una camisa blanca y unos jeans. Cuando terminó el espectáculo él mismo pidió abrir el cerco y permitir una foto con los artistas que por dos horas vivieron su show y lo pusieron a soñar despierto.

La Carpa Delirio se encuentra en el Centro de Eventos Valle del Pacífico. (Carrera 26 No. 12 – 328 Zona Industrial Yumbo). Las puertas para el ingreso de los asistentes se abren a las 7:00 p.m. y el show inicia a las 9:00 p.m.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
0
Comentarios

Así se gozaenCali

Jorge Luis Garcia estética dental
Jorge Luis Garcia estética dental