Ya suena el Petronio Álvarez: este fin de semana iniciaron las clasificatorias para una nueva versión del festival

Mayo 23, 2022 - 12:22 a. m. 2022-05-23 Por:
Redacción de El País
Petronio

El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez se llevará a cabo del 10 al 15 de agosto en Cali.

José Luis Guzmán / El País

El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez regresó este fin de semana con sus zonales clasificatorias en lo que fue su primer escenario: el Teatro al Aire Libre Los Cristales, un espacio cultural lleno de historia y recuerdos alrededor de la riqueza musical del Pacífico colombiano, que incluyó las músicas de marimba de chonta y cantos tradicionales, así como los nuevos sonidos de las agrupaciones libres.

Fueron dos días de eliminatorias, durante los cuales los caleños se reencontraron con la esencia del litoral y se demostró por qué somos Pacífico. Dos días en los que las agrupaciones musicales compitieron para hacer parte del concurso del Festival, que se llevará a cabo del 10 al 15 de agosto en Cali.

Lea además: Moda primaveral: el caleño Andrés Otálora presentó su nueva colección en el Bogotá Fashion Week

“Estas zonales se realizan desde el año 2011. Son un espacio desde el que nos articulamos, cooperamos y hermanamos con los distintos municipios del Pacífico para que sus mejores representaciones lleguen al Petronio en Cali, además, en el marco de estas eliminatorias se da un encuentro entre los artistas y la comunidad”, destacó Ana Copete, directora del Petronio.

Libre, Chirimía y Marimba fueron las modalidades que los caleños disfrutaron, el pasado viernes, a través del talento de los artistas, en esta zonal clasificatoria con agrupaciones como: Lion Bigmao, Luna Project, Alexis Borja, Melao E’Caña, Makena Orquesta y Timbison.

"Estas zonales son un escenario que nos permite abrazar a nuestras comunidades, reconocernos y conectarnos con la valiosa cultura del Pacífico": Ronald Mayorga, secretario de Cultura de Cali.

El sábado, los espectadores fueron cautivados por la música de La Gamez del Pacífico, Jazz ‘Ta Fusion, Mango Viche, La Lokomotora Woman Music, Batun Bata, Agrupación Afrocumbi, Tambo Nativo, Son Pacífico, Cantoras de Río Arriba, De Mar y Río, Resplandecer Nariñense y grupo Higueron.

Cabe resaltar, que las siguientes zonales clasificatorias se desarrollarán en Quibdó, Tumaco, Santander de Quilichao, Guapi y Bogotá; Buenaventura y Cali ya cumplieron su cita. Estos serán los escenarios de estas eliminatorias en los que decenas de músicos buscarán ser parte de los 44 grupos elegidos para concursar en las cuatro modalidades: Violines Caucanos, Chirimía, Marimba y Cantos Tradicionales y Agrupación Libre.

Como novedad este año, por primera vez, se calificará en las zonales el componente de muestra de expresiones tradicionales, el proceso en el que se calificará a los expositores inscritos en cocinas tradicionales, bebidas autóctonas, mecatos, dulces y refrescos, artesanía y luthería, diseño, peinados y cosmética afro.

Esto representa una gran noticia para los emprendedores y portadores de tradición, pues ahora sus productos podrán ser evaluados y conocidos en sus mismos territorios para tener la oportunidad de exponerlos y comercializarlos en Cali, un ejercicio que se realizará de la mano del SENA.

Prográmese con las zonales

Quibdó podrá clasificar a sus artistas en el (Auditorio UTCH), el 3 de junio. Luego le seguirán Tumaco en la Playa el Morro, el 11 de junio, y Santander de Quilichao en el Polideportivo los Guásimos, el 25 de junio. En Bogotá, la cita será el 30 de junio y, Guapi, en el Coliseo Monseñor José de Jesús Arango, el 2 de julio.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS