CLAVES PARA ESCOGER

EL COLEGIO IDEAL DE SUS HIJOS

El colegio es el lugar donde pasan la mayor parte del día nuestros hijos, donde nos ayudan a formarlos como personas, donde crecen, hacen relaciones y aprenden, por eso es tan importante elegir un lugar ideal para que se sientan a gusto en su crecimiento y desarrollo personal e intelectual. Hay varios factores que se deben tener en cuenta en el proceso de escogencia del colegio de los niños. Seguir ciertas instrucciones evitará que en un futuro los estudiantes no se sientan a gusto en la institución teniendo problemas en su aprendizaje, en sus relaciones sociales y por ende en su desarrollo.

La psicóloga clínica de la Universidad Antonio Nariño y fundadora de la fundación para niños especiales Fundec, Florencia Trujillo y Hermelinda Cáceres, licenciada en educación de la Universidad del Quindío y psicóloga de la Universidad Nacional comparten algunos puntos a tener en cuenta en este proceso por el que atraviesan todas las familias.

EL ENFOQUE DEL COLEGIO

Resulta importante saber si el enfoque del colegio es científico, investigativo, artístico o deportivo y asimilarlo desde los gustos, capacidades y destrezas del futuro estudiante. En cuanto a la inclusión, Florencia Trujillo destaca que: “El enfoque incluyente hoy en día es muy importante. Una institución educativa incluyente, que tenga la ventaja de asumir la diversidad como algo que nos une, hoy en día tiene una ganancia y se evitarán muchos episodios de buylling y demás situaciones por diferencias entre estudiantes”. El momento histórico que se vive también influye de manera directa en el objetivo de encontrar un colegio ideal. “Es una necesidad en el mundo de hoy poder hablar dos o tres idiomas, entonces muchos padres de familia tienden a buscar el bilingüismo; también, en este momento histórico, el enfoque digital también se vuelve en un factor casi indispensable en la educación”, explica la experta. Finalmente, desde el enfoque cultural se destacan las creencias de la institución. “Para que los niños no entren en roces con ciertas temáticas, con ciertos actos litúrgicos que se puedan presentar, con algunas materias que se enseñen se debe tener en cuenta ubicarlos en un espacio que tenga la misma orientación religiosa de la familia y del niño”, asegura Hermelinda Cáceres.

Open House colegios el país cali 2021
Open House colegios el país cali 2021

FORMACIÓN INTEGRAL

“La integralidad está compuesta por todas las dimensiones que comprende el ser humano: la parte espiritual, física, emocional e intelectual y es muy importante que el colegio ofrezca orientación y educación en todas estas, además, los padres deben buscar ante todo que las instituciones educativas ofrezcan una educación integral basada en principios y valores” , expresa la licenciada en educación y psicóloga Hermelinda Cáceres. La formación integral incluye ofertas adicionales en investigación, deportes, música, baile y diferentes expresiones artísticas. Así como la prestación de servicios como psicología, terapia ocupacional, trabajo social y enfermería.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA E INFRAESTRUCTURA

Es importante debido al bienestar que le va a generar al niño el desplazamiento de la casa al colegio y viceversa. El tiempo de viaje, las opciones de transporte y la comodidad del mismo hacen parte de este factor. En cuanto a la infraestructura se espera que sean instalaciones con buenas condiciones, cómodas y que cuenten con todos los espacios acordes a las actividades educativas y de recreación de los estudiantes.

Open House colegios el país cali 2021

Colegios a la Vanguardia

Colegio Alemán Open House colegios el país cali 2021
Colegio Lacordaire Open House colegios el país cali 2021
Colegio Comfandi Open House colegios el país cali 2021
Colegio Freinet Jardín Infantil Kayruna Open House colegios el país cali 2021
Colegio Ingles de los Andes Open House colegios el país cali 2021
Colegio La Arboleda Open House colegios el país cali 2021
Colegio New Cambridge Open House colegios el país cali 2021
Colegio San Luis Gonzaga Open House colegios el país cali 2021