Las 7 charlas más motivadoras que usted tiene que ver para cambiar su vida

Desde Mónica Lewinsky, Ismael Cala y Maison Maysoon sobre cómo sobrelleva con humor su parálisis cerebral.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

28 de jun de 2016, 12:00 a. m.

Actualizado el 19 de abr de 2023, 06:25 p. m.

Desde Mónica Lewinsky, Ismael Cala y Maison Maysoon sobre cómo sobrelleva con humor su parálisis cerebral.

Estas son las siete charlas Ted (Tecnología, entrenamiento y diseño) más motivadoras,  a cargo de líderes que han cambiado muchas vidas.

Aquí, un catálogo de  grandes enseñanzas que ustede debe ver ya mismo:

1. Mónica Lewinsky: Más compasión

The price of shame | Monica Lewinsky

 

“Están ante una mujer que fue silenciada públicamente durante muchos años. A los 22 años me enamoré de mi jefe y a los 24 conocí las devastadoras consecuencias. Fui tildada de mujerzuela. Mis padres temían que la gente iba a humillarme hasta matarme”, dice Mónica Lewinsky en una famosa conferencia Ted, publicada en marzo de 2015. La activista social enfatizó que “la humillación pública como deporte sangriento tiene que acabar”, refiriéndose al escándalo sexual que protagonizó con Bill Clinton y que salió a la luz  por  las redes sociales, en enero de 1998.

“Fui la número cero en perder mi reputación y mi dignidad (de la era digital) y casi pierdo la vida”. Recordó el caso del joven Tyler, de 18 años,  que se tiró de un edificio tras sufrir bullying por un video de él teniendo sexo con otro hombre. “Hay que consumir noticias con compasión. Hay una crisis de empatía, hay que cambiar creencias, sesgos del pasado”.

2. Ken Robinson: El talento

Sir Ken Robinson TED 2010 (subtítulos en español)

En su conferencia plantea un cambio radical en la educación, creando las condiciones para que pueda florecer el talento natural de los niños. “Hay  gente que cree que no es buena para nada, personas a las que no les gusta lo que hacen y   terminan acostumbrándose, que sufren por lo que hacen en vez  de disfrutarlo, y solo  esperan que llegue el fin de semana. También hay quienes aman lo que hacen,  y no se imaginan haciendo otra cosa”.

La educación actual, dice, es obsoleta, aleja a la gente de sus talentos naturales: “Se necesita  una revolución educativa, hay que desafiar lo que tomamos por hecho. La educación actual está creada en forma de comida rápida, estandarizada y empobrece  el espíritu y las energías, y las personas tienen aptitudes diferentes”. Y lanza esta frase: “Cada día, en todas partes, nuestros hijos extienden sus sueños bajo nuestros pies, debemos pisar suavemente”.

 3. Amy Cuddy: Posturas de poder

AMY CUDDY  "EL LENGUAJE CORPORAL moldea nuestra IDENTIDAD" - Subtitulado ESPAÑOL

“¿Cuántos de ustedes están empequeñecidos? Quizás se están encorvando o estén cruzando las piernas  o tienen las manos en los tobillos”, insta Amy Cuddy a su audiencia. En su charla muestra como las “posturas de poder”—mostrar una actitud de seguridad, aún sintiéndose inseguro— pueden subir los niveles cerebrales de testosterona (poder) y bajar los de cortisol (estrés) y  mejorar las probabilidades de éxito. “Si alguien se muestra muy poderoso con nosotros, tendemos a  hacernos pequeños, y en vez de imitarlo, hacemos lo contrario.

Las mujeres muestran inferioridad frente a los hombres  al levantar la mano tímidamente en una clase”, explica. “Es posible que el lenguaje del cuerpo haga cambiar la mente: pensamientos, sentimientos. Si te tocas el cuello, te agachas o doblas tu cuerpo, muestras inferioridad; si te extiendes, levantas firme los brazos, muestras poder”.

 4. Ismael Cala: dejar la zona de confort

Ismael Cala se despide de CNN

“¿Por qué me voy? Me voy porque disfruto el susto del salto. Me entusiasma salir de la zona de confort, creer que estamos en la cima lo único que  hace es quitarnos el oxígeno por la altura y evitar que veamos las inmensas posibilidades de crecimiento en el valle de nuestro potencial. El tiempo de retirada no es cuando los demás te obligan sino cuando   aún estás con capacidad y fuerza para aprovechar el impulso y saltar más allá. Me voy dejando las puertas abiertas para explorar nuevos proyectos en el futuro.  Muchos me han dicho: ‘¿Estás en la cima, de aquí a dónde más? (...) Debo asumir el desafío de la reinvención constante (...) darme baños de humildad cuando el ego te hace estiércol la mente”,  dijo en su  discurso de despedida de ‘Cala’ el periodista cubano  Ismael Cala a su audiencia de CNN. 5. Lizzie Velásquez: levantar la cabeza

How do you define yourself? | Lizzie Velasquez | TEDxAustinWomen

“Nací con un síndrome muy raro que solo dos personas en el mundo, incluida yo, lo padecen, no puedo subir de peso, nunca he pesado más de 29 kilos. Como solo puedo ver por un ojo, si alguien me esta molestando lo dejo en mi lado derecho y es como si ni  estuviera allí. Fui criada 150% como una persona normal. Cuando nací a  mis padres les dijeron: ’Su hija no podrá hablar, ni caminar o gatear por sí misma. Pero ellos respondieron: ‘La amaremos y criaremos lo mejor que podamos”. En la escuela se enfrentó al matoneo.

“Cuando entré al jardín no tenía idea de que me veían diferente. Una niña me miró como un monstruo. Yo solo pensaba que yo era  genial, solo que muy pequeña, y que  era ella quien  se lo perdía. Mis padres me enseñaron que ante los malos comentarios,  debía levantar la cabeza y sonreír”.

 6. Maysoon Zayid: humor y autoestima

Maysoon Zayid I got 99 problems    palsy is just one (Subtitulado)

“No estoy ebria, pero el médico que me trajo al mundo sí, cortó a mi mamá seis veces en seis direcciones diferentes, asfixiando a la pobre de mí en el proceso. Como resultado, tengo parálisis cerebral,  tiemblo todo el tiempo, soy una mezcla de Shakira y Muhammad Alí. No quiero que ninguno  se sienta mal por mí, porque en algún momento han deseado ser discapacitados, como cuando es víspera de Navidad, están en el centro comercial, conducen  en busca de un estacionamiento y ven 16 lugares vacíos para discapacitados, y piensan:  ‘Dios, ¿al menos puedo ser un poquito discapacitado? Tengo 99 problemas y la parálisis cerebral es uno de ellos. Además soy palestina, musulmana, mujer, discapacitada y vivo en Nueva Jersey”, dice  Maysoon Zayid, una humorista que da lecciones de autoestima. 7. Pamela Meyer: cómo pillar al mentiroso

How to spot a liar | Pamela Meyer

La autora del libro ‘Detección de mentiras’ dice que “la mentira es un acto cooperativo, uno mismo acepta ser engañado.  Cada día nos mienten entre 10 y 200 veces, aunque muchas son mentiras piadosas. Los extraños mienten tres veces, en los primeros diez minutos de conocerse. Los hombres mienten ocho veces más sobre ellos que sobre otros, las mujeres, para proteger a otros.

En un matrimonio se miente en una de cada diez interacciones, en los novios el número de mentiras disminuye a tres”. La negación extendida, el uso de lenguaje formal, el poner distancia con el sujeto en el discurso (“esa mujer”); el usar lenguaje calificativo (“para ser honesto”) o saturar un relato con detalles irrelevantes, bajar la mirada y el tono de su voz, narrar los hechos cronológicamente, son señales de mentira.

 

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Entretenimiento