Se estrena segunda temporada de 'Pennyworth', mayordomo de Batman

Escuchar este artículo

Se estrena segunda temporada de 'Pennyworth', mayordomo de Batman

Marzo 02, 2021 - 11:55 p. m. Por:
 Susana Serrano A., reportera de el país
Pennyworth

En la serie, contrario a las películas, Gotham nunca ha sido mostrada, solo se ha hablado de ella. Además, Alfred y Thomas Wayne aún no se llevan bien.En la serie, contrario a las películas, Gotham nunca ha sido mostrada, solo se ha hablado de ella. Además, Alfred y Thomas Wayne aún no se llevan bien.

Especial para El País

En un mundo cinematográfico lleno de superhéroes, el guionista británico Bruno Heller decidió contar una historia desconocida para cualquier lector de cómics, pero de suma importancia narrativa para los fans de Batman: la vida de Thomas y Martha Wayne, antes de siquiera saber que se amaban; pero sobre todo la juventud de quien llegaría a ser el incondicional mayordomo de Bruce Wayne, Alfred Pennyworth.

La serie se sitúa en el Londres de 1960, donde Alfred -con 20 años de edad y siendo un exsoldado británico del Servicio Aéreo Especial (SAS)-, forma una compañía de seguridad, que terminará al servicio del multimillonario Thomas Wayne.

Nada de lo que se ve en ‘Pennyworth’ ha sido narrado antes en cómics o cualquier otra producción audiovisual, lo que fue una oportunidad única para los actores de interpretar personajes mundialmente conocidos, sin la camisa de fuerza de cómo debían lucir o actuar, según sus versiones pasadas.

“Creo que aunque han mostrado a Alfred muchas veces, nunca lo hemos visto de esta forma, nunca tan joven y nunca en un DC Londres. Creo que esto es una bendición y una maldición, pero sin duda me siento un poco libre del peso de ser encasillado, porque es algo nuevo”, comenta Jack Bannon, quien encarna al reconocido mayordomo.

Lea también: Anya Taylor-Joy y su éxito en los Golden Globes

Igual piensa Ben Aldridge, quien da vida al joven Thomas Wayne, y opina que es “un poco raro” tener la oportunidad de interpretar un personaje del que todos conocen el nombre, pero que te brinda mucha libertad interpretativa, ya que hay muy poca historia sobre ellos.

“Hasta donde estoy enterado no hemos recibido críticas de los fans, porque no saben nada de esta versión de los personajes, los cuales creo que hemos abarcado sin dejar que los fans de DC nos agobien”, comenta Aldridge, quien da todo el crédito de este logro a Bruno Heller, el guionista que construyó desde cero estas personalidades, que “creó tan bien, que el personaje puede ser creíble con la versión adulta en la que se transformará”, dice el actor.

Dado que los personajes surgieron desde cero, pese a ser nombrados en cómics, los actores no tuvieron mucho material para la construir sus papeles, como fue el caso de Emma Paetz, la intérprete de Martha Wayne, quien no sabía mucho sobre Batman antes de conseguir el papel, pero luego de ganar el casting se metió de lleno en los comics, los libros y todo el material que podía encontrar sobre Martha.

“Pero no hay mucho sobre el pasado de ella o de Thomas. Creo que hay más de Thomas que de Martha. Entonces no encontré los comics como una fuente muy útil, así que solo lo manejé con lo que Bruno había escrito, para evitar cualquier cosa que no pudiera entender y encajar como actriz con el arquetipo de ‘la madre de Batman’. Solo creí en la visión de Bruno de quién era Martha en el universo de ‘Pennyworth’: una persona muy visceral, con un montón de problemas internos y que más adelante será una mujer casada y con hijos”, dijo.

En cambio, para la creación de la personalidad del joven mayordomo, el actor Bannon decidió tomar como referencia mayoritariamente a ‘Harry Palmer’, el personaje principal de unas películas homónimas de espionaje de la década de los 60, que eran protagonizadas por Michael Caine, el mismo que en 2005 haría del mayordomo de Batman en las películas de Christopher Nolan.

Esta decisión se debió, porque para la creación del universo de la serie, en vez de basarse en los típicos arquetipos de las obras de superhéroes, Heller decidió irse por el lado del espionaje.

No obstante, todos los actores reconocieron que Heller escribió los personajes para ellos, “inyectándole” a Alfred, Thomas o Martha la personalidad del actor que lo interpretaba. Por lo que “más que nosotros tomar cosas de los personajes, ellos tomaron de nosotros”, dijeron.

Tanto es así, que Bannon comentó que tras estar actuando cada día, todo el día su personaje de Alfred, después de cinco meses de rodaje fue “muy difícil” para él y para sus amigos que no hacían partes de la producción, decir dónde empezaba y terminaba Alfred Pennyworth.

“A veces llego a casa y encuentro personas que me dicen “por qué estás hablando así o actuando así”. Y es muy chistoso. Pero siento con seguridad que ahora puedo solucionar problemas más fácil de lo que en realidad puedo (yo solo), porque Alfred es mucho más sabio que yo y en algunos momentos opto por pensar como Alfred para lograr algo”, comenta el actor.

Por otro lado, para muchos podría ser extraño que la serie sea narrada desde la perspectiva del futuro mayordomo de Batman y no con la voz de Thomas o Martha Wayne. Pero para Bannon esto no es extraño, porque “él (Alfred) se vuelve el mentor de quien será el mayor superhéroe de todos los tiempos”.

Además, para el actor esta serie que muestra el pasado de Alfred es muy importante, porque permite que los fans de cómics y películas obtengan respuestas a la pregunta que todos se han formulado, ¿cómo obtuvo Alfred el conocimiento que le permitió criar y guiar a Bruce? Pero no con flashback vagos, sino con un vistazo conciso a su juventud.

“Uno puede aprender leyendo, pero eso no es un substituto para el aprendizaje empírico. Y creo que Alfred lidia tan bien con la oscuridad en el interior de Bruce, que siento que eso solo sería posible si él mismo pasó por cosas así. Con esta serie ahora tenemos la oportunidad de ver horas y horas de televisión donde Alfred tendrá todas estas experiencias horribles, que lo transforman en el hombre mayor, mesurado y sabio” que siempre se ve en las películas, expresa el actor.

Rodar en pandemia

Tras seis semanas de rodaje ‘Pennyworth’, al igual que muchos otros títulos, tuvo que parar su filmación por culpa de la pandemia, con la promesa y la esperanza de volver pronto.

Le puede interesar: Cuadro pintado por Churchill fue subastado en más de 8 millones de euros en Londres

Tras el encierro obligatorio que vivió Inglaterra en marzo de 2020 y con todas las medidas de bioseguridad, el equipo regresó al set y pudo terminar la segunda temporada sin contratiempos.

“Nosotros solo estuvimos muy agradecidos de regresar al trabajo. Cuando volvimos en agosto lo manejamos genial, para poder cumplir con tres meses de grabación sin tiempos fuera. Pero no fue tan diferente al tiempo ‘normal’. Parte de las grabaciones es la rutina. Entonces llegábamos a peinado, maquillaje y vestuario, y en el set las máscaras se quitaban y ponían y todo se volvió solo parte de la rutina. De pronto fue difícil al principio, pero al final el trabajo fue el mismo”, comentó el actor Bannon.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS