El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

José Feliciano cuenta detalles de su visita a Cali para el Ajazzgo 2015

El próximo 26 de septiembre, en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, se presenta el cantautor puertorriqueño José Feliciano, invitado al Festival Ajazzgo.

14 de septiembre de 2015 Por: Daniel Mariscal | Especial para El País (*)

El próximo 26 de septiembre, en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, se presenta el cantautor puertorriqueño José Feliciano, invitado al Festival Ajazzgo.

José Feliciano es el invitado al Festival Ajazzgo el próximo 26 de septiembre. Este cantante, músico y compositor puertorriqueño es considerado el primer latino en introducirse al mercado de la música en inglés,  un virtuoso ejecutante de la guitarra española y dueño de una  potente  voz. 

 “Estoy muy ansioso de presentarme en Cali, ir a Colombia,  país que yo amo mucho. Esos sentimientos, yo los expresé en una canción que compuse, que se llama ‘Oxígeno’”, dice el cantautor que nació en Puerto Rico y que  a temprana edad, emigró con su familia a Nueva York,  Estados Unidos.

¿Cuáles fueron los primeros discos que  lo influenciaron? ¿Cómo aparecen la guitarra, el canto?

 Los primeros discos que  escuché fueron en Nueva York. Cuando  vine desde Puerto Rico, tenía un tío que era loco comprando discos y tenía una radiola, en esos tiempos no había CD, eran la radiola y el vinilo. Y yo escuchaba discos de Colombia, Bovea y sus Vallenatos, al cantante Carlos Ramírez,  y  mucha música argentina. A los 7 años  aprendí a tocar el acordeón e instrumentos que todavía toco y los toqué hasta los 14 años. La música me interesó desde los 3 años, creo que Dios me empujaba hacia ella.

¿Cómo llega a Argentina y qué  recuerda del comienzo de su carrera?

Después que  fui al Festival del Mar del Plata, le sugerí a los representantes de la RCA Víctor que me dejaran grabar unos boleros que yo ya escuchaba desde mi infancia y  vivía muchos romances por esos boleros,   como ‘Escándalo’, ‘El Reloj’, ‘Sabrás que te quiero’, ‘Mis noches sin ti’, ‘Envidia’. Y  tuve que grabar mi primer disco en español, porque  me fui de casa a los  18 años, y mis padres creían que iba a perder mi identidad. Para probarles que no era cierto, grabé mi primer disco latino en Argentina y  siempre estaré agradecido con ese país y  con  Carlos Ballón y    Pipo Mancera. 

Le debo mucho a la Argentina. Cuando ese disco de boleros salió,  me convertí en un ídolo para las muchachas de ese tiempo y  le daba competencia a Palito Ortega, a Sandro, a todos allí. Y yo me reía,   nunca pensaba que iba a llegar tan alto y que me vieran  como un ídolo. Yo sabía que tocaba bien la guitarra, no voy a decir que era un gran cantante, pero  algo hubo que la gente se conectó conmigo, creo que fue la sencillez de la producción,  yo no tenía violines ni  una gran orquesta, solamente mi guitarra, mi voz, percusión y bajista. Eso, creo,  fue lo que le gustó al público.

A los 23 años ya había sido  nominado a cinco   Grammys, había ganado 2 y  había actuado en series de televisión como ‘Kung Fú’ con David Carradine, o ‘El Chico y El Hombre’, donde compuso  la banda sonora...

 Yo compuse el tema de esa serie y  actué, pero  prefiero la parte musical y artística en vez de ser un actor, porque el actor depende mucho del material que le escriban, y uno siempre está buscando. Aunque mi primer éxito como compositor en español fue  en el año 82, cuando  escribí  el tema ‘Ay Cariño’  y ‘Paso la vida pensando’ que fue de otro disco que se llama ‘Me enamoré’. Y fui variando porque el artista debe reinventarse. Y yo era un jovencito que estaba adelantado en mi pensar.

Y en 1996 actúa en la película ‘Fargo’ que ganó el Oscar. Incluso  compone e interpreta la música del filme...

 Sí. Y  ahora  estoy haciendo shows con un cantante de ópera uruguayo, Erwin Schrott,  uno de los mejores barítonos de esta época. Él tiene un show, ‘Cuba Amiga’, y estamos haciendo canciones para el público de ópera, como ‘Perfidia’, ‘La copa rota’. Tengo unas presentaciones durante el año con este señor,  y aunque no soy cantante de ópera, me da  gusto que gente de tanto talento y conocida, piense en mi.  

 Tuvo problemas  cuando interpretó el himno Nacional  hace años y hoy en día todo el mundo canta el himno con su estilo. ¿Que piensa de eso?

Bueno, son cosas que uno hace, y estaba en el ojo de la tempestad,  muchas estaciones de radio pararon mi música y tuve problemas, pero yo no los causé, era  la  sociedad que para ese tiempo no entendía. 

Yo quisiera decir algo que me duele, y es que una señora que tiene un programa de televisión que no voy a mencionar,  me ha puesto  el nombre de ‘mala suerte’ y muchos promotores de Argentina no quieren llamarme  para conciertos por eso, no entiendo por qué,  yo nunca ofendí a esa señora. Quiero decirles que  no soy ‘mala suerte’,  y que todavía el público viene a verme. Quisiera volver a la Argentina, el primer país latino que me dio la mano, siempre he sido un fanático de su música, del tango de Carlos Gardel, para mí no hubo nadie como él ni lo habrá, cuando Argentina me dio la mano en el 66, me  alegré mucho.

Ha visitado más de 80 países,  ha grabado más de 70 álbumes y el pasado 10 de septiembre cumplió 70 años. ¿Cómo llega  este momento?

Le doy gracias a Dios que he alcanzado mis 70 años. Es un gol, mi padre solamente vivió hasta los 56  y Dios me ha dado esa fuerza   y    después que tenga la salud, no creo que la edad me va a impedir a mí que siga haciendo lo que me gusta.

(*) Director Bajo Fondo Radio Club. 107.5 Javeriana Estéreo Cali .

Más del artista Ya estuvo en Cali“He  estado en Cali tres o cuatro veces  y me encanta. Me encantan los caleños. También es el sitio donde el Grupo Niche  se formó, así que estoy contento que voy para allá. Susana (mi esposa) y yo estuvimos en Cali en nuestra luna de miel”.  Su luchaJosé Feliciano  nació ciego como consecuencia de un glaucoma congénito. De origen humilde, tiene once hermanos.  A la edad de cinco años emigró con su familia a la ciudad de Nueva York. Desde muy niño  experimentó la percusión tocando el fondo de una lata de galletas para acompañar a su tío en el cuatro. A los seis años ya tocaba la concertina y luego el acordeón, presentándose en su escuela y en el teatro Puertorriqueño del Bronx sin haber cumplido los diez años. Su papáSu padre le regaló una guitarra  y, a partir de ahí, comenzó un proceso de autoaprendizaje que le llevó a ensayar en su cuarto hasta 14 horas al día para intentar repetir los registros de los guitarristas clásicos de rock y jazz de los años 50. Cursó estudios  de guitarra con Harold Morris.

AHORA EN Cultura