'Auto de los despatriados', la obra de teatro que se estrena en el Museo Rayo

'Auto de los despatriados', la obra de teatro que se estrena en el Museo Rayo

Mayo 29, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Museo Rayo

La obra se presentará en su estreno en el Museo Rayo, el próximo viernes 31 de mayo a las 7:00 p.m., con entrada libre.

Especial para El País

Una mirada al drama inmenso del desarraigo, de la migración y de la pérdida de la patria, pero también una exploración sobre la trágica farsa de la burocracia respecto a los despatriados, es la obra que el Laboratorio Escénico de Univalle, en coproducción con el Museo Rayo, estrenará este viernes 31 de mayo en el teatrino de este museo de Roldanillo.

Se llama ‘Auto de los despatriados’, fue escrita por el reconocido poeta andaluz Miguel Pizarro Zambrano, padre de la poetisa Águeda Pizarro, directora del Museo Rayo de Roldanillo, y se interpreta por primera vez en toda su historia.

‘Auto de los despatriados’ es una curiosa obra en verso que combina elementos del teatro Noh japonés y de los denominados “pasos” del teatro español y, desde esta curiosa fusión aborda, de una manera profunda y poética, el universo de los despatriados.

Lea también: inicia el Festival Internacional de Teatro de Cali

En escena los asistentes ven a Onda, un poeta que decide ir en busca de su amada Sofía, quien se vio obligada a abandonar su país a causa de las guerras internas. Para realizar esta búsqueda él mismo se convierte en un emigrante que indaga por caminos y puertos sobre su amada.
Sofía ahora, sin más patria que su lengua, vaga por el mundo ocultando su identidad bajo la apariencia de un hombre y trata de embarcarse en un navío que la lleve al otro lado del mar.

Los dos protagonistas caen bajo las vicisitudes del exilio, pero entre tanto dolor logran reencontrarse y tratar de tener una segunda oportunidad en su existencia.

Esta es la única obra teatral de Miguel Pizarro Zambrano (1897-1956), singular poeta de la Generación del 27 de España, que vivió durante doce años en Japón a partir de 1922, ejerciendo como profesor de español en la Escuela de Lenguas Extranjeras de Osaka.

Pizarro se convirtió en la primera persona en introducir la obra de su gran amigo, uno de los poetas más importantes de lengua española, Federico García Lorca, al Japón.

A partir de 1931, Pizarro fue el Agregado Cultural de la Embajada de la II República española en ese país, allí estudió en profundidad la lengua, la literatura, el arte y el teatro japoneses, enamorándose del Noh.

El recuerdo de la cultura nipona le inspiró a escribir, desde su exilio en Nueva York, este drama en un acto que fusiona el sentido poético y dramático de las dos culturas que le apasionaban.

La puesta en escena está a cargo del Laboratorio Escénico Univalle, grupo de Creación e Investigación con una amplia experiencia en abordar textos del Siglo de Oro español. La obra, sin embargo, cuenta con la asesoría histórica de la poeta Águeda Pizarro, hija del autor; la dirección escénica de Ma Zhenghong y Alejandro González Puche y en la interpretaciòn se encuentran los actores Felipe Pérez, Paula Vanegas, Romano Barney, John Sevillano, Julián Fernández y Vanesa Muñoz.
La obra está musicalizada por Brahiam Mora con producción de Laura Posso.

A los despatriados de hoy

Para Águeda Pizarro, directora del Museo Rayo de Roldanillo, ‘Auto de los despatriados’ es una obra que tiene un gran sentido de la contemporaneidad, sobre todo por la crisis social de migrantes que se vive actualmente en todo el mundo.

“Esta es una obra sobre los dramas que surgen por el desaplazamiento de las personas, y donde los personajes son fantasmas de lo que pudo haber sido y no fue. Desde ese punto de vista, es una obra que nos habla de esos dramas que viven los migrantes en la actualidad”.

La pieza está escrita siguiendo dos líneas dramáticas, de farsa y de tragedia. La primera está compuesta por los personajes que encarnan toda la brutalidad y crueldad de la burocracia y la política contra los migrantes indocumentados, y la segunda, por los personajes que sufren el absurdo de esa burocracia.

Como lo cuenta Águeda Pizarro el autor de esta obra teatral, Miguel Pizarro, hizo parte de la brillante Generación del 27 española, en la que se contaron grandes personalidades de las artes como Salvador Dalí, Luis Buñuel y García Lorca, y debió exiliarse en Estados Unidos al término de la Guerra Civil y tras la victora del dictador Francisco Franco.
Fue en ese exilio que el autor decidió escribir ‘Auto de los despatriados’, para dar forma a la profunda tragedia que él, como tantos otros españoles, vivieron al tener que salir de su país.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad