Ellos son 'Sangre Eterna', la banda que revivió la producción de Heavy Metal en Cali

Escuchar este artículo

Ellos son 'Sangre Eterna', la banda que revivió la producción de Heavy Metal en Cali

Junio 16, 2019 - 11:35 p.m. Por:
Redacción de El País
Sangre Eterna, banda de heavy metal caleña 02

De izquierda a derecha: Freddy Gallego en el bajo, Alejandro Velásquez en la guitarra rítmica, César Varela en la voz, Jorge Ochoa en la batería y Mauricio Echeverry, en la guitarra líder.

Foto: Especial para El País

Sangre Eterna es el nombre de una de las bandas caleñas de Heavy Metal que hace parte del trabajo compilatorio ‘Big Bands Compilations’, un proyecto desarrollado por la productora Megáfono Records y el programa de televisión ‘Artefacto’, que busca visibilizar a través de la grabación de un trabajo musical, los nuevos grupos de rock caleño y vallecaucano.

La banda, con una notoria influencia de Kraken, tiene un sonido fuerte de riffs profundos y graves, de ágiles solos en la guitarra y un gran trabajo vocal.
Compuesta por Mauricio Echeverry, en la guitarra líder; Alejandro Velásquez en la guitarra rítmica; Freddy Gallego en el bajo; Jorge Ochoa en la batería y César Varela en la voz, la banda promete ser un referente caleño dentro de la renaciente escena del rock pesado en la ciudad, escena que estuvo estancada hace varios años.

Con letras de alto contenido social, Sangre Eterna se alinea con una tendencia cada vez más fuerte en el rock caleño, que es la denuncia de los diversos problemas sociales que padece la sociedad.

“Un sonido contundente, dinámico, agresivo y original con las raíces del heavy metal clásico adaptando letras con alto sentido de construcción de cultura y de identidad, promoviendo la creación de piezas musicales que se conviertan en un legado de consciencia para las actuales y futuras generaciones”, dice en su presentación.

Hablamos con Alejandro y César sobre lo que significa hacer heavy metal en una ciudad poco acostumbrada a la estridencia de los bajos y a los virtuosismo furiosos de las guitarras del rock.

¿Cómo surge el proyecto de Sangre Eterna?

César: La banda surge hace más de un año, cuando acordamos empezar a trabajar Alejandro y yo, con el deseo de tener un proyecto de estas características, de Heavy Metal en español. Nuestra idea siempre ha sido trabajarle a lo propio, desde lo latino. Para nostros lo trascendente del Heavy Metal es el contenido, las letras, entonces queremos que nuestras ideas se entiendan fácilmente. De ahí que el proyecto haya sido siempre en español. Nuestros temas, nuestras letras, tienen crítica social de por medio, y para nosotros es muy importante que ese mensaje se entienda con facilidad.

¿Cuál es el recorrido que la banda ha tenido hasta ahora?

César: La grabación más importante que tenemos es la que estamos haciendo con la Big Band Compilation. Pero tenemos 8 temas compuestos. Como video oficial tenemos la canción ‘Resistir’, que es una crítica al problema que tenemos de la muerte de los líderes sociales, una cuestión que nos afecta mucho y que quisimos llevarla a la música.

Sangre Eterna, banda de heavy metal caleña

Hablemos de sus influencias musicales...

Alejandro: Lo que ha permitido que el proyecto se haya dado a conocer y que haya gustado mucho en la ciudad, es que tenemos una influencia muy fuerte del Heavy Metal Clásico. Pero tenemos también influencias del Rock Clásico, del Grunch y del Indie así como también del Power Rock. Y entre los grupos que más fuerte nos han legado esa influencia se cuentan Kraken, Iron Maiden, Judas Priest, Ángeles del Infierno...

¿Cómo se plantean el tema de la producción de la música que están haciendo?

César: En este momento estamos en ese planteamiento. Una de las ideas es tratar de grabar nuestro primer EP por nuestra cuenta, pero apenas estamos barajando las ideas.

¿Cómo ha sido la relación con el público?

Alejandro: En los conciertos que hemos tenido nos hemos dado cuenta de que a la gente le ha gustado mucho lo que estamos haciendo. En redes sociales el tema que tenemos en Youtube se ha movido muy bien. Y eso es muy importante para nosotros porque en Cali el público para el Heavy Metal no es muy amplio. Creo que estamos en el proceso de crear público también para este género.

César: Yo creo que si en Cali hay un momento para hacer rock y metal es ahora. Me parece que hay una serie de iniciativas importantes como el Big Bands Compilation, como el trabajo del bar Saga, así como Festivales importantes de Rock que están visibilizando mucho la escena, que estuvo muy quieta hace unos años. Además, me parece que la gente está pidiendo rock y ante todo, está pidiendo rock nacional.

Ya el público no quiere más bandas que se dedican a hacer ‘cóvers’, no, lo que la gente en Cali está pidiendo es rock nacional, rock que hable de nuestro país, de lo que nos pasa, y que sea hecho aquí mismo.

Sangre Eterna es una de las bandas que fue seleccionada para participar de la grabación del disco compilatorio ‘Big Bands Compilation’ que agrupa lo mejor del rock caleño actual.

Lea además: 'Outburst', la banda que demuestra que Cali suena a rock alternativo

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad