'Outburst', la banda que demuestra que Cali suena a rock alternativo

'Outburst', la banda que demuestra que Cali suena a rock alternativo

Mayo 28, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Yefferson Ospina / Periodista de El País
Banda de rock

‘The colours sense’, ‘Half Of The Sun’, ‘The Wander’, ‘FL’ y ‘Ballad I’, son los sencillos que hasta ahora han producido. El primero está en redes sociales.

Especial para El País

La banda se llama ‘Outburst’, es caleña y es una agrupación dedicada al rock alternativo con tintes de ‘indie rock’, que hace parte del proyecto ‘Big Bands Compilation’, desarrollado por la productora Megáfono Records y el programa de televisión Artefacto, y que busca producir un compilado con las mejores bandas contemporáneas de rock caleño.

‘Outburst’, a pesar de su corta trayectoria, es una banda que trae un concepto decantado hacia un rock suave, con fuertes influencias de la banda inglesa Arctic Monkeys.

Con Iván Guzmán en la batería, Juan José Arias en la guitarra y Rafael Medina en el bajo, y caracterizada por la voz suave y por momentos también agresiva de la vocalista Angie Villegas, así como por la virtuosidad del guitarrista, ‘Outburst’ es sin duda una de las bandas caleñas llamadas a ser protagonista en la escena musical local en los próximos años.

¿Cuándo surge la banda?

Rafael: Outburst surge en junio de 2017 con la intención de hacer rock alternativa con fusiones indie. El proyecto inicia con una idea de Angie, la vocalista, que nos contacta y empezamos a ensayar, con una formación diferente a la de ahora. Con el tiempo llegan Iván y Juan José y así es que la hemos mantenido hasta ahora...

¿Cómo es el trabajo para la producción de las canciones al interior de la banda?

Angie: ‘The colour senses’ es nuestra canción más importante, con la que estamos participando en la ‘Big Band Compilations’, pero sumado a ese, tenemos otros tres sencillos, que aún no hemos lanzado a plataformas digitales.

Lea también: Productos de belleza y más: conozca Blush-Bar, un emprendimiento creativo de mujeres

Nosotros trabajamos por nuestra cuenta. Cada uno llega con una idea, con unos acordes, una letra, un riff, y a partir de eso trabajamos juntos, agregamos cosas, cortamos, es un proceso largo antes de sacar una canción.

¿Quiénes son sus influencias?

Angie: Tenemos muchas cosas en común, pero también cada uno de nosotros tiene muy diversas influencias, lo que es muy interesante para la banda. A mí me gusta mucho el ‘indie rock’, y tengo ciertas influencias por parte de artistas femeninas y de ‘Arctic Monkeys’.

La banda recibe a través de cada uno de los integrantes la influencia de artistas tan diferentes como Gustavo Cerati, Dextrox, Maná, Mago de Oz, Heroes del Silencio, Cuarteto de Nos, Auténticos decadentes. El rock latinoamericano es una influencia muy fuerte para nosotros.

¿Por qué música en inglés?

Angie: Cuando yo escribo las letras, curiosamente las hago en inglés. El ejercicio de escritura que yo hago se me da de un modo natural en inglés, un idioma que además permite más apertura al público. Pero eso no significa que estemos cerrados a tener música en español. No tenemos un molde y no nos interesa encasillarnos en un solo estilo.

¿Cómo ven el proyecto de la banda de aquí a cinco o seis años?

Rafael: En estos momentos estamos metidos de lleno en la producción de música propia, aunque también hacemos ‘covers’ para presentar en los bares o en diferentes lugares en donde tocamos. Pero nuestro mayor propósito en estos momentos es componer música propia que permita a un mediano plazo tener nuestros propios trabajos musicales. Tenemos seriamente contemplado un EP.

¿Cómo ven los escenarios para las bandas de rock?

Juan José: Ahora se está pensando más en eso. Hay bares que se ofrecen como escenario para visibilizar la música local. Pero igual no es muy amplio el espacio, son muy pocos establecimientos, y creo que de verdad Cali debería promover más espacios para el rock, porque hay mucho talento en estos momentos. Respecto a los Festivales, creo que les falta más visibilidad en los medios, les falta más estrategia de comunicaciones y también más apoyo oficial. En Cali hay un nivel muy alto en las bandas de rock. En este proyecto ‘Big Band Compilation’ hemos conocido mucha gente que está haciendo muy buen trabajo, que realmente toca a un nivel muy alto. Pero hay un problema cultural en la ciudad también, y es que mucha gente quiere ver una banda, pero no quiere pagar la entrada, quiere escucharla en youtube, pero no quiere comprar el disco. Eso es algo que nos falta en la ciudad, un asunto cultural de valorar lo que hacemos.

¿Cómo ven el panorama para que la música que hacen sea conocida?

Estamos enfocados en redes sociales y sobre todo en Instagram. Mucha de nuestra música igual se viene conociendo por el voz a voz y por los conciertos en donde nos hemos presentado, que han hecho que la gente en las calle ya nos reconozca. Pero nuestro mayor interés en ese sentido es difundir la música que estamos haciendo a través de las plataformas digitales que existen.

¿Y la escena del rock en Cali cómo la ven?

Angie: los que tienen reconocimiento son los mismos de siempre, un grupo muy selectivo, Kronos, Superlitio, Julio Nava, Ra La Culebra, ellos hacen parte de los que siempre han estado en pie, pero lo que vemos es que falta alianzas entre nosotros, falta que nos demos más crédito mutuamente y que nos apoyemos más como sector. Los conciertos de reggaeton son siempre un artista con otro, es decir, un artista que hace un ‘featuring’ con otro. En el rock en Cali no pasa eso, cada banda está buscando solo su reconocimiento.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad