Historia de un Matrimonio, la película que explora la intimidad del divorcio

Escuchar este artículo

Historia de un Matrimonio, la película que explora la intimidad del divorcio

Enero 08, 2020 - 12:36 a. m. Por:
EFE y Redacción de El País
Historia de un Matrimonio

Adam Driver y Scarlett Jhohansson protagonizan este filme de Netflix que fue estrenado en la pasada edición del Festival de Cine de Venecia.

Especial para El País

A veces es necesario que algo se rompa para entenderlo realmente.
Con esta premisa, una dosis de experiencia personal con el divorcio y dos actores como Adam Driver y Scarlett Johansson, Noah Baumbach ha construido ‘Marriage story’ (‘Historia de un matrimonio’), un filme de Netflix que se estrenó en el pasado Festival de Cine de Venecia y que, a pesar de no haberse llevado ninguno de los 6 galardones en los que estaba nominado en los Globo de Oro, es una de las grandes películas del año pasado.

El director despliega todos los matices del proceso de la ruptura de una pareja de largo recorrido y con un hijo en común, desde la incredulidad inicial a las discusiones más agrias para llegar, finalmente, a la comprensión y, tal vez, a otra forma de amor. La familia, más allá del matrimonio.

“Escribí esta película de manera que me pusiera yo en su lugar, y una de las cosas importantes que quería contar es que, aunque se separan, el amor está ahí, todo el rato”, explicó Baumbach.

No es el único que ha puesto algo personal en el proyecto. Johansson ha confesado que ella estaba inmersa en su propio proceso de divorcio cuando Baumbach le propuso el papel.

“Estaba saliendo de mi divorcio y aunque hacía tiempo que no veía a Noah, tenemos confianza y yo le estaba contando mis quejas con un vino en la mano cuando él me dijo que tenía un papel que quizá quisiera hacer o quizá no quisiera hacer en absoluto”, ha contado. Finalmente resultó una experiencia “muy catártica. Vino en el momento adecuado”, dijo Johansson.

Lea también: Luis Miguel vuelve a Netflix: anuncian segunda temporada de la serie

El empeño en mantener la generosidad y la mirada mutua por parte de los protagonistas es evidente desde ese arranque, cuando cada uno de ellos relata las cosas que le gustan del otro, en lo que después se desvela como un primer intento de resolver las cosas en el salón de un terapeuta.

Pero las buenas intenciones resultan torpedeadas, más allá de por sus propias limitaciones, por un sistema legal que parece concebido para exacerbar la confrontación, y en el que se lucen como secundarios una fantástica Laura Dern, Alan Alda y Ray Liotta, sus abogados. Actores y director se han referido en particular a una escena de fuerte discusión que condensa la parte amarga del proceso de divorcio de la película y que tardaron dos días en rodar.

“Teníamos el salón donde transcurre la escena y en la planta de arriba diferentes habitaciones para descansar. No hablamos mucho de ello ni lo analizamos pero lo que puedo decir es que había algo muy teatral en esa escena y en todo el rodaje”, ha explicado Adam Driver, protagonista de la película, y uno de los actores de cine independiente más importantes de Estados Unidos.

"A veces es necesario que algo se rompa para entenderlo realmente. Cuando algo deja de funcionar es cuando te paras a pensar".
Noah Baumbach,
Director de la película.

En ‘Historia de un matrimonio’, La crudeza se equilibra con el sentido del humor del cineasta, que pone en juego toda su experiencia teatral en el trabajo con los actores.

Laura Dern, que tiene un monólogo afiladísimo sobre las expectativas con las que lidian las mujeres en la pareja - quizá una de las mejores escenas del filme, en el que la abogada de la protagonista le dice que no puede mostrarse como una mala madre porque “la sociedad acepta los malos padres, pero nunca las males madres” - ha subrayado que la película cuente los dos lados de la historia. “No hay enemigo, hay compasión", ha dicho.

Y volviendo a la idea del aprendizaje en la destrucción, Baumbach ha puesto un ejemplo muy gráfico. “Cuando algo deja de funcionar es cuando te paras a pensar, al igual que cuando una puerta no abre te fijas por primera vez en cómo funciona, a través de un divorcio podemos explorar un matrimonio”.

Lea además: 'Once Upon a Time in Hollywood', la gran ganadora de los Premios Globo de Oro 2020

Probablemente, la mayor debilidad de la película sea que la historia que cuenta no deja de ser una historia de vidas privilegiadas, de una pareja que puede darse el lujo de someterse a un costoso divorcio. En alguna de las escenas, incluso, podría verse una cierta imagen prejuiciosa de los latinos en Estados Unidos, pues muestra una pelea a gritos de una pareja de puertorriqueños, en contraste con la calma que exhiben los protagonistas del filme. Una ruptura demasiado civilizada en la que, sin embargo, se puede entrever, gracias al trabajo de los actores, todo el dolor que causan las grietas de la existencia.

Historia de un Matrimonio

Sinopsis: Un director de teatro y su mujer, actriz, luchan por superar un divorcio que les lleva al extremo tanto en lo personal como en lo creativo

Especial para El País

Su recorrido

La película obtuvo varias nominaciones al Globo de Oro, entre ellas a mejor película dramática, actor dramático (Adam Driver), actriz dramática (Scarlett Johansson) y secundaria (Laura Dern), mejor guion y banda sonora. Sin embargo, no se llevó ninguno de los galardones en los que se encontraba nominada.

Tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia el 29 de agosto de 2019. También se proyectó en el Festival de Cine de Telluride el 31 de agosto de 2019, el Festival Internacional de Cine de Toronto el 8 de septiembre de 2019, donde fue el segundo finalista del Premio People's Choice.

La película se puede ver actualmente en Netflix, pues fue producida por esta firma de televisión vía streaming. Llegó a pocos teatros en el mundo.

Le puede interesar: 'The Witcher', la nueva serie de Netflix que causa furor en redes sociales

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad