Open House 2022 - El País Cali

infraestructura escolar

Importancia de la infraestructura escolar para el aprendizaje

Open House 2022 - El País Cali

El colegio es uno de los lugares donde los niños pasan la mayor parte de su tiempo y por esta razón es de gran importancia que estos espacios cuenten con las instalaciones e infraestructura necesarias para ofrecer y asegurar una educación de calidad para toda su comunidad.

Open House 2022 - El País Cali

Muchos

padres de familia

piensan que el único elemento importante a la hora de escoger el colegio ideal para sus hijos es la calidad educativa, sin embargo, olvidan un factor indispensable para el buen aprendizaje y es la infraestructura del lugar, el cual cumple un rol fundamental en los buenos resultados académicos de los niños.
Para iniciar con esta elección los expertos recomiendan tener claro y definido la educación que el padre y la madre quieren para su hijo, pues actualmente hay muchas opciones como los colegio bilingües, religiosos, militares, públicos, privados, que tengan determinado nivel de exigencia, que sean mixtos, entre otros aspectos.

Dentro de la infraestructura lo que se buscan son espacios que le aporten al aprendizaje y crecimiento de los menores como bibliotecas, laboratorios, herramientas tecnológicas y aulas en buen estado que les permitan a los docentes implementar nuevas y diferentes metodologías para transmitirle de la mejor manera el aprendizaje a sus estudiantes, con actividades en ambientes adecuados y cómodos que faciliten la participación de todos.

Según el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para que una infraestructura escolar pueda considerarse de calidad deberá cumplir, según los expertos, con al menos los siguientes parámetros:

01

Condiciones de comodidad

para los estudiantes, docentes y administradores: espacios idóneos para todos los integrantes de la institución, con temperatura, ventilación e iluminación adecuadas, con servicio de agua, electricidad e internet, así como sanitarios y sus respectivos drenajes de aguas negras.


02

Espacios para el desarrollo

de ensayos y prácticas como bibliotecas, laboratorios de ciencias naturales, de informática, física y química.


03

Espacios al aire libre

para el desarrollo del talento y del entretenimiento, del deporte y la cultura.


Este tipo de elementos tienen

aún más importancia

en la educación de los más pequeños, pues durante esa etapa de la vida es donde fortalecen más sus habilidades físicas y cognitivas y, con espacios idóneos acompañados de actividades extracurriculares en su entorno escolar, pueden tener un mayor desarrollo ayudándolos a definir su personalidad y proporcionándole nuevas habilidades y experiencias.

Cumpliendo con los parámetros mencionados anteriormente, como lo evidencian los estudios, los alumnos cumplirán con la asistencia y culminación de sus estudios, tendrán mayor motivación a la hora de ver sus clases y obtendrán mejores resultados académicos. Con esto se evidencia la relación directa entre infraestructura educativa y calidad en la educación, siendo este un elemento diferenciador y de gran importancia a la hora de elegir el lugar donde sus hijos adquirirán las enseñanzas para el resto de su vida.

Colegios a la Vanguardia