El pais
SUSCRÍBETE
Los bailarines de Brasil se harán presentes en el Petronio. El 50 % de la población de ese país es negra. | Foto: Foto: Especial para El País

Samba y Pacífico, una combinación llena de magia en el Petronio Álvarez 2022

Por primera vez en su historia, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, cuenta con un país invitado, Brasil. Su música, gastronomía y cultura, harán parte de esta cita que celebra la diáspora africana.

12 de agosto de 2022 Por: Redacción de El País

La fiesta afro más grande de Colombia, el Petronio Álvarez, avanza por estos días a ritmo de jugas, bambucos, currulaos y pasillos, y por primera vez, en sus 26 años de historia, cuenta con Brasil como país invitado. Un territorio escogido, porque al igual que el Pacífico, hace honor a la herencia africana.

Será una comitiva propia de Salvador de Bahía, Brasil, la que presentará a los caleños, —gracias a la alianza entre Ibraco y la organización del Festival—, su inconfundible tradición musical donde los sonidos de la samba, el reggae, el axé music y las percusiones características de atabaques, agogós y berimbaus, se sumarán a esta fiesta cultural.

“Para Ibraco, Instituto de Cultura Brasil Colombia, esta invitación es un regalo muy simbólico. No solo nos hace honor porque estamos conectados a Cali a través de esa riqueza africana, sino porque estamos en el marco del Bicentenario de la Independencia del Brasil. Celebramos que el espíritu y la ancestralidad de África están presentes en nuestras cotidianidades, cultura, gastronomía y lenguas”, resalta Beatriz Miranda, directora de Ibraco.

Para ella, es de exaltar que, Salvador de Bahía es la ciudad con más afrodescendencia del mundo y Cali, la segunda, “eso ya nos remite a unos imaginarios de identidad, de historia y de cultura. Esta participación de Brasil en el Petronio marca un profundo encuentro entre el Atlántico y el Pacífico. Un diálogo maravilloso entre patrimonios inmateriales de los cuales somos guardianes”.

Esta edición del festival contará hoy en la tarima, con los integrantes del primer bloque afro del Carnaval de Bahía, Ilê Aiyê, con casi 50 años de tradición y un importante valor histórico e identitario.

Dentro de los invitados importantes de Brasil está Adriana Barbosa, consultora de diversidad e inclusión racial y creadora del Feira Preta que tiene 21 ediciones. De los 164 expositores invitados al Petronio, cinco son brasileños de Afrolab, otra iniciativa ligada a Feira Preta, un laboratorio de promoción de negocios de la población afro. Ella explica que en Brasil con 50% de habitantes negros, “entre más estos hacen parte del mercado y ganan más derechos, hay más racismo, al gobierno actual no se suma a la lucha anti racista, Feira Preta ha ayudado a activar la cultura negra, afianzando su identidad y autoestima, impulsando su talento y emprendimiento y garantizando su productividad”.

Eventos imperdibles

-La chef pernambucana Juracy Costa preparará platos típicos de Brasil, una mezcla de ingredientes de diferentes partes del mundo, adaptados y reelaborados con la sazón bahiana.

-La sexóloga brasilera Flavia Dos Santos, hablará el domingo a las 2:30 p.m., sobre la sensualidad de las musas del escritor bahiano Jorge Amado y la comida afrodisíaca de Bahía.

-Hoy, a las 11:00 a.m., conversatorio: ‘Potencia del intercambio cultural entre festivales afrodiaspóricos Colombia-Brasil’entre Adriana Barbosa y Ana Copete, directora del Petronio.

-Hoy, a las 4:15 p.m. Pasarela de emprendimientos brasileños.

Invitados especiales

Totó la Momposina
A sus 82 años, Sonia Bazanta Vides, cantautora folclórica bolivarense, intérprete de La Candela Viva y Chambacú, se despide de los escenarios con una gira que pasa hoy por la tarima del Petronio Álvarez, en Cali, en el concierto Voces Afrolatinas. De 6:00 p.m. a 12:00 p.m.

Nidia Góngora
Cantora tradicional, compositora, líder cultural y comunitaria, fundadora de la agrupación musical y proyecto de formación Canalón de Timbiquí; voz líder de las agrupaciones Ondatrópica, Pacifican Power, y co-fundadora del proyecto musical Quantic y Nidia Góngora. Estará hoy también en el concierto Voces Afrolatinas.

Zully Murillo
Cantadora tradicional del Atrato, Zully Enid Murillo Londoño ha hecho composiciones que han sido grabadas por Guayacán, La Contundencia, Bahía, Bambazulú, Bareke, Agrupación Ancestro, Alma del Barrio, La Rebelión, Richie Valdés, Luis Lema, María Mulata, El Negro y su Élite, y Alfredo de la Fe y otros.

Susana Baca
Conocida como la mayor embajadora de la canción afroperuana y figura clave en el folclore tt, la artista visita nuevamente el territorio colombiano para compartir su magia y recorrido musical, premiado con innumerables reconocimientos durante su carrera. Estará hoy en el Petronio y el 16 de agosto, en Teatro Colsubsidio.

Alexis Play
Hoy en el Ensamble Pacífico Urbano estará este artista chocoano que demuestra con sus canciones que Chocó es un laboratorio musical de grandes talentos. Este exponente urbano formó parte de ChocQuibTown, los acompaña en la producción de sus temas y colabora como cantante en otros.

Afro Legends
Esta agrupación cada vez se consolida más. La sabrosura del ritmo del Pacífico y todo el poder de sus luchas están presentes en sencillos como Vengo y Voy. El orgullo prieto, la crianza, el territorio, el poder de la raza y sus problemáticas se sienten en las rimas de estos tres artistas que nacieron en distintas partes del litoral.

Dawer X Damper
Este dúo caleño de Aguablanca, está compuesto por los hermanos: Luis Fernando y Edwar Andrés Vergara, autores de ‘Quilo’ o ‘Combete’; le pusieron el ritmo a la serie de Netflix, Ritmo Salvaje, y con "afrobeat" y "dancehall", crearon su propio sonido: "afrofuturismo latino“.

Jossman
Productor, compositor y cantante, nacido en Cali, criado en Timbiquí-Cauca. Ha producido hits musicales para reconocidos artistas nacionales. Y ha creado jingles publicitarios para MIO-MetroCali, Alcaldía de Cali, Colgate Palmolive, Ministerio de Educación Nacional, entre otros. En el año 2015 se lanzó oficialmente como cantante.

AHORA EN Entretenimiento