'La caravana de los olvidados', la obra de este sábado en Esquina Latina

'La caravana de los olvidados', la obra de este sábado en Esquina Latina

Junio 14, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Esquina Latina Teatro Cali

‘La caravana de los olvidados’ fue escrita y es dirigida por Orlando Cajamarca, y fue estrenada en el pasado Festival de Teatro de Cali.

Cortesía para El País

La caravana de los olvidados’, obra estrenada por el Teatro Esquina Latina en el pasado Festival Internacional de Teatro de Cali, con dirección y dramaturgia de Orlando Cajamarca, es la obra que se podrá ver este sábado a las 7:30p.m. en la sede de ese grupo teatral.

Se trata de una puesta en escena compuesta por tres cuadros donde la música, que se hace en vivo, es preponderante y las acciones teatrales definen los personajes en su peregrinar.

El primer cuadro, llamado ‘Los mercaderes de la guerra’, es una alegoría alusiva a los mercachifles, vendedores de plaza pública; en esta oportunidad, vendedores en la desolación de una guerra en sus estertores finales, ofrecen prótesis nuevas y rescatadas en los campos batalla.

El segundo de los cuadros, ‘Los invisibles’, hace alusión a los desaparecidos y los desplazados invisibilizados por la indiferencia y la indolencia. El apocalipsis, el sin rumbo de un personaje trashumante ahora detenido sin rumbo y sin tiempo.

El tercero y último cuadro, ‘Los desplazados’, es la búsqueda de una mujer pobre, negra y desarraigada, de un lugar donde enterrar a su hermano muerto juzgado por traición, por homosexual, por joven y por negro. Búsqueda incesante que la lleva a deambular de pueblo en pueblo, pero siempre una voz inquisidora se lo impide.

La música en vivo en estos tres cuadros teatrales recrea diversos aires de la música colombiana: la música llanera, el bullarengue, y la guasca entre otras con la interpretación vocal de canciones alusivas a los temas.

La obra ha sido presentada en una gira realizada por el Teatro en municipios del norte del Cauca afectados por el conflicto armado, como Buenos Aires, Corinto, Miranda, Toribío, Santander de Quilichao, en donde ha propiciado, en palabras del maestro Cajamarca, la posibilidad de una catarsis entre los asistentes.

Lea también: ''Auto de los despatriados', la obra de teatro que se estrena en el Museo Rayo'.

“Muchas de las personas que asistieron a las funciones nos dijeron que nunca habían tenido la oportunidad de hablar de los dolores que llevan dentro por el conflicto, y que mucho menos habían visto cómo desde el arte se hablaba de ese dolor, lo que fue para ellos muy sanador”, explicó Cajamarca.

Se trata de una obra que ilustra perfectamente el papel que puede llegar a tener el arte en un proceso de reconciliación en el país: el arte como instrumento sanador y como movilizador de nuevas formas para hablar de lo que le ha sucedido al país por causa del conflicto armado.

‘La caravana de los olvidados’ estará en temporada los sábados 15, 22 y 29 de junio a las 7:30 p.m., en la sala del Teatro Esquina Latina, y ubicado en la Calle 4 Oeste No. 35-30, barrio Tejares de San Fernando.

El Teatro Esquina Latina es un grupo de creación, investigación y difusión teatral, fundado en 1973 en la Universidad del Valle en Cali. Se trata de una de las compañías teatrales más importantes y con más trayectoria de la ciudad.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad