Turismo

El Bioparque Ukumarí: la reserva natural en Pereira donde los animales rescatados tienen una segunda oportunidad

Desde hace diez años, Colombia cuenta con un bioparque donde más de 500 animales que no pueden volver a sus hábitats reciben cuidados de expertos.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Bioparque Ukumarí
Gruñón, un majestuoso león macho de 14 años, llegó al bioparque Ukumarí en el 2018. Lo acompañan Lewa e Imara, dos hembras de su misma especie. | Foto: Jorge Camacho Osorio

11 de ene de 2026, 10:32 p. m.

Actualizado el 11 de ene de 2026, 10:32 p. m.

A solo tres horas de Cali se encuentra el Bioparque Ukumarí, una reserva forestal de 44,7 hectáreas que desde hace diez años se convirtió en el refugio de 520 animales de 108 especies silvestres y salvajes, la mayoría de ellos rescatados del tráfico ilegal de fauna, adoptados de zoológicos que cerraron e incluso de circos que los tenían como parte de su espectáculo.

Son ejemplares que permanecieron demasiado tiempo en cautiverio y, por diferentes condiciones de edad y adaptación, no pueden ser devueltos a sus hábitats de origen.

Bioparque Ukumarí
Plaza central y de comidas del Bioparque Ukumarí, con reproducciones gigantes de dinosaurios. | Foto: Jorge Camacho Osorio

Por eso, en este parque tienen una segunda oportunidad para continuar su existencia en condiciones dignas, con espacios adecuados para sus necesidades y recibiendo los cuidados de biólogos y veterinarios.

Cuando el Zoológico Matecaña, de Pereira, cerró en 2015, al menos 120 de los animales que albergaba quedaron sin hogar y fue en ese momento que la Alcaldía de Pereira y la Sociedad de Mejoras Públicas impulsaron la iniciativa de crear un bioparque que trascendiera el concepto de exhibición zoológica y tuviera como propósito central el bienestar de la fauna abandonada y en situación de riesgo.

De modo que visitar el Bioparque Ukumarí es una experiencia educativa y conmovedora, donde no solo puede aprenderse de diferentes especies que habitan nuestro país, sino que, al mismo tiempo, motiva la reflexión sobre el impacto de los seres humanos en la naturaleza y el sufrimiento al que están expuestas estas criaturas, despertando en niños, jóvenes y adultos una consciencia más ecológica y animalista.

Bioparque Ukumarí
El bioparque pertenece a la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA) y recibió el Star Wetland Centre Award Winner 2022 por la Red Internacional de Humedales del Reino Unido. | Foto: Jorge Camacho Osorio

Para Raúl Murillo, gerente de Ukumarí, este parque “no reemplaza la selva, pero sí enseña a respetarla y amarla. En un país urbano que se desconecta cada día de la naturaleza, cada vida que cuidamos es una victoria y cada visita es una semilla que sensibiliza”.

“Nuestro compromiso es simple y profundo: educar para conservar, y demostrar que la conservación también sucede en la ciudad”, recalcó.

Durante una década de historia, han sido más de tres millones de visitantes, entre colombianos y extranjeros, los que han caminado por los senderos de Ukumarí, palabra tomada de la lengua indígena quechua y que significa “fuerza del oso”. Cualquier momento del año es ideal para vivir esta experiencia.

Rutas de la biodiversidad

Sobre las 9:00 de la mañana, de lunes a domingo, abre sus puertas el Bioparque Ukumarí, ubicado en el corregimiento Cerritos, a las afueras de la capital de Risaralda.

En Ukumarí vive Otún, la única jirafa en Colombia.
Otún es una jirafa de 4,20 metros de altura. Nació sin pelo, pero recibe tratamiento. | Foto: Cortesía de Ukumarí.

Toda la familia puede disfrutar de esta experiencia, desde menores de 2 años, quienes entran gratis, y personas con limitaciones de movilidad o discapacidades, quienes tienen un descuento del 50 % en el costo de los pasaportes de ingreso.

El bioparque cuenta con su propia clínica para animales; es hogar de cientos de aves nativas de sus bosques y protege los humedales de la zona.

Aunque su propósito es la conservación de la flora y fauna, la entrada del parque tiene un diseño temático muy atractivo, en especial para los niños, ya que cuenta con gigantescas representaciones de dinosaurios, ideales para tomarse fotografías.

También dispone de una zona de restaurantes con variadas opciones gastronómicas, desde comidas rápidas, helados y platos a la carta.

Bioparque Ukumarí
Además de Milagros, la jaguar estrella del parque, en 2024 llegó Chaac, otro felino de la misma especie, rescatado por el Ejército Nacional. | Foto: Jorge Camacho Osorio

Pero, sin duda, los protagonistas son los animales, cuyas moradas están distribuidas en dos diferentes senderos que las personas puede recorrer según su preferencia: los Bosques Andinos y la Sabana Africana.

Así que la recomendación es llegar en horas de la mañana, para alcanzar a realizar los dos recorridos y no perderse ningún detalle.

Al lado derecho, se abre el sendero de los Bosques Andinos, donde se encuentran los ejemplares de especies originarias de Colombia, como Fura, un oso de anteojos, de casi un año de edad, que fue rescatado por las autoridades ambientales.

Bioparque Ukumarí
Los hipopótamos de Ukumarí fueron trasladados siendo bebés desde la Hacienda Nápoles, el antiguo zoológico del narco Pablo Escobar. | Foto: Jorge Camacho Osorio

El recorrido atraviesa diferentes zonas boscosas donde se pueden observar aves de diferentes especies, entre ellas la imponente águila real de la montaña, así como pequeños chimpancés, en particular el juguetón mono ardilla.

Por este camino los visitantes podrán conocer los grandes felinos del continente americano, como son el puma y el jaguar.

En el bioparque habitan tres pumas jóvenes: los machos Atuchi y Chikao, y la hembra Wari, todos rescatados siendo cachorros del tráfico ilegal de especies.

Y otra consentida de Ukumarí es Milagros, la hermosa jaguar que llegó con una condición de déficit metabólico óseo, porque donde la tuvieron atrapada no recibió los nutrientes suficientes durante su crecimiento.

Esta parte del recorrido concluye con una danta, especie representativa de la biodiversidad colombiana.

Después de regresar al centro del parque, cerca del mediodía, los visitantes pueden almorzar algo ligero y continuar por el segundo sendero dedicado a la Sabana Africana, donde se encuentran los animales de ecosistemas exóticos.

Es el caso de los tres elefantes Pirinolo, Kim y el gigante Zimbabwe, que antes estuvieron en la Hacienda Nápoles y el Zoológico Matecaña, y finalmente fueron trasladados al bioparque en 2015.

Bioparque Ukumarí
Pirinolo y Kim. En Colombia existen 5 elefantes africanos, 3 de ellos están en Ukumarí. | Foto: Jorge Camacho Osorio

También está Otún, la única jirafa en toda Colombia, traída desde el Africam Safari en Puebla (México).

Así como, dentro de su piscina y acuario, los hipopótamos Bella y Nana, descendientes de los traídos a Colombia por el narcotraficante Pablo Escobar, se roban el show.

Entre caminos con espacios temáticos sobre la cultura y la biodiversidad africana, con enormes reproducciones de los árboles baobabs, irán apareciendo rinocerontes, avestruces, watusis, papiones, lémures, suricatas, jabalíes, leones, serpientes y caimanes, entre otros ejemplares, cada uno de ellos con historias de supervivencia.

Okúa, el Jardín Biosonoro

Al interior de Ukumarí hay un espacio que combina tecnología y botánica para brindar una experiencia sensorial extraordinaria. Se trata de Okúa, el Jardín Biosonoro dondes las plantas pueden producir música.

En un pequeño espacio de la reserva forestal, un equipo de investigadores conectó 30 plantas nativas a un sistema de biosonificadores que leen los diferentes pulsos y reacciones eléctricas que estas especies vegetales manifiestan cuando entran en contacto con los seres humanos.

Para que esto suceda, las personas que ingresan al jardín deben quitarse los zapatos y acariciar las plantas.

Los pulsos que producen son procesados por un software que los transforma en datos Midi, que a su vez son interpretados como sonidos. La combinación de estos elementos en vivo genera unas armonías y secuencias melódicas muy estimulantes, reforzando la conexión entre los seres humanos y la naturaleza.

La impresión es tan profunda, que no pocas personas terminan llorando abrazadas a un árbol que emite sonidos por su presencia.

Cómo llegar desde Cali

El Bioparque Ukumarí está ubicado en las afueras de Pereira, en la vía que comunica con el corregimiento Cerritos.

Desde Cali, el viaje por carretera tarda tres horas en transporte particular. Tenga en cuenta los precios de los pasaportes de ingreso al parque, así como de las comidas y los objetos de recuerdo.

Otra opción es comprar pasadías con agencias de viajes locales, que suelen incluir visitas a Ukumarí y el parque acuático Consotá el mismo día. Sin embargo, esta combinación puede limitar el tiempo para los recorridos.

Recomendaciones para disfrutar los senderos

El recorrido completo suma varios kilómetros, teniendo en cuenta que se trata de una zona boscosa y montañosa.

Los senderos son adecuados para todo tipo de personas, incluso con limitaciones de movilidad, así que pueden llevar sillas de ruedas o coches infantiles.

En este sentido, la primera recomendación es prepararse con ropa y zapatos cómodos, así como una buena alimentación en la mañana, para caminar por algunas horas.

En segundo lugar, es indispensable equiparse con suficiente agua para hidratarse, así como usar bloqueador solar y protección en la cabeza, bien sea un parasol, gorra o sombrero.

Los visitantes deben ser conscientes de que están en un ecosistema, por lo tanto, son responsables de todos los desperdicios y basura que generen. De modo que lo ideal es guardar los residuos en sus propios maletines y bolsos.

De ninguna manera es permitido alimentar a los animales.

Cada grupo de visitantes puede recorrer el bioparque a su propio ritmo, puesto que en cada estación temática y en las moradas permanecen guías para informar y contar las interesantes historias de estos animales.

Periodista y escritor, entre sus publicaciones destaca el volumen de ensayos ‘Libro de las digresiones’. Reportero con experiencia en temas de cultura, ciencia y salud. Segundo lugar en los Premios Jorge Isaacs 2022, categoría de Ensayo.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Turismo