"El bolero existe para quedarse en el corazón de la gente romántica": Los Panchos

"El bolero existe para quedarse en el corazón de la gente romántica": Los Panchos

Mayo 20, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Los Panchos

Los Panchos compartirán escenario con el trío colombiano Los Románticos, quienes deleitaran con su repertorio de boleros para festejar a las madres en su mes.

Especial para El País

El romance no lo derrota ni el reguetón. Así lo asegura Gabriel Vargas, director y requinto de Los Panchos, mejor conocido como Gaby Vargas y miembro más antiguo de la agrupación insignia del bolero.

Y aunque hoy Maluma encante con letras como ‘HP’, y en las discotecas los chicos conquisten a punta del coro que dice: “Ella no está buscando novio, quiere salir a joder (Ey-yeah), quiere olvidarse de ese bobo, porque el c****n le fue infiel (Oh-no-no-no)”, Gaby asegura que ha visto el efecto que produce un hombre en una dama con letras como ‘Perfidia’: “Mujer, si puedes tú con Dios hablar, pregúntale si yo alguna vez te he dejado de adorar”.

Así sea con el ritmo del reguetón, a punta de sintetizadores, o con la magia del bolero, a punta del rasgueo de cuerdas, el romanticismo permanece. La diferencia entre Maluma y Los Panchos está en que estos últimos son los padres del romanticismo, ya que este trío mexicano-puertorriqueño fue creado en Nueva York en 1944 y, aunque ha cambiado de integrantes, con 75 años de trayectoria sigue vigente y no ha dejado morir la tradición.

El romance, dice Gaby, no pasa de moda, sino de generación en generación. “Nuestra agrupación se mantiene viva, recorriendo el mundo, con un público cautivo por nuestras canciones. El bolero existe para quedarse en el corazón y el alma de la gente romántica”.

Lea también: Santiago Cruz se confesó con El País sobre su nuevo albúm 'Elemental'

Este género está ‘patentado’ por Los Panchos, a través de un repertorio de 1122 canciones grabadas en 78 RPM, álbumes LP, CDs y Youtube. “El bolero romántico siempre ha estado en los gustos musicales de los latinoamericanos y permanecerá, a pedido del público. El romanticismo con el alma, con el corazón, con sus vivencias, con esas letras que nos han enseñado tantas cosas maravillosas del amor o del desamor está allí todo el tiempo, la gente lo pide, así lleguen ritmos nuevos, urbanos”, agrega el director.

Canciones como ‘Reloj, no marques las horas’, van a pedir seguramente quienes asistan el próximo 31 de mayo, a las 8:00 p.m., al Teatro Calima, a una serenata en la que estará incluido ese famoso tema de Los Panchos, así como ‘Piel canela’, ‘La Malagueña’ o ‘Espérame en el cielo’.

Considerado el trío más famoso de todos los tiempos, Los Panchos han conmovido no sólo los corazones latinoamericanos; han grabado en inglés, árabe, griego, italiano y japonés, y han incursionado en géneros musicales como el tango, el country, el vals peruano, el pasillo, el son, la rumba, el mambo, la guaracha, el chachachá, el joropo, el merengue, la clave, la guaranía, la galopa, el blues, la cueca y el pasaje venezolano. Lo único que les falta es grabar reguetón.

Pero si hay un público al que no han dejado de adorar ni los ha dejado de adorar a ellos es el colombiano. “Este país ha sido siempre uno de los más cariñosos con Los Panchos, porque acá se escucha mucho el bolero romántico y recordar juntos estos temas es maravilloso”, expresa Gaby Vargas, quien se siente feliz de regresar al país junto a sus compañeros Jaime Islas y Taurino Vargas, segunda y tercera voz, respectivamente.

Su historia

El trío Los Panchos fue conformado en Nueva York en 1944, por los mexicanos Alfredo Bojalil Gil, más conocido como El Güero Gil, y José de Jesús Navarro Moreno o Chucho Navarro, junto al puertorriqueño Herminio Avilés Negrón, de nombre artístico Hernando Avilés, que innovaron el género de los tríos cantando a tres voces y tres guitarras. Tiempo más tarde, Avilés y Navarro tocaron la guitarra y Gil, el requinto.
Chucho Navarro padre, ya fallecido, fue el compositor de éxitos como Lo Dudo, Rayito de Luna, La Corriente, Una Copa Más, Sin un Amor, Perdida, Maldito Corazón y Sin Remedio, que hacen parte del top list de los románticos del mundo. A Chucho Navarro lo sucedió por muchos años su hijo.

En 1951, cuando Hernando Avilés abandonó el grupo, Gil y Navarro convocaron a una audición a varios aspirantes, la cual ganó el músico y cantante boliviano Raúl Shaw Moreno, quien duró tan solo nueve meses con la agrupación, porque su voz no se acopló del todo a las demás.

Desde entonces pasaron varias figuras por la agrupación, como los puertorriqueños Julio Rodríguez Reyes, Johnny Albino y Enrique Cáceres Méndez. Incluso cantaron con Javier Solís y los acompañaron voces femeninas como la estadounidense de ascendencia judeoespañola Eydie Gormé, la italiana Gigliola Cinquetti y las argentinas Estela Raval y María Martha Serra Lima.

Junto a Los Románticos

En Cali Los Panchos compartirán escenario con Los Románticos, cuyos integrantes fundadores fueron Marino Miranda, Raúl García y Jaime Enríquez. Estos últimos deleitarán al público con canciones como Si Tú me Dices Ven, Motivos, Los Abedules, Te Daré un Mañana, Locura Mía, Si Quieres, Quiero Dormir Cansado, entre otras.

Los Románticos nacieron en 1963 en Ipiales, Nariño, con Leandro Chaves, requintista, director musical y arreglista; Marino Miranda, segunda voz y guitarra, y Milton Guaranguay, primera voz y guitarra. Han grabado 20 producciones discográficas y han viajado a Medio Oriente, Francia, Panamá, Ecuador y Cuba.

Han alternado además con Los Tres Reyes, Los Panchos, Los Tres Caballeros, Los Embajadores, Los Nocheros, Roberto Ledesma, Alci Acosta, Ricardo Fuentes, Víctor Hugo Ayala, Helenita Vargas y Claudia de Colombia, entre otros. Y en dos ocasiones fueron ganadores del Festival de Música Antioquia le canta a Colombia, en Santafé de Antioquia.

Ahora el trío está radicado en Cali, y lo conforman Leandro Chaves, requinto y tercera voz; Julián Antonio Posso, segunda voz y guitarra, y Geremía Muñoz, primera voz, guitarra y percusión. “Lo más bonito es poder compartir el escenario con un grupo colombiano de gran trayectoria en el género”, dice Gaby, quien asegura que mientras existan románticos habrá Panchos para rato.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad