Roberto Urbina habló sobre 'Loco por vos', película colombiana que se estrena esta semana

Escuchar este artículo

Roberto Urbina habló sobre 'Loco por vos', película colombiana que se estrena esta semana 

Enero 19, 2020 - 11:14 p. m. Por:
Redacción de El País
roberto urbina

Roberto Urbina, actor colombiano.

Especial para El País

Cansado de ver películas colombianas en las que las drogas, la violencia y el narcotráfico son protagonistas? ¿Negado a ver otra entrega más de una comedia de humor con la que se niega a sentirse identificado?

El próximo 23 de enero se estrena ‘Loco por vos’, protagonizada por Laura Londoño y Roberto Urbina, la primera comedia romántica de su tipo que se hace en Colombia. Hablamos con este último, quien interpreta al cachaco que debe enamorar más que a su novia paisa, a la familia de ésta y de paso derribar todos los estereotipos que podrían separarlos.

¿Qué lo atrapó del guion para aceptar esta película colombiana?

El género, que en Colombia no ha sido explorado, aquí el cine que se ha hecho o es violento, tiene que ver con drogas o narcos, o nos quedamos en la comedia popular, como la que hace Dago García, pero estos géneros más internacionales, como la comedia romántica, no se han tratado. Me parece interesante empezar a contar historias que no tienen que ver con lo que se nos estigmatiza.

Por otro lado, hace rato quería trabajar con Dynamo y con Felipe Martínez, que es el director, y esta fue la oportunidad perfecta. Y el tono de la película me gustó mucho, porque la idea no era hacer una comedia-comedia, sino una comedia romántica, bonita, que hiciera sentir a la gente bien, que fuera un rato entretenido en cine, y creo que lo logramos.

Trata de un amor intercultural...

Sí, sobre la competencia que hay entre paisas y cachacos, costeños y cachacos, paisas y cachacos. El protagonista se va a perseguir a esta chica a Medellín y más allá de enamorarla a ella, debe enamorar a su familia. Entonces se muestra ese choque cultural que aporta situaciones divertidas en la película.

Ciudades como Medellín y Bogotá son otros personajes, ¿cierto?

Sí, nuestro director de fotografía hizo un gran trabajo al retratar las ciudades y captar un poco su espíritu, los colores, la calidez. No te equivocas al decir que Medellín y Bogotá son protagonistas, personajes. De hecho, yo siento que si bien hay uno que otro personaje que es antagónico, el antagonismo en la película más que una persona es una fuerza, las diferencias regionales.

¿En la vida real, siendo bogotano, criado en Montería y habiendo vivido en diferentes países, el relacionarse con gente de otras regiones lo ha conflictuado?

Siempre he sido muy abierto y no tengo prejuicios. Sí tuve una novia gringa y esa relación fue un poco complicada porque ella no entendía ciertos conceptos o le parecían aburridos otros tantos, igual que a mí. La película plantea dejar a un lado esos prejuicios y mirar más a la persona, para estar todos en el mismo terreno y con igualdad de condiciones.

¿Cómo fue su relación con Laura Londoño, la coprotagonista?

A Laura la adoro, es una gran profesional, una gran actriz, tenemos una relación muy bonita. Tuvimos una gran química, ella hizo toda la película embarazada, fue una experiencia divertida. Con muchos del rodaje quedamos siendo amigos, con Raúl Ocampo, con Mónica Lopera. Entre todos creamos una dinámica muy bonita, salimos a comer de vez en cuando, seguimos hablando.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Reikon?

A Reikon lo conocí en ensayos, me pareció un buen tipo, no solamente él incursiona en la actuación, también está un influencer, Daniel Patiño. Si bien algunos tenemos más recorrido actoral, unos más que otros, ellos estaban muy abiertos a que uno les dijera cosas y a proponer. Esta película es más una experiencia colaborativa. Reikon tiene como tres canciones en la película y esa música hace parte de la esencia de la historia.

Es un apasionado por la música, ¿qué planes tiene en ese sentido?

La música es mi pasión número uno. Ahorita estoy estudiando un curso en Berklee College of Music de programación de secuencias de percusión. Y el año pasado volví a la música, estuve en Bogotá mezclando como DJ en varias discotecas y produciendo otra vez. Fue un año de acercamiento a la música que me puso muy contento. Este año me he propuesto pequeñas metas que voy a ir logrando. Me gustaría publicar música electrónica con algún sello. La música es de estas actividades que son un alimento para mi alma, sin las cuales no puedo vivir ni voy a dejar.

¿Qué viene a nivel actoral?

En unos minutos voy a montarme en un avión para volar a Vancouver (Canadá) porque estoy grabando la segunda temporada de una serie, Snowpiercer, de TNT en Estados Unidos, que compró Netflix, la protagonizan Jennifer Connelly y Daveed Diggs. Está basada en una novela gráfica francesa, a su vez fue una película dirigida por el de Parásitos, nominada al Oscar, de hecho él es productor ejecutivo de lta serie. La primera temporada la estrenamos en marzo y esta la estrenaremos en 2021. Snowpiercer trata sobre un tren que recorre el mundo siete años después de que este se convierte en un desierto helado. Soy uno de los tres ingenieros que maneja el tren.

Loco por Vos‘

En la nueva película de la productora Dynamo ‘Loco por vos’ (con el apoyo de Canal Uno y Cine Colombia), Lucas y Simón, que trabajan en una agencia creativa en Bogotá, hacen una fiesta como un favor a su jefa, Johana. Allí, Lucas (Roberto Urbina) conoce a Lina (Laura Londoño), la prima paisa de Johana que viaja a Bogotá para sacar la visa e irse a estudiar diseño de modas en EE.UU. Lucas viaja a Medellín para conquistar a Lina, pero deberá conquistar también a su familia paisa. Actúan Mónica Lopera, Germán Quintero, Carmensa Cossio, Raúl Ocampo, Federico Rivera, Reykon, Daniel Patiño (Paisa Vlogs), Ramón Marulanda y Julián Arango.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad