Cali también suena a Metal: conozca a la banda ‘Letum Mactabilis’

Cali también suena a Metal: conozca a la banda ‘Letum Mactabilis’

Agosto 13, 2019 - 01:07 a.m. Por:
Yefferson Ospina / Periodista de El País
Letum Mactabilis, banda de Metal

De izquierda a derecha: David Jiménez, baterista; Juan Sebastián Duque, a la guitarra; Carlos Marino Orejuela, en la voz, Mauricio Hurtado, en la guitarra rítmica, Miguel Ángel Arteaga en el bajo y los coros.

Especial para El País

La banda se llama ‘Letum Mactabilis’, que en latín significa ‘Lecho de muerte’ e interpretan Black Death Metal, aquí, en esta ciudad de trópico.
Está formada por Carlos Marino Orejuela en la voz, Juan Sebastián Duque a la guitarra, Mauricio Hurtado en la guitarra rítmica, Miguel Ángel Arteaga en el bajo y los coros y David Jiménez en la batería.

Su música es fuerte, cargada de las descargas de baterías y la voz gutural que caracterizan al género, pero con un fondo sinfónico en varias de sus canciones que le dan una suavidad característica, aún en medio de los ambientes oscuros que suscitan.

Una banda claramente influenciada por el Death Metal que surgió en los 90 en países como Suecia o Noruega, dice David Jiménez, pero también de clásicos como Slayer o Sepultura.

Justamente su sonido recuerda a la banda noruega de Metal Sinfónico Dimmu Borgir, caracterizada por incluir coros y elementos sinfónicos en sus composiciones, que les infuden una atmósfera densa y grandilocuente a su música.

La relación con la escuela metalera de los países nórdicos pasa, además, por toda la estética de la banda: el uso del latín no solo para su nombre y muchas de sus canciones es una de los rasgos más elocuentes.

Lea también: Ellos son 'Sangre Eterna', la banda que revivió la producción de Heavy Metal en Cali

Todo eso, dice David Jiménez, enmarcado en un gusto general de los integrantes de la banda por el Medio Evo y las concepciones del bien y del mal que la religión cristiana le ha legado al mundo.

“Estos temas siempre han estado presentes en el género, y nos interesan por cosas personales que nada tienen que ver con un llamado a la violencia o a la delincuencia”, dice Jiménez.

Sus canciones abordan temas oscuros relativos al infierno, al sufrimiento, a toda la estética medieval de los castigos divinos, en las que se destacan, más allá del gran registro vocal de Orejuela, los ‘riffs’ y los virtuosos solos de la guitarra.

‘Letum Mactabilis’ se formó en 2004, desde cuando empezaron sus primeras apariciones en el reducido circuito del Metal en Cali, pero fue en 2011 cuando su nombre empezó a escucharse con mayor fuerza en la ciudad, gracias a la ‘Cruzada del fuego’, uno de los pocos eventos dedicados al género, en el que se presentaron.

En 2016, luego de que la banda sufriera varios cambios, presentaron una nueva alineación que al año siguiente salió al público en un concierto benéfico para los daminificados por la tragedia de Mocoa.

Desde ahí la banda ha tenido una fuerte racha de producción. En marzo de 2018 publicaron el demo ‘Into the Abyss’, compuesto por varias sesiones en vivos de las canciones ‘Kingdom of Satan’, ‘Hopelesness’, ‘Scream of a Trapped Soul’, ‘Valley of Death’, ‘Sulum Cruentus’ y ‘Occularis Infernum’, estos tres últimos, títulos que ya habían sido parte de un EP publicado en 2008.

Vea también: 'Outburst', la banda que demuestra que Cali suena a rock alternativo

Las canciones, siguiendo la tradición del metal, son fuertes críticas a la sociedad contemporánea desde un punto de vista eminentemente iconoclasta.

La banda es una de las más destacadas del panorama del Metal en Cali, una escena que se reduce actualmente a algunos festivales y a un circuito de bares que se han convertido en los principales escenarios para cada una de las agrupaciones.

Como la mayor parte de las agrupaciones de rock caleñas, todo su trabajo lo han realizado de una manera independiente, al margen de casas disqueras y, sobre todo, al margen de las emisorias de la ciudad, en donde la música que se sale por completo del ‘mainstream’ no tiene cabida.

‘Letum Mactabilis’ tiene sus sencillos en plataformas digitales como Youtube y han podido forjar un público fiel. La agrupación también hace parte de la producción ‘Big Bands Compilation’, que busca realizar un trabajo musical con algunas de las bandas más destacadas de la escena del rock caleño, y en la que participa la productora musical ‘Megáfono Records’.

‘Lectum Mactabilis’, otra de las caras de la riqueza musical de una ciudad que también suena a Metal.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad