'Monte Sagrado', el disco con el que Draco Rosa regresa para cantarle a la vida

'Monte Sagrado', el disco con el que Draco Rosa regresa para cantarle a la vida

Octubre 22, 2018 - 12:06 a.m. Por:
Isabel Peláez R. / Reportera de El País
Draco Rosa

Draco Rosa, músico puertorriqueño.

Archivo de El País

La advertencia de su equipo de prensa antes del phoner o entrevista telefónica con Draco Rosa fue clara: “Por favor, no le preguntes nada sobre su enfermedad, es que se pone muy bajito de nota con ese tema”.

Pero bastó con la primera pregunta sobre lo que lo inspiró a crear su nueva producción, ‘Monte sagrado’, para que el propio artista mencionara sus años de convalecencia a causa de un cáncer, eso sí, sin un tono lastimero, sino, al contrario, esperanzador y lleno de ilusión por seguir vivo y de regreso a la música.

“Estuve enfermo unos años, pasaron ocho, y sacamos ‘Vida’, una compilación de mis canciones y mis colaboraciones con otros artistas y la verdad pensé que iba a ser el último. Pero me ha tocado esta inmensa bendición de hacer música y al regresar al estudio comencé a sentir una vitalidad que se había desaparecido. Creo que al disminuir los medicamentos, obviamente me comencé a sentir mejor y empecé a jugar con los pedales, los ‘ampli’ (amplificadores), tocando la batería, pasándola bien, colocando mil cosas, el looper, y me di cuenta de que lo que el corazón te dice es que disfrutes ese momento”, cuenta Draco que fue así como nació ‘Monte sagrado’.

Este disco contiene una colección de canciones inéditas. Y Draco dice que ya está buscando un productor que lo apoye para seguir trabajando, “necesito sacar más material para el próximo año”, asegura con la ansiedad de un niño que quiere ir a jugar. Y es que lo está disfrutando tanto como lo habría hecho, en su momento, el pequeño Draco Cornelius Rosa Suárez, nacido en Long Island, Nueva York, el 27 de junio de 1969, que desde muy joven se trasladó con sus padres a Puerto Rico, y que hizo parte de un boom generacional llamado Menudo, junto al hoy también famoso Ricky Martin.

Lea también: 'Vea aquí el video de 'Imposible', lo nuevo de Luis Fonsi y Ozuna'.

Las palabras de Draco, autor de ‘Livin la vida loca’, éxito de Ricky, son las de un hombre que ha vuelto a nacer, “estoy en un momento bonito con la familia, con los hijos, tú sabes, muy agradable. Estoy impresionado con esta lotería que es la vida y con estos instantes tan chulos, rodeado de naturaleza, de los míos, de lo rico de hacer música, y me lo estoy disfrutando, sin ninguna expectativa, tan solo gozando el proceso”.

“También estamos celebrando los 22 años de ‘Vagabundo’, otra pieza importante que entró al mercado en 1996 y que hoy por hoy, se posiciona en Billboard como uno de los 50 discos más importantes de los últimos 50 años. Esos pequeños logros con los que te demuestras a ti mismo y a los demás que, sin copiar a nadie, tienes el don de hacer música y entiendes que tu mejor aliado es el riesgo”.

Draco, autor de ‘Más y más’, ‘Blanca mujer’, ‘Amantes hasta el fin’, ‘Penélope’, ‘Paraíso prometido’, ‘Obra de arte’, ‘Hablando del amor’, ‘La flor del frío’ y ‘Delirios’, no se toma tan en serio algunos reconocimientos como el de ‘Vagabundo’, elegido por la revista Spin como uno de los 10 mejores álbumes de rock en español de todos los tiempos. “Los premios algunas veces no van bien con la diversión propia de hacer música, a veces, ese tipo de palabreo representa el final de la creatividad de un artista”.

"En la juventud, a veces uno juega con
el tema de la muerte. Desde los 19 hasta más allá de los 30 uno piensa que va a morir y se entrega. Pero ahora quiero vivir hasta los mil años",
Draco Rosa,
músico puertorriqueño.

“Al final del día el hacer música te exige ser distinto y los premios no te quitan ni te ponen nada en ese proceso, que es lo que te brinda alegría, porque es mágico. Los premios son lindos y estoy muy agradecido con los que me han dado, porque significa que hay una industria que celebra lo que uno hace, pero no brindan ningún aporte a la inspiración, en mi caso, cero”.

Respecto a ‘Vagabundo’, el álbum que a sus 22 años ve de nuevo la luz, pero esta vez en formato vinilo, cuenta que “a la hora de entregarlo fue rechazado cien por ciento, a través de los años, (cinco) comencé a trabajar en el tema de sacarlo en vinilo y remasterizarlo con Bob Ludwig (una leyenda que ha trabajado con Jimi Hendrix, Metallica, Nirvana, Queen, Sting, U2, Guns N’ Roses, David Bowie, Paul McCartney y Madonna), y nos tocó en el 2018, y qué bonito que sea dos meses previos de ‘Monte sagrado’. La vida es así, el universo hay que respetarlo, es el flow natural de la vida”.

En abril de 2011 el artista boricua anunció que padecía un tumor canceroso cerca del hígado, diagnosticado como linfoma no-Hodgkin y se sometió a un tratamiento en Houston, Texas.

Monte Sagrado

Refiriéndose a Monte Sagrado, que incluye canciones como ‘333’, ‘Que se joda el dolor’, ‘2nite 2nite’, ‘Dentro de ti’ y ‘Hotel de los encuentros’, entre otros, dice que “todo influye en el proceso natural de un álbum, tu historia, la del vecino, todo, creo que este disco va más en esa línea de gratitud, de celebrar la vida, de eliminar la duda y el miedo, algo que me ha ayudado mucho para estar en este momento vivo, celebrando, trabajando, haciendo cosas nuevas, para mí es ¡Buff!, eso tiene doble precio, poder hablar con otra gente y encontrarnos de frente, hay muchas personas sufriendo, yo también, he cantado sobre todo lo que hice, las personas que conocí, los libros que leí y parte de mi sanación, que tengo que continuar y manejar aún”.

Sin embargo, asegura que, más allá de la música está la fundación a través de la cual ayuda a aportar en el área de los pacientes que requieren trasplantes de médula ósea. “Me he sometido a dos trasplantes de médula ya, en fin, la idea es que la música sea un puente para ayudar a sanar, al tiempo que aprendemos cómo cuidarnos, comer mejor y llegar a esa plenitud”.

Lea también: 'Vea aquí el video de 'Gotta Get Back My Baby' el nuevo sencillo de de Sting & Shaggy'.

Draco Rosa  Monte Sagrado

Draco Rosa lanza ‘Monte Sagrado’, el primer disco de estudio que saca luego de nueve años y que dedica a Puerto Rico, el lugar que, afirma, le ayudó a sanarse.

Especial para El País

'Vida’, un disco que contenía sus grandes éxitos, pero interpretados por reconocidos artistas, como Juan Luis Guerra, Rubén Blades, Alejandro Sanz, Marc Anthony, Shakira, José Feliciano y Residente, entre otros.

Colombia

Cuando entregué ‘Vagabundo’, en un momento dado, llegué a Colombia y me encontré con un público que estaba celebrando ese álbum. Fue un buen comienzo, en aquel entonces fue como que me dijeran “sigue en lo tuyo que vas bien, nos gustan tus canciones, nosotros aquí en Colombia lo vamos a celebrar. Eso para mí fue un momento clave en mi vida y siempre lo cuento. Y poder regresar a su país, a Rock al Parque, en Bogotá, el año pasado, después de tanta ausencia y tener 120.000 personas cantando con uno eso es eléctrico, es realmente apoteósica la experiencia”.

Esto es Vida

Ya entrados en confianza, y dado que Draco estaba dispuesto a hablar del tema, le pregunto que si tuviera que escribir de nuevo su canción ‘Esto es vida’, qué le agregaría hoy en día, y empieza a pensar en voz alta: “Bueno... Vida... Vida es en este momento tantas cosas, mi amor, tantas cosas, pienso en los hijos, pienso en mamá, pienso en el pianito de casa, pienso en mil cosas. Aterriza demasiada información y creo que es porque el momento no se puede definir porque lo estás viviendo, yo estoy en eso, en el baile, en el vaivén, en todo, es increíble, es una energía que bueno... la vida hoy en día es... una nueva vida. En 2009 y 2010 estaba arriba en el campo, aún no sabía que tendría que lidiar con el cáncer, se pensó que era fiebre reumática. ‘Esto es vida’ surge en ese momento de sentirme mal. Los doctores sin saber lo que me estaba pasando, y en ese momento en el campo, me trato, hago un intento de curarme con la medicina tradicional. Y ahí nace ‘Esto es vida’. Pero ya hoy son muchas cosas”.

Admite que durante nuestra charla se ha tomado dos cafés. “El café es muy importante para Puerto Rico (donde vive). El viejo mío adquirió una finca hace muchos años y con su sabiduría creamos un negocio pequeño, y con otros caficultores, comenzamos un café que lleva mi nombre, Draco Rosa, también ahí hay un porcentaje que va a la fundación Fox Forte Alliance.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad