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Unicef premia a la película ‘El aula vacía’

Esta película retrata una problemática social en los niños de América Latina y busca generar conciencia en el público.

2 de diciembre de 2015 Por: Redacción de El País

Esta película retrata una problemática social en los niños de América Latina y busca generar conciencia en el público.

La película ‘El aula vacía’, presentada en la versión número 32 del Festival de Cine de Bogotá, será galardonada con el Premio Unicef a la Mejor Película Sobre la Niñez.

El filme ganador es un largometraje de Graduate XXI, una iniciativa del  Banco Interamericano de Desarrollo, para acabar con la deserción escolar en la secundaria de América Latina, con el  apoyo del Fondo Coreano para la Reducción de la Pobreza. 

En el 2005 el gobierno coreano estableció este fondo para apoyar actividades orientadas a la reducción de la pobreza y al desarrollo social que beneficia  a los grupos más vulnerables o con  desventajas económicas.

En el 2015 el Premio Unicef a la Mejor Película Sobre la Niñez en su segunda edición, será la estatuilla ‘Encuentro’ donada por el pintor y artista, maestro Nadín Ospina. 

En este film, once directores latinoamericanos retratan el impacto de la deserción escolar en América Latina a través de un largometraje diverso y complejo, dirigido creativamente por el mexicano Gael García.

‘El aula vacía’ fue seleccionada por el jurado  luego de una revisión de cuatro films finalistas, en los que se consideraron aspectos como la exposición de alguno de los derechos de los niños y la recursividad, entre otros.

La cuota colombiana en este film la aportó el director Carlos Gaviria quien investigó los vínculos entre la deserción escolar  y la violencia.

 En Colombia según estadísticas del Ministerio de Educación Nacional, la tasa de deserción escolar ha ido bajando en 4 años, de 4.9% en el 2010 a 3.1% en el 2014. Es decir, se ha reducido en 1.8 puntos. Sin embargo, sigue siendo una prioridad que los niños entren a tiempo a la escuela y la culminen. “Los niños y niñas que viven en situaciones de conflicto, los que trabajan y sufren discriminación basada en el origen étnico, el género y la discapacidad son los más afectados”,  comenta Roberto De Bernardi, representante de Unicef Colombia.

“A fin de convertir en realidad la promesa de la educación universal para todos los niños, necesitamos un compromiso mundial para invertir en tres esferas: lograr que aumente el número de niños que van a la escuela primaria; ayudar a más niños a permanecer en la escuela hasta la educación secundaria, y mejorar la calidad del aprendizaje que reciben”, agrega De Bernardi. 

 Rafael De La Cruz, representante del BID en Colombia, afirma que: “La inversión en la educación de calidad es esencial para lograr un mejor futuro para los jóvenes colombianos, de hecho la estrategia del Banco Interamericano de Desarrollo en el país reconoce que una buena educación es importante para todos, ya que contribuye tanto al aumento en la productividad como al crecimiento de Colombia”. 

De La Cruz señala que “el BID busca  varias formas de llevar a la agenda pública temas  para mejorar vidas: en este caso es  educación a través del cine”.

El arte y  la cultura permiten a los niños y  adolescentes, reconocerse como sujetos de derechos, capaces de construir  progreso de la sociedad.

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