Escuchar este artículo

Gael García y los invitados de lujo del 'Hay Festival' 2020

Enero 08, 2020 - 11:40 p. m. Por:
Resumen de agencias - redacción de El País
Ana Luisa Amaral, escritora portuguesa

Gael García, actor mexicano, invitado a la décimo quinta versión del Hay Festival Cartagena de Indias.

Foto: Cortesía para El País

Escritores, músicos, científicos, artistas, periodistas, historiadores, economistas e intelectuales, estarán entre los más de 140 invitados que se darán cita en la décima quinta edición del Hay Festival Cartagena de Indias, que tendrá lugar del 30 de enero al 2 de febrero.

Pero además asistirán también físicos, químicos y ambientalistas, para tratar temas de interés actual en Colombia y en el mundo.
En el campo de la literatura, los escritores internacionales convocados son: Margaret Atwood, de Canadá; Leonardo Padura, de Cuba, e Ida Vitale, de Uruguay, quien conversará con la poeta portuguesa Ana Luisa Amaral.

La novedad será Gael García, ganador en 2016 del Globo de Oro al mejor actor de comedia por 'Mozart in the Jungle', quien conversará el 30 de enero sobre sus proyectos cinematográficos con la actriz española Maribel Verdú, con quien compartió set en ‘Y tu mamá también’ (2001), y con el director del diario El Tiempo, Roberto Pombo.

Por otra parte, J. Balvin abrirá el festival con una conversación con Pombo en la que contará cómo fueron sus inicios en la música. Juan Perro, el alter ego de Santiago Auserón, músico español, fundador y vocalista de Radio Futura, y PhD en filosofía, ofrecerá un concierto en el que recorrerá los ritmos del continente y una charla sobre los orígenes de la música cubana. El folclor llanero cerrará el festival de la mano de Walter Silva, quién además conversará con Daniel Samper Pizano.

Se realizarán además dos exposiciones de arte en el Centro de Cooperación Española. La primera, ‘Buscando la esencia’, un recorrido a través de 18 libros conceptuales ilustrados por Menena Cotin (Venezuela), expuestos en módulos tridimensionales que permiten al visitante-lector interactuar con el concepto que el libro comunica. La segunda, ‘Objetos con historia(s)’, en la que los autores participantes explican sus procesos creativos, inquietudes literarias y obsesiones, a través de objeto de valor para ellos.

Lea además: Historia de un Matrimonio, la película que explora la intimidad del divorcio

Invitados nacionales

Escritores colombianos

Los escritores colombianos invitados son: Juan Esteban Constaín, Evelio Rosero, Margarita García Robayo, Juan Gabriel Vásquez, Gloria Esquivel, Héctor Abad Faciolince, Juan Cárdenas, Melba Escobar, Ángela Becerra, Maribel Abello y Willliam Ospina, entre otros.

Espacio para los niños

Los niños tendrán un espacio para hacer parte del festival: el Hay Festival Comunitario.

Se creó un programa de talleres, charlas y actividades multidisciplinares con invitados como: Octavio Escobar y Gloria Beatriz Salazar (Colombia), Clara Grima y Meritxell Martí (España), Menena Cotín (Venezuela) y Raquel Franco (Argentina).

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz conversará con Moisés Naim sobre el capitalismo y nuevos modelos económicos.

El expresidente colombiano y Nobel de Paz Juan Manuel Santos reflexionará sobre los retos que enfrenta América Latina. Y el estadounidense David Wallace-Wells disertará sobre las amenazas del cambio climático.

Invitados internacionales

Leonardo Padura

El escritor, periodista y guionista cubano, conocido por sus novelas policíacas del detective Mario Conde y por El Hombre que Amaba a los Perros, estará en el festival en Cartagena hablando, a propósito de su libro ‘Los rostros de la salsa’, de los grandes músicos Rubén Blades, Mario Bauzá, Cachao López, Papo Lucca, Juan Luis Guerra, Willie Colón, Johnny Pacheco y Juan Formell.

Margaret Atwood

Permanente candidata al Premio Nobel de Literatura, la ensayista y activista canadiense, ganadora del Booker Prize, presentará en Hay Festival su obra, ‘El testamento’ con el que busca “llevar su imaginario crítico” a los asistentes. Conocida por su libro ‘El cuento de la Criada’, adaptado a la televisión hace un par de años y egresada de la Universidad de Toronto, estará en la Heroica el 30 de enero.

Ana Luisa Amaral, escritora portuguesa

Ana Luisa Amaral

Es una de las poetas contemporáneas más importantes de la lengua portuguesa. Autora con Ana Gabriela Macedo, del Diccionario de Crítica Feminista (Afrontamento, 2005). En 2007 ganó el Premio Literario Casino da Póvoa Correntes d’Escritas, por su libro La Génesis del Amor. En el 2008 obtuvo el Gran Premio de Poesía de la Asociación Portuguesa de Escritores, por Entre Dos Ríos y otras Noches.

Ida Vitale

La poeta, traductora, ensayista, profesora y crítica literaria uruguaya miembro del movimiento artístico denominado Generación del 45 y representante de la poesía esencialista , ganadora del Premio Cervantes 2018, siendo la quinta mujer reconocida por este premio que ha sido concedido a 40 hombres. Vitale hablará con la poeta portuguesa Ana Luisa Amaral.

La mexicana Valeria Luiselli, que ha sido nominada al National Book Critics Circle Award, figura también entre las escritoras invitadas.

Lea además: Historia de un Matrimonio, la película que explora la intimidad del divorcio

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS