Cultura
Detrás de las excentricidades y escándalos de Michael Jackson, se escondía un niño temeroso de su padre
Aunque heredó de su padre la disciplina, su relación con él sufrió fisuras.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

12 de ene de 2026, 12:45 p. m.
Actualizado el 12 de ene de 2026, 12:45 p. m.
Noticias Destacadas
“No me gusta hablar de sucesores, Michael Jackson fue único, pero si hay alguien que sigue su influencia sin duda es Bruno Mars. Su disciplina, inculcada por su padre, quedó evidenciada en el documental sobre la última gira que preparó, pero nunca se realizó. Él no dejaba nada al azar, incluso dirigía al director, además de ser cantante, bailarín y compositor muy talentoso”, dice el crítico musical Manolo Bellon.
Agrega que las exigencias del padre a Michael y sus maltratos pudieron traer consecuencias en la personalidad de este, a quien se le negó jugar o divertirse con otros niños.
El mismo Michael admitió en entrevistas para diferentes medios de comunicación estadounidenses que le temía a su papá. Que cuando hizo parte de The Jackson 5, el señor Joe Jackson se paraba en los ensayos con una correa (cables o lo que tuviera a la mano) listo a ver si él o sus hermanos se equivocaban en una nota o en las coreografías para castigarlos.
“Me asustaba tanto, que podía regurgitar. Sentí por él un odio profundo. Esa es la razón por la cual no le pondré un dedo encima a mis hijos, nunca quiero que se sientan así”, dijo.
Asegura el periodista Andrés Hoyos que fue tal la explotación laboral y el maltrato físico y psicológico que vivió el ídolo pop de niño que, en 1979, decidió sacarlo como manager y comenzar una carrera en solitario mucho más tranquila.
Advierte el comunicador la relación que guarda aquel triste pasado con el cambio de fisionomía del artista. Según él, su afán por transformarse no solo fue por cuenta del vitiligo que padecía, sino que “Michael quería separar cualquier vínculo de parecido con su padre”.
Pese a que “con los años padre e hijo lograron limar asperezas, la relación quedó tan fracturada que, tras la muerte repentina de Michael en 2009, el padre no quedó en su testamento”, concluye el periodista.
Contrario a Joe, Michael, según contó su cuñada, Alejandra Oaziaza, la madre de Jaafar, al programa Los Informantes hace algunos años: “Fue un papá amoroso con sus hijos, un tío especial que pensaba en todo. Apenas entrabas a Neverland te sentías en un libro de hadas, como Peter Pan. Él decía: no pierdan el corazón de niño”.
Pese a que fue exonerado de los diez delitos de los que lo acusaron por abuso sexual infantil, en 1993, y de quien ahora se dice fue usado como chivo expiatorio para encubrir a pedófilos en el caso Epstein, el manto de duda se cernirá siempre sobre su imagen, pero eso no ha impedido que sea el artista muerto que más vende en el mundo.

Para resetear su imagen, tras las acusaciones, Jackson se casó el 26 de mayo de 1994 con Lisa Mery Presley, aprovechando la credibilidad que tenía en el público la hija de Elvis Presley, quien aseguró que se amaban, pero la unión no duró dos años, señalando “diferencias irreconciliables”.
Se casó después con la enfermera Débora Rowe, madre de sus hijos Prince Michael y Paris. Posteriormente, llegó Prince Michael II, engendrado del esperma de Michael con una madre de alquiler.

Sus fans le perdonaron todo: sus escándalos en los años 80 y 90 con sus múltiples cirugías, su adicción a los analgésicos luego de quemarse el cuero cabelludo en la grabación de un comercial para Pepsi en 1984.
Su genialidad musical la advierten los críticos en Beat It, con su solo de guitarra de Eddie Van Halen y su mensaje de paz, y Thriller, el video musical más famoso de la historia y clásico de Halloween; Black or White, himno sobre la unidad racial.
Cómo no mencionar Man in the Mirror, mensaje de cambio personal y social; Smooth Criminal, con su coreografía audaz; Don’t Stop ‘Til You Get Enough, éxito disco que lo lanzó como solista; el vibrante The Way You Make Me Feel, They Don’t Care About Us, canción con letras controvertidas pero popular, y Rock with You, clásico R&B, muy sensual, por mencionar solo algunas.
En 1992, cuando se anunció su tour Dangerus, en Europa, Asia y América Latina, patrocinado por Pepsi, se soñó con llevarlo a Bogotá, pero el país no contaba con recursos para un show de su magnitud y la violencia amenazaba su seguridad. Finalmente, este año, El Rey del Pop estará en cines nacionales.
En datos
1 The Jackson Five fue el grupo que formó Joe con cinco de sus diez hijos en 1964. La voz líder era el pequeño Michael. Hicieron diez álbumes. Alcanzó la fama con éxitos como I Want You Back y ABC. En 1969 se separaron de la Motown, sello fonográfico con el que empezaron, y se convirtieron en The Jackson.
2 Sin dejar The Jackson, Michael empezó como solista en 1971 con el álbum Got to be There, y se consolidó como estrella pop en 1979, con el disco Off The Wall, producido por Quincy Jones. Contó con éxitos como ‘Don’t stop ‘til you get enough’ y ‘Rock with you’; vendió 20 millones de copias y ganó su primer Grammy como solista.
3’Thriller fue el disco más vendido de la historia, en 1982. El video costó un millón de dólares y fue una producción tipo Hollywood. Este disco le dio siete Grammy y ocho American Music Awards. Dominó la lista Billboard en EE. UU. y Reino Unido simultáneamente.
4 Los años 80 y 90 fueron su cima con Bad (1987), Dangerous (1991) y History: Past, Present and Future, Book I (1995)
Isabel Peláez. Escribo, luego existo. Relatora de historias, sueños y personajes. Editora de cultura, entretenimiento y edición de contenidos digitales.
6024455000








