Colombia

Colombia despide a Beatriz González, maestra del arte y la memoria colectiva; este fue su último homenaje

La pintora fue una de las artistas más influyentes del arte contemporáneo en Colombia y América Latina.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Beatriz González, artista.
La artista falleció a los 93 años en Bogotá. | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

10 de ene de 2026, 12:19 a. m.

Actualizado el 10 de ene de 2026, 12:19 a. m.

Destacando su importancia y legado para la cultura colombiana, varias figuras representativas del país lamentaron la muerte de la pintora Beatriz González Arana, reconocida por su influencia en el arte nacional y latinoamericano.

Conocida entre sus seguidores como ‘La maestra’, la artista falleció a sus 93 años en Bogotá debido a un deterioro en su estado de salud, lo cual la afligía desde hace varios años, detallaron sus familiares.

Además de ser pintora, Beatriz también se desempeñó como historiadora del arte, crítica, grabadora, investigadora y curadora.

El último homenaje

Durante las actividades de la Bienal Internacional de Arte y Ciudad BOG25, y en medio de la ejecución del proyecto de restauración de los columbarios del Cementerio Central de Bogotá, Bien de Interés Cultural, se le rindió el último homenaje a la maestra Beatriz.

Todos estaban a la espera de la llegada de la maestra. Infortunadamente, a sus 93 años, sus problemas de salud le impidieron asistir a un homenaje que marcó el inicio de un proceso que unió el arte, el patrimonio y la política pública para resignificar los Columbarios, y la obra de la maestra ‘Auras Anónimas’ como un espacio que convirtió la ausencia en forma y la memoria en permanencia.

Un reconocimiento en vida a una de las creadoras más importantes del arte colombiano y latinoamericano, cuya obra transformó el antiguo Cementerio de Pobres en un espacio de memoria, arte público y reflexión colectiva.

Aquel día, se realizaron en acciones artísticas y participativas en los pasillos de los columbarios, con la proyección del archivo audiovisual de la maestra, lecturas sobre la investigación del Cementerio Central y su obra ‘Auras Anónimas’, la exhibición del documental Beatriz González, ‘¿Por qué llora si ya reí?’, de Diego García, y la presentación de los resultados de las activaciones ciudadanas impulsadas por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (Idpc) en torno al patrimonio y la memoria.

Este homenaje coincidió con la ejecución de la primera fase de restauración de los columbarios del Antiguo Cementerio de Pobres, declarados Bien de Interés Cultural del ámbito distrital.

El proyecto contempla el reforzamiento estructural, la consolidación arquitectónica y la renovación de la obra ‘Auras Anónimas’, mediante el reemplazo de las 8957 lápidas originales por nuevas piezas fabricadas en materiales de mayor durabilidad y conservación.

La iniciativa fue formulada por el Idpc, viabilizada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y aprobada por la Secretaría Distrital de Planeación — SDP, en el marco del Plan de Desarrollo Distrital 2024–2027 Bogotá Camina Segura.

*Con información de Colprensa.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia