Este es el encanto y sex appeal de los caleños

Escuchar este artículo

Este es el encanto y sex appeal de los caleños

Mayo 31, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El atractivo de los caleños no radica solo en su apariencia física, va mucho más allá. Su secreto es su actitud frente a la vida, su buen humor, su swing, sus dotes para el baile y su alegría a toda prueba.

[[nid:426693;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/05/daniela-botero.jpg;full;{Su secreto es su actitud frente a la vida, su buen humor, su swing, sus dotes para el baile y su alegría a toda prueba.Video: El País}]]

En realidad sí hay un rasgo genético que un coterráneo de Diego Armando Maradona   puede envidiarle a un caleño.  Uno de ellos, por lo menos, lo admite.

“Luego de recorrer casi todos los países de América Latina, puedo decir que los  caleños y caleñas tienen esa gran virtud de la comunicación corporal, en especial,  a través del baile.   Los argentinos envidiamos eso, no tenemos esa capacidad en nuestro ADN”, dice  el sexólogo   Ezequiel López Peralta.  

Cuenta este experto ‘besólogo’ que a su paso por esta ciudad que lo acogió por un tiempo,  quedó impresionado de ver el sex appeal de los caleños.  

“En bares y discotecas me impresionó ver cómo hombres y mujeres seducen al ritmo de la música, los movimientos acompasados, miradas y sonrisas cómplices. Vas observando como  van haciendo el amor de manera vertical, metafóricamente, lo que luego seguramente se traslada al plano horizontal”, dice López Peralta,  quien terminó perdidamente enamorado de una caleña. 

De ellas destaca  “sus cuerpos  llamativos, gracias a su genética y producto del duro trabajo en el gimnasio o   las cirugías estéticas. Son vanidosas, dedican mucho tiempo a su imagen, pero no por eso son  narcisistas. Tienen esa combinación de dulzura y sensualidad que enamora a los hombres de cualquier parte del mundo”.

[[nid:426595;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/05/bailarinesex_0.jpg;full;{Javier Escobar, caleño ganador de Mister World 2013.Archivo - El País}]]

El periodista y escritor Daniel Samper Pizano considera que  el de las caleñas  no es un ‘sex appeal’ superficial o derivado solo de la belleza, sino de su condición femenina avanzada.

“Cali recibió copiosa y variada inmigración y la asimiló positivamente, allí circularon persas ideas, religiones y lenguas,  lo que las hizo  más abiertas que las demás.    Muchas de las grandes iniciativas culturales y cívicas de Cali han sido impulsadas por mujeres”.  

Y añade Samper Pizano: “Su gran papel social hizo que se liberaran del yugo  que reserva el catolicismo a la mujer y a la esposa y  constituyeron un poderoso matriarcado. Se forjaron  independientes y dueñas de sí mismas. Condición que unida a su belleza y al ambiente liberal de Cali, hace de ellas personas atractivas en todos los aspectos”.

Para la actriz, presentadora y comediante bogotana Alejandra Azcárate, el humor de los caleños y sus pasos al bailar los hace únicos  y deseables.  

Lo que piensan algunos caleños:

“Tenemos la frescura que nos hace parecer relajados todo el tiempo. Pero detrás   hay  una cultura, un interés por vivir intensamente”: Julio Nava, cantante.
“Somos alegría. Somos  cálidos como nuestra tierra,    divertidos como la salsa,  carismáticos y   buenos bailarines”: Nelly Rojas, diseñadora de joyas.

 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad