Popayán celebra 50 años del Festival de Música Religiosa
En el sector histórico hay nueve campanarios, a cual más sonoro, lo cual será aprovechado por el español Llorenç Barber para hacer un concierto de campanas, en el que participarán 40 músicos.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias
23 de ene de 2013, 12:00 a. m.
Actualizado el 23 de abr de 2023, 01:52 a. m.
Noticias Destacadas
En el sector histórico hay nueve campanarios, a cual más sonoro, lo cual será aprovechado por el español Llorenç Barber para hacer un concierto de campanas, en el que participarán 40 músicos.
Popayán tiene la materia prima para que la conmemoración de los 50 años de su Festival de Música Religiosa tenga sabor local y ambiente de domingo: campanas.En el sector histórico hay nueve campanarios, a cual más sonoro, lo cual será aprovechado por el español Llorenç Barber para hacer un concierto de campanas, en el que participarán 40 músicos, el martes 19 de marzo. Será la apertura del certamen, que se desarrollará a partir del domingo 24.Se presentarán artistas de Francia, España, Estados Unidos, Rusia, México y Colombia. Entre los de más renombre, junto con Barber, figuran la violinista estadounidense Jennifer Koh; el director ruso Eugene Sirotkin y la soprano suiza Anne Hasler. Además, el ensamble francés Providence y el grupo mexicano Galante Barroco, conformado con músicos de la Sinfónica de Xalapa y de la Universidad Veracruzana. Entre los colombianos figuran los pianistas Blanca Uribe y Harold Martina, y el joven violonchelista Santiago Cañón Valencia. Además, cantantes como el barítono Valeriano Lanchas, la mezzosoprano Janeth López y el tenor Hans Mogollón.Por otra parte, la Orquesta Filarmónica de Cali tendrá a su cargo la presentación de la obra didáctica Pedro y el lobo, del compositor ruso Sergei Prokofiev, en concierto que está anunciado para el Domingo de Ramos. Un poco de historiaEl Festival de Música Religiosa de Popayán fue establecido para servir como complemento de las celebraciones de la Semana Mayor en la capital del Cauca, en 1964. La idea era que la multitud de visitantes de la ciudad durante los días sacros, tuviera algo qué hacer entre procesión y procesión.Fue iniciativa de un grupo de jóvenes de la época, amantes de la música, liderados por Edmundo Mosquera Troya, quien estuvo al frente de la organización durante 35 años, hasta su muerte. Hoy es organizado desde una fundación sin ánimo de lucro, que dirige la maestra Stella Dupont.Los más destacados artistas plásticos de los recientes 50 años se han turnado para elaborar el cartel promocional del certamen, que se ha llevado a cabo de manera ininterrumpida durante ese tiempo, incluso en 1983 cuando un terremoto semidestruyó Popayán la Semana Santa de ese año, con el festival en desarrollo.El Festival de Música Religiosa fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2004. Es el tercero en su género más antiguo del mundo y el más importante de América Latina.A lo largo de estos cinco decenios se han presentado en el festival músicos de gran renombre, provenientes de todos los continentes.
6024455000






