Judicial

Condenado a prisión hombre que agredió verbalmente a agente de tránsito en Cali; esta fue la sentencia

El caso se volvió viral en redes sociales y generó debate por el trato a los agentes de tránsito.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

agente tránsito cali
En la grabación, que no dura más de dos minutos, un hombre lo insulta en repetidas ocasiones y hace referencia a su color de piel. | Foto: Montaje con foto Jose Luis Guzmán-El País / Redes sociales

27 de may de 2026, 12:12 a. m.

Actualizado el 27 de may de 2026, 12:17 a. m.

Hace un año, un viernes 16 de mayo, en labores de control adelantadas por agentes de la Secretaría de Movilidad de Cali en el sector del Parque del Perro, un hombre lanzó comentarios racistas por el color de piel del uniformado José Felix Ángulo Cabezas.

Ante el caso, en las últimas horas medios locales dieron a conocer que el ciudadano fue condenado a 3 años de prisión por los insultos realizados.

Cali: José Félix Angulo, agente de tránsito agredido e insultado por su color. foto José L Guzmán. EL País
José Félix Angulo, agente de tránsito agredido e insultado por su color. foto José L Guzmán. EL País | Foto: José Luis Guzmán. El País

“Basura”, “estás al mando de un blanco”, “esclavo de blancos”, “esclavo basura”, entre otros calificativos negativos, se le escuchó decir a la persona condenado.

El caso quedó grabado y fue viral en redes sociales, generando rechazo entre las autoridades locales, nacionales y demás entes de la nación.

“Desde el primer momento en que conocimos de este hecho, nos pusimos en contacto con la Fiscalía seccional de Cali, ya se ha interpuesto la denuncia formal contra este individuo, vamos a apoyar con toda la información que tenemos disponible para respaldar esta denuncia. Decirle a los caleños que esto no es una mala actuación, esto es un delito que vamos a trabajar con la Fiscalía General de la Nación para que avance el proceso de judicialización”, dijo el anterior secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jairo García.

Por su parte, José Félix Angulo, el agente de tránsito 466, reveló en diálogo con El País que, previo a que se revelara el clip viral en redes sociales, él estaba realizando patrullajes contra el mal estacionamiento y, en medio de la imposición de un comparendo a una mujer, el hombre intervino y comenzó a agredirlo verbalmente.

“Ella me dijo que una persona se encontraba en el interior del supermercado comprándole un hielo y que no se demoraba, a lo que yo le respondí que cuando yo llegué, el carro se encontraba apagado y mal estacionado. Luego de que ella me entregó su licencia de conducción y yo me puse a realizar el comparendo, veo que una persona viene y está casi encima de mí. Él era alguien ajeno al procedimiento que estoy haciendo y es allí cuando yo levanto mis manos y le digo que si me va a pegar”, relató el agente.

De acuerdo con su testimonio, un compañero comenzó a grabar la situación para tener un soporte del caso. No obstante, no estaba consciente de la magnitud de lo ocurrido hasta que unos amigos lo comenzaron a llamar.

“Me enteré de todo el impacto que se estaba generando cuando los amigos y conocidos comenzaron a llamarme y a preguntarme sobre qué había pasado. Yo en ese momento no tenía nada que decir, solo les informaba que lo que había ocurrido era lo que se puede apreciar en el video”, relató.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial