Escuchar este artículo

'Un sueño llamado Delirio', la serie documental que se estrena en Telepacífico

Julio 30, 2021 - 11:59 p. m. 2021-07-30 Por:
Redacción de El País
Delirio

La serie documental consta de 5 capítulos que narran las experiencias, obstáculos, angustias, alegrías y logros detrás de los artistas de Delirio.

Especial para el país de 64-A Films

La Fundación Delirio sigue comprometida con la cultura salsera del país desde hace 15 años, cuando su carpa abrió sus puertas para mostrarle a Cali, a toda Colombia y al mundo un sello distintivo que ha catapultado a Delirio como el mejor espectáculo en su estilo. Ya iba siendo hora de contar la historia de cómo nació ese sueño, y ahondar en las experiencias, obstáculos, angustias, alegrías y logros que los integrantes de Delirio han tenido que vivir durante este tiempo.

Con esto en mente, el canal Telepacífico y 64-A Films, una premiada productora de contenidos para cine, televisión y publicidad con más de 12 años de presencia en el medio, liderados por Diego Ramírez y Nancy Fernández como productores ejecutivos, convocaron hace algunos meses a Delirio para invitarlo a contar al mundo su historia y la de todos sus integrantes.

Ramírez y Fernández, en compañía de la productora Angélica Bolaños, la guionista Carolina Barrera, el director fotográfico Felipe Jaramillo y la directora Maritza Blanco, fueron consolidando el proyecto de una serie documental de 5 capítulos. Juntos investigaron y conocieron intimidades, momentos de alegrías, derrotas, dolores, triunfos, recuerdos y sueños del colectivo Delirio, para plasmarlos en una producción que muy pronto verá la luz. La historia del pasado y el presente de la compañía, en la voz de algunos artistas y miembros del colectivo que dieron vida a ‘Un Sueño Llamado Delirio’.

Maritza Blanco, directora de la serie documental, dice que “esta experiencia me reveló la Cali real, desde sus entrañas, a través de sus hijos, guerreros de la vida a los que el destino los puso juntos en una familia elegida llamada Delirio. Esta unión que tienen los motiva, los hace crecer, ir más allá de ellos mismos, descubrirse cada vez más. Son semillas que se lanzaron al viento y hoy están generando un cambio maravilloso no sólo en otras personas sino también en la sociedad del país y de la cultura misma”.

En medio de la pandemia Delirio se acomodó a la nueva normalidad y a su colorido vestuario le incluyó un tapabocas, para cumplir con las medidas de bioseguridad y poder seguir brindando gran alegría a los caleños, que son fieles seguidores de Delirio y siguieron apostando en pandemia.

Lea además: La reactivación gastronómica en Cali avanza con buena sazón: recomendaciones

Este domingo 1 de agosto a las 8:40 p.m., el canal Telepacífico emitirá el primero de los cinco capítulos de 30 minutos de duración cada uno. A partir de allí, cada domingo a la misma hora se podrá apreciar un nuevo episodio de esta serie documental que, se espera, sirva para inspirar a otros a convertir sus sueños en realidad.

Algunos de los miembros del colectivo Delirio seleccionados por el equipo de producción cinematográfica para participar en ‘Un Sueño Llamado Delirio’, luego del proceso de investigación son: Viviana Vargas, primera bailarina de Delirio y directora de la escuela Stilo y Sabor; Fabián Hoyos, artista de circo y director de Circo Herencias; Bryan Torijano, bailarín principal del espectáculo; Carlos Sabogal, timbalero de la banda Boranda, orquesta de Delirio; Camilo Zamora, bailarín abanderado de Delirio y miembro del staff de diseñadores; Jhon Jairo Rodríguez, bailarín principal; Jisel Rengifo, bailarina; Ofelia Mosquera, coordinadora de vestuario y jefe de escenario; Carlos Trujillo, productor escénico de Delirio, y Carlos Paz, bailarín solista.

Ellos serán los encargados de representar a todo el colectivo Delirio desde sus historias personales y profesionales, porque en Delirio todos se sienten orgullosos de lo que es la empresa y no se guardan las ganas de gritarlo a todo el planeta.

“Ser parte del espectáculo de Delirio desde hace ya 13 años ha sido una experiencia muy enriquecedora. Al mismo tiempo que Delirio ha crecido, yo también lo he hecho de forma personal. Delirio ha sido mi gran escuela y siento que ingresar a este show es la mejor decisión que tomé por esos años, en los que también pensaba irme del país, pero decidí apostarle a Delirio y aún le apuesto a este maravilloso espectáculo hecho en Cali”, dijo la bailarina Viviana Vargas, quien se sintió muy honrada de ser una de las artistas seleccionadas para participar en el documental ‘Un sueño llamado Delirio’, porque sabe que tiene muchos más compañeros con grandes historias de vida y que son excelentes en su profesión, por lo que tener el espacio para contar su historia en Delirio fue una gran experiencia.

Por su parte Andrea Buenaventura, directora estratégica de la Fundación Delirio, afirma: “‘Un Sueño Llamado Delirio’ es la muestra de que, como siempre lo hemos afirmado, la creatividad es el principio para transformar la realidad. Y con ese grito seguiremos demostrándole al mundo que la imaginación es un acto de evolución. Es esta energía delirante la que tiene el poder de cambiar el mundo. La que permite que, en medio de un mar de posibilidades, en la ciudad más creativa de Colombia, nos miren con respeto y nos escojan también para seguir inspirando a otros”.

La historia de ‘Un Sueño Llamado Delirio’ es narrado a través de las voces de los bailarines que han hecho parte de la compañía desde hace varios años. A través de sus triunfos y sus momentos difíciles se fueron tejiendo las historias que hacen posible que hoy Delirio cumpla 15 años de pura salsa.

Conocer Delirio al aire libre

Caleños y visitantes pueden ser testigos de todo el talento contenido en la serie documental, visitando cada fin de semana ‘Paseo de la Aurora’, el nuevo parque de Delirio que se encuentra contiguo al Centro de Eventos Valle del Pacífico, donde podrán disfrutar de cerca a estos artistas a través de cuatro escenarios y por medio de clases de baile.

Lea también: Juan Pablo Socarrás y las artesanías como un lujo en la moda

También podrán gozar de un ambiente al aire libre con juegos infantiles, zona picnic para almorzar y tardear, espacio de melomanía y más de 40 actividades para pasar una tarde en familia y con amigos muy delirantes.
“Quisimos hacer de nuestra Carpa un parque en homenaje a lo inusual, a los excepcionales, a los únicos, al poder de la diferencia para hacernos mágicos. Necesitamos del arte para sobrevivir”, dijo el equipo de Delirio.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS