Las fotos de Jesús Abad Colorado llegan al cine con la película 'El testigo'

Las fotos de Jesús Abad Colorado llegan al cine con la película 'El testigo'

Octubre 24, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Anderson Zapata R. / Reportero de El País
Jesús Abad Colorado

Fotografía que hace parte del documental ‘El testigo’ que se proyectará en las salas de cine de Unicentro y Palmetto Plaza.

Jesús Abad Colorado / Cortesía para El País

Al hablar del papel que ha jugado el fotógrafo Jesús Abad Colorado en la historia del conflicto armado en Colombia no hay otro nombre más adecuado que ‘El testigo’.

Jesús es ese testigo que ha visto, vivido y sentido en carne propia su país. Su trabajo como reportero gráfico no cuenta una, sino miles de historias, que sumadas relatan la historia de Colombia.

Más que un corresponsal de guerra que vive la adrenalina, él ha sido un testigo real que ha viajado a los lugares olvidados y ha estado al lado de las víctimas para contar su historia invisible e intentar así que nadie los olvide.

Jesús Abad Colorado

Jesús Abad Colorado junto a la protagonista de una de sus más emblemáticas fotografías de guerra.

Cortesía para El País

Desde hoy, y hasta el próximo domingo, todas estas historias y fotografías usted las podrá conocer en el documental ‘El testigo’ que se proyectará en las salas de cine de Unicentro y Palmetto Plaza.

En entrevista con El País, este fotógrafo antioqueño, ganador en tres ocasiones del Premio Simón Bolívar de Periodismo, dice que él no es un “hombre de fotos espectaculares, sino de fotografías sencillas y dignas que hablen de la humanidad de nuestra gente”.

Usted dice que este documental busca sacudir la conciencia de
muchas personas, ¿por qué?


Busca sacudir la conciencia de todos los colombianos. Este es un documental para todas las personas del país, no solamente para los que han hecho la guerra.

"Las fotografías
se hacen con el objetivo de educar a las nuevas generaciones y decirles que no se pueden repetir los errores del pasado",
Jesús Abad Colorado,
fotógrafo.

En Colombia la gente cree que el mal proviene de los grupos armados y yo lo que creo es lo contrario, pues considero que nuestro país llegó a tal extremo de violencia por la corrupción política y por las personas que utilizaron la política como el arte de embolsillarse los recursos públicos cuando en un país el presupuesto de la educación, de la salud o de la alimentación, se convierten en dinero del bolsillo de los líderes políticos.

Cuando uno mira a una persona como el Arzobispo de Cali que trabaja por la paz del país, la gente dice que ese padre es aliado de la guerrilla, pero es todo lo contrario porque él ha trabajado con ética por Colombia y por su gente, pues sabe lo que es la guerra y el dolor. Aquí en Colombia estigmatizamos al periodista que trabaja en derechos humanos y a quien labora desde la humanidad y la justicia lo señalamos.

Lea también: 'El artista caleño que ilustró ‘Satanás’, la novela más célebre de Mario Mendoza'.

Jesús Abad Colorado

Fotografía que hace parte del documental ‘El testigo’ que se proyectará en las salas de cine de Unicentro y Palmetto Plaza.

Jesús Abad Colorado / Cortesía para El País

Usted dice que todavía no sabe en Colombia quién es Caín y quién es Abel, ¿por qué?

Porque yo he visto la guerra. Lo que he visto en nuestro país han sido guerrillas y paramilitares aliados con el Ejército colombiano. Además conozco de líderes políticos que se aliaron con la criminalidad, pero en Colombia a veces hemos querido ver como criminales a quienes utilizan un arma, pero los crímenes del paramilitarismo los hemos querido ocultar.

¿Por qué hace ‘El testigo’ con los nombres de las víctimas y no les da el micrófono a los políticos?

Porque durante años muchas personas me habían pedido hacer un documental y me pareció importante, sobre todo cuando se dio la firma de la paz.

Un día la periodista británica Kate Horne se interesó por lo que yo hacía y le conté que yo regreso a muchos de los lugares donde se ha ofendido la vida. He ido a San José de Apartadó donde vi a una niña en la masacre del 2005 enterrar a sus padres y a sus hermanos de 20 meses y 5 años de edad. También volví a Granada, donde una mujer se casó en medio de la guerra sin importar lo que los demás pensaran. Todas esas historias se cuentan en el documental.

"Aquí tenemos partidos políticos que han gobernado toda su vida y
han convertido a Colombia en un país inequitativo",
Jesús Abad Colorado,
fotógrafo.

No soy un hombre de fotos espectaculares, sino de fotografías sencillas y dignas que hablen de la humanidad de nuestra gente, de los que han perdido y no se doblegaron, de los que perdieron su tierra, una madre o un padre y aun así mantienen la esperanza de que el país va a cambiar.
El año pasado cumplí 25 años trabajando como fotógrafo independiente y estábamos terminando el proceso de paz. Este documental es una apuesta por la esperanza.

Jesús Abad Colorado

Fotografía que hace parte del documental ‘El testigo’ que se proyectará en las salas de cine de Unicentro y Palmetto Plaza.

Jesús Abad Colorado / Cortesía para El País

Una de sus fotografías más emblemáticas es la de una niña colocando una cruz en la tumba de sus padres...

Es increíble que el único lugar que yo visité donde estaba la guerrilla en el proceso de transición fue Córdoba. Allí me contaron la historia de una niña de 13 años que yo había visto años atrás enterrar una cruz donde estaba su padre, su madrastra y sus dos pequeños hermanos. Ella ingresó a la guerrilla dos años después y me la encontré en el proceso de dejación de armas. No es que yo la haya reconocido, sino que me dijeron que había una guerrillera que cargaba un recorte de prensa donde estaba la foto y la historia de la manera en que habían matado a sus familiares.

Usted dice que con cada tragedia sentía que moría, ¿en algún momento pensó en dejar de hacer fotos de guerra?

En algunos momentos estuve por colgar la cámara. Inclusive, me ofrecieron irme del país por los riesgos que corría. Sin embargo, nunca he perdido la esperanza de que este país pueda salir adelante. Vengo de una familia que fue víctima de la violencia y si algo aprendí de mis padres fue a trabajar con solidaridad y fe para que este país sea distinto.

¿Qué pasó por su mente cuando se firmó el Acuerdo de Paz?

Siempre he defendido los distintos procesos de paz porque todo lo que signifique quitarle un fusil de las manos a un joven es muy importante. Lastimosamente en Colombia tenemos líderes que siguen sembrando odio y cizaña.

La paz no es el silencio de los fusiles sino que implica una construcción colectiva de sectores como la iglesia, el empresariado, la academia y que la gente trabaje y ponga un ladrillo para reconstruir un país que todavía es posible. Hay que unirnos para defender, no solo la vida nuestra, sino la naturaleza.

Espero que las personas vean ‘El testigo’ porque es un documental necesario para entendernos como sociedad y para que empecemos a pensar que tenemos que construir un país distinto. Es una invitación para que las nuevas generaciones no repitan la historia del pasado.

¿Por qué dice que hay que volver la fotografía un vehículo de la memoria?

Las fotos que realizo las hago con un sentido de memoria para educar a las nuevas generaciones y decirles que no podemos repetir los errores que se han cometido en el pasado. Hay que honrar la memoria de los ausentes porque en este país hemos matado, no solo a miles de campesinos, hombres y mujeres, sino a líderes de Colombia que deberían estarle aportando a un país distinto.

Y no hablo solo de esos líderes que conocemos de un partido u otro, sino de líderes indígenas o maestros de escuela y misioneros que han perdido su vida por defender la de su gente. No podemos seguir repitiendo esa historia.

¿Cuál es el trabajo de los periodistas ahora que terminó una
de las guerras de Colombia?


Los periodistas por medio de letras o imágenes le estamos diciendo a la sociedad que reaccione porque no podemos seguir eligiendo a la misma gente. Este país tiene gente que con seguridad puede entender que la política no es el arte de llenarse los bolsillos con dinero, sino que es trabajar por el bienestar de las otras personas.

Vea aquí el tráiler del documental 'El Testigo':

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad