'Shazam', el nuevo superhéroe que se toma la pantalla grande

Escuchar este artículo

'Shazam', el nuevo superhéroe que se toma la pantalla grande

Abril 01, 2019 - 11:22 p. m. Por:
Redacción de El País
'Shazam', el nuevo superhéroe que se toma la pantalla grande

El actor Zachary Levi (a la derecha), fue seleccionado para interpretar al héroe, ya que “él se siente como un niño grande”, expresó el director de la película.

Especial para El País

Billy Batson es un adolescente de 14 años recién adoptado por una familia en que la piensa obtener un poco de estabilidad emocional. Sin embargo, su vida tendrá un vuelco aún mayor cuando un anciano mago le otorgue el mayor regalo deseado por todos: la posibilidad de ser un superhéroe adulto en cualquier momento y lugar, solo con decir la palabra ¡Shazam!
Así empieza la nueva película del Universo Extendido de DC Comics en la cual se cuenta el origen del particular superhéroe ¡Shazam!
La película fue dirigida por David F. Sandberg, cineasta sueco reconocido por filmes de terror como ‘Annabelle: la creación’ y ‘Ligths Out’.

Al respecto, el director explica que el cambio de género no fue una complicación, “yo era un gran fanático de los cómics en mi infancia y quería ser Superman, y esta película trata de un niño que llega a serlo. Aunque fue un cambio, igual me gustan todas las películas y estoy familiarizado con otros géneros”.

El Universo Extendido de DC es la franquicia de Warner dedicada a películas de personajes de las historietas de DC Comics.

Sandberg, ahora de la mano de New Line Cinema, recrea a este personaje único, puesto que se trata de un adolescente que se transforma en un adulto con superpoderes, lo que implica para él dos grandes responsabilidades: la de madurar y la de ayudar a los más débiles, esto es el motivo de hilarantes escenas donde ¡Shazam! muestra su carácter irónico.

Lea también: Vea el tráiler y fecha de estreno de la nueva temporada de La Casa de Papel

“Todos pueden identificarse con el sueño de ser un superhéroe. Pero también es que Billy es un niño adoptivo, y te sientes muy comprensivo con él”, comenta el director Sandberg.

Dado que es un personaje y dos personas a la vez, durante la cinta tanto el Billy de 14 años como el adulto superhéroe —con corazón de niño— se alternarán su aparición al ritmo de la palabra ¡Shazam!
Para lograr esto a lo largo de la cinta, los encargados de interpretarlos son Zachary Levi, conocido por la comedia de acción ‘Chuck’, quien protagonizrá al héroe adulto, mientras que Asher Angel, quien participó en la serie televisiva de Disney Channel ‘Andi Mack’, hará el papel del adolescente Billy Batson.

Sobre el trabajo conjunto de estos dos actores para darle vida a ¡Shazam!, el director expresó: “Zac y Asher ya se ven similares, sin embargo, tratamos de encontrar pequeños puntos en común que pudieran compartir a través de sus actuaciones. En realidad fue un poco desafiante porque cuando conocemos a Billy, él no es la persona más feliz, y cuando se convierte en ¡Shazam! está muy feliz. Es un personaje dinámico, por ello tuvimos que tratar de encontrar esos pequeños momentos en los que realmente podemos cerrar esa brecha”.

'Shazam', el nuevo superhéroe que se toma la pantalla grande

Un elemento importante en esta película es el rol de la familia, puesto que el protagonista es un adolescente adoptado.

Especial para El País

¡Shazam! se extiende en su versión adulta y hace todo lo que cualquier adolescente con superpoderes haría: divertirse sin medida. ¿Puede volar? ¿Tiene visión de rayos X? ¿Puede lanzar relámpagos de sus manos? ¿Puede faltar a su examen de cienciassSociales? Shazam decide poner a prueba los límites de sus habilidades con la alegre osadía de un chico de 14 años.

Pero la vida le enseña –más temprano que tarde– que deberá dominar sus poderes para pelear contra las fuerzas letales del mal, controladas por el doctor Thaddeus Sivana, interpretado por Mark Strong.

La historieta de ¡Shazam! fue publicada por primera vez en 1939 y su nombre era Capitán Marvel, debido a líos legales con la marca Marvel cambiaría al nombre actual.

¡Shazam! también cuenta con la participación de Jack Dylan Grazer, quien actuó en el remake de ‘It’, esta vez Grazer interpretará a Freddy, el mejor amigo de Billy, gran fanático de los superhéroes y miembro de la familia adoptiva del protagonista. Freddy, un niño con una discapacidad en sus piernas, será el compañero perfecto, incluso un guía, para Shazam.
Aunque la trama se desarrolla dentro del universo extendido DC, ¡Shazam! tiene un tono divertido único e inconfundible, por el hecho de enfocarse en las relaciones familiares, los conflictos emocionales y en el crecimiento del personaje.

“El personaje aprende a crecer y descubre lo que es realmente importante en la vida, y al final se da cuenta de que la familia no siempre tiene que ver con lazos de sangre. La familia puede estar arraigada en cosas más importantes”, indica el director.

Henry Gayden escribió el guión, basado en una historia de Gayden y Darren Lemke, quien retoma al personaje creado en 1939 por Bill Parker y C.C. Beck.

De hecho, en las primeras publicaciones del cómic, este personaje se llamó Capitán Marvel, pero debido a pleitos legales por el nombre de la marca de comics Marvel, finalmente sus creadores optaron por llamarlo ¡Shazam! la palabra mágica que transforma al adolescente en superhéroe y a la inversa.

Según David F. Sandberg, ¡Shazam! “es una experiencia muy divertida en todos los sentidos, y no solo por el humor. También transmite una atmósfera de cine de la vieja escuela. Mi objetivo era que la película tuviera un ambiente de los años 80, como The Goonies o Back to the Future. Y creo que nos acercamos bastante a eso. Para mí, ¡eso es un éxito!”.

¡Shazam! es una producción de New Line Cinema, distribuida por Warner Bros. Pictures, que se estrenará el 5 de abril en salas de cine.

Palabra mágica

Según los cómics originales, la palabra Shazam se origina en seis héroes y dioses de los cuales proceden sus superpoderes.

S de Salomón, que le confiere la sabiduría.
H de Hércules, de quien obtiene la fuerza.
A de Átlas, el titán mítico de la resistencia.
Z de Zeus, el dios del rayo que le permite a Shazam dominar la electricidad.
A de Aquiles, que lo vuelve invulnerable a los golpes y heridas.
M de Mercurio, el dios de la rapidez.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad