Santiago Cruz se confesó con El País sobre su nuevo albúm 'Elemental'

Santiago Cruz se confesó con El País sobre su nuevo albúm 'Elemental'

Mayo 19, 2019 - 11:10 p.m. Por:
Anderson Zapata / Reportero de El País
Santiago Cruz

Las canciones más importantes en la carrera discográfica de Santiago Cruz son las que hacen parte de su nuevo álbum, ‘Elementales’, en el que participan voces como la de Andrés Cepeda.

Especial para El País

Como una oportunidad para tomar riesgos. Así define su álbum ‘Elementales’ el artista pop Santiago Cruz, que en esta oportunidad invitó a hacer parte de su nuevo trabajo discográfico a artistas como Andrés Cepeda, Kany García, Morat, Silvana Estrada, Manuel Medrano, entre otros.

El lanzamiento será este viernes 24 de mayo y en él sus fans pondrán escuchar las canciones que él considera son elementales de sus pasados trabajos discográficos. Al trabajo, además, se le suman tres canciones inéditas.
Ritmos como la bachata, reggae y la cumbia hacen parte de esta nueva entrega musical con la que Cruz pronto comenzará gira por países como Ecuador, Argentina, Chile y por supuesto, Colombia.

¿Cuál fue el motivo para hacer un álbum que reuniera las canciones más cruciales de su carrera artística?

El motivo inicial fue que el año pasado se cumplieron 15 años de mi primer disco. Otra razón es que este es el séptimo proyecto de mi carrera, siete es un número de cierre de ciclos, de cambios. Y tercero: quería mostrar en un proyecto que hasta ahora había hecho las cosas de una manera y a partir de ahora quería hacerlas de otra, hablando estéticamente. Tomando riesgos, yéndome a lugares donde antes no me había ido, pero con la intención de seguir contando las historias de la manera en la que habitualmente lo hago.

"Cuando se depende de lo que la gente quiere oír es peligroso, ese riesgo no se presenta cuando la música parte de lo que tú quieres decir",
Santiago Cruz,
cantante

¿Por qué decidió invitar a otros artistas a hacer parte de este nuevo proyecto musical?

Me quise dar el gusto de compartir mi música con gente que quiero y admiro, fue realmente una cuestión de gusto personal. Como eran nuevas versiones, también quise involucrar voces distintas a la mía y que no fuera siempre un monólogo, sino incorporar otras voces.

¿Cómo ha cambiado ese pop que hacía al inicio al que ahora hace?

Ha cambiado en la estética. El fondo, que es la manera de contar las cosas, ahí está, y espero mantenerlo siempre, pero sí me animé en esta ocasión a fusionar ritmos que antes no había hecho. Siempre se manejó mi carrera dentro de un aspecto muy pop rock, de pronto con algunos coqueteos con el blues, pero en este nuevo álbum hicimos algo rozando el reggae, la bachata, cumbia sureña y chacarera argentina emparentada con bambuco fiestero de mi región. Yo creo que ese ha sido el cambio fundamental desde el inicio de mi carrera hasta ahora.

Lea también: ¿Qué tan bien 'baila' Greeicy Rendón?, descúbralo en su nuevo álbum

Hablemos de la nueva versión que hizo con Andrés Cepeda de ‘Baja la guardia’...

Cepeda le aporta un talento inmenso, una interpretación muy sentida. Es un momento muy importante para la gente que nos sigue porque les gusta vernos juntos en el escenario y ahora podrá oírnos en una canción de la envergadura de ‘Baja la guardia’. Todo esto lo comprobamos cuando alguno hace una publicación en redes sociales que tiene que ver con el otro o cuando hemos compartido conciertos, la gente lo disfruta. Aparte Andrés es un tipo que admiro profundamente porque tiene una carrera muy sólida. Recuerdo que hace diez años cuando salió la versión original de la canción, Andrés llevaba unas semanas con ‘Día tras día’ y recuerdo que esas dos canciones fueron un momento muy importante del pop colombiano y por eso quise celebrar con él estos diez años de ‘Baja la guardia’.

¿Cómo es la amistad que hay detrás del escenario entre Andrés Cepeda y usted?

Con él hemos compartido noches de mucha bohemia, es un tremendo músico. No sé si la gente sepa que además es un gran ingeniero de sonido, conoce muy bien el tema de la música, así que llevo muchos años compartiendo con él y este es un momento de celebración muy grande para mí.

Cuéntenos un poco de esa canción que hace con Manuel Medrano, ¿qué le aporta él con su particular tono de voz?

Yo con él ya había hecho la versión original de ‘Cómo haces’ en un concierto en México al que él asistió como invitado, y viendo cómo le había quedado en ese show se me ocurrió que era una buena idea invitarlo a ‘Elementales’ para una versión nueva. La voz de Manuel es muy característica y eso ya le brinda una profundidad distinta al sonido de ‘Cómo haces’, igual nosotros nos atrevimos a sacarlo un poco de su registro y llevarlo a unas notas más altas, que siento que le vinieron muy bien.

¿Cuáles son los nuevos riesgos que quiere tomar después de ‘Elementales’?

Eso ya lo veremos, pero tengo la satisfacción que con este trabajo he abierto distintas puertas a las que puedo regresar cuando quiera.

¿Cómo fue trabajar con Kany García en este álbum?

Ella es una cantautora de raza. Somos muy amigos y para mí era ideal que estuviera en una canción como ‘Cuando regreses’, una versión con onda reggae que trae todo el caribe que ella tiene.

¿Cómo ve el pop que se hace en el país?

Yo siento que el pop que se está haciendo ahora está muy emparentado con los sonidos urbanos y eso es lo que se conoce como pop y hay cosas interesantes en ese nuevo sonido y otras que no me parecen tanto, pero definitivamente ese maridaje de ese pop con lo urbano es lo que ahora está mayormente en el aire.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad