Gente de Bien: cine franco alabado por la crítica

Franco Lolli es el nuevo cineasta nacional que da qué hablar con su filme Gente de Bien.

1 de junio de 2015 Por: Isabel Peláez | Reportera de El País

Para ser francos, poca gente en Colombia conoce a Franco Lolli, un  bogotano con apellido de italiano y pinta de extranjero. Pero basta con preguntar en Francia si han visto la película ‘Gente de bien’ para recibir varios sí por respuesta.

Seleccionada para la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes hace un año, esta película ha tenido más recorrido que su novel director. Desde que se estrenó en Francia, donde  cuenta ya  con cerca de 50.000 espectadores,  ha estado en más de 60  festivales, como San  Sebastián,  en  el BFI London Film Festival, en Busán,  en Lima ganó el Premio a Mejor Película, igual que  en  Gante (Bélgica), Mar del Plata y la Habana.

Además  rompió con una década sin cine colombiano en Inglaterra, donde la última película de nuestro país que se había proyectado era ‘María llena eres de gracia’, que es colombiana, pero rodada en Ecuador y con un director gringo, Joshua Marston, le cuenta a El País el propio Lolli.

¿Pero quién es este  director de cine, alabado por la crítica mundial, y sin embargo, poco mencionado en su país? Franco nació en Bogotá. Egresado del Liceo Francés a los 18 años se fue a vivir durante un año a Montpellier, una ciudad al sur de Francia. De allí se trasladó a París, donde residió por diez años durante los cuales estudió cine, en una universidad pública y  en La Femis o  Escuela Nacional Superior de los Oficios de la Imagen y el Sonido, una institución que depende del Ministerio de la Cultura y Medios de Comunicación,  que brinda  enseñanza técnica y artística destinada a formar profesionales del sector audiovisual y el cine.

Para el  trabajo de grado de esta última, Franco  hizo el cortometraje ‘Como todo  el mundo’, que recibió 26 premios internacionales, entre ellos el   Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand (Francia), el evento más importante en su género.  Eso le permitió hacer otro  corto, ‘Rodri’, en el que puso a actuar a su familia, y que  estuvo en el Festival de Cannes en el 2012, viajó mucho y obtuvo muchos premios. A partir de allí pudo hacer ‘Gente de bien’. Todas las películas de Lolli se relacionan con su vida. ‘Rodri’  cuenta la historia de su tío, de su mamá y de su familia. Y ‘Gente de bien’ es una autobiografía,  muy indirecta y escondida.

“Es una película que  nace de mi propia vida,  de las impresiones de mi infancia, de mis complejos sociales o familiares. Cuando era niño sentía que mi familia no era normal,  solo éramos mi mamá, mi perra y yo, y a pesar de vivir en una clase alta, éramos los pobres dentro de los ricos, esto me creó un complejo muy fuerte”, agrega.

‘Gente de bien’, que  ha hecho su recorrido,  sin complejo alguno, por diferentes festivales del mundo, habla de la relación  padre-hijo, porque Lolli cuenta que cuando él nació, su padre había muerto. “La hice para contar el reencuentro  de otro padre y un hijo. No fue algo que  decidí, solo que cuando me ponía a escribir, las historias que trataba de hacer hablaban de un padre y de un hijo o hija, y  me dije ‘eso  lo  tengo que contar’. Fue muy difícil porque yo no había conocido esa relación”.

Curiosamente, el actor que hace de padre en la película  tiene unos hijos a los  que no se los dejan ver, porque nunca los pudo reconocer. Y el niño que hace de  hijo de este  tampoco fue reconocido por su padre. Cuenta Lolli que “ellos se reencontraron  en la película  y hoy en día tienen una relación muy bonita”.

¿En qué radica  el éxito internacional  de ‘Gente de bien’?

Tiene que ver con que la historia es universal. Todo el mundo tiene  una familia y ha tenido  conflicto con esta, y problemas de dinero. Todos fuimos niños y esta es  una película contada desde los ojos de un niño,  que recuerda sensaciones de infancia, que  puede ser diferente para cada uno, pero finalmente es la misma en todo el mundo.

¿Por qué llamarla ‘Gente de bien’?

La mayoría de gente cuando le dicen ‘Gente de bien’ piensa en estratos sociales altos.   La palabra original viene de gente de buenos valores, altruista; el personaje de María Isabel lo es. Al   niño le dicen ‘Tú vas a pasar de ser gente  normal a ser gente de bien’. El lema de la película es ‘La mejor familia es la propia’, porque la gente de bien es la de uno, la familia, sea rica o pobre.

¿Cómo encontró a Bryan Santamaría, el niño de  ‘Gente de bien’?

Después de un casting de siete meses,   de ver 2000 niños en Colombia. Íbamos de noche,  caminando por la 24 con Séptima en Bogotá, a dos cuadras de donde vivía mi mamá, buscando  el actor para el papá del niño y  vi al chico vendiendo libros con un amigo de la mamá  y  tenía una mirada, una energía. Es un niño increíble que uno lo quiere ver en una película de una hora y media. Es magnético, uno no puede quitarle los ojos de encima.   Al día siguiente el director de casting lo grabó. Mi casting consiste en preguntarles sobre sus vidas para ver si estas me interesan y ver cómo hablan. Viendo el casting  con mi equipo todos estábamos muertos de la risa, conmovidos, y dijimos, ‘ese es’.

¿Cómo halló a  Carlos Fernando Pérez,  papá del niño en la película?

Los papelitos que repartimos convocando al casting decían las características  de los personajes, y alguien le dijo ‘Carlos, este rol de Gabriel   parece hecho para usted’.   Lo invité a una cerveza, hice que me contara su vida, me contó que él  había sido adoptado por una familia y dejado por otra.  Había vivido esa historia.

¿Y cómo llegó a Alejandra Borrero?

Fue muy difícil llegar a ella, que se leyera el guión, pero una vez  lo hizo, dijo que de una, y eso que  le pagábamos mucho menos de lo que le suelen pagar.

¿Por qué no sabíamos mucho de usted en Colombia?

Los directores  de cortometrajes no tiene tanta exposición como los de  largometrajes. El año pasado un corto  ganó una Palma de Oro en Cannes y pese a la exposición mediática, hay mucha gente que no sabe que existe.

¿Cuáles son sus expectativas con ‘Gente de bien’ que ya está en cartelera en Colombia?

Que los colombianos vayan a las salas para ver algo interesante, diferente.  Seguro  ven poco cine colombiano,  cansados de un cine  que toca  temas parecidos, de una mediocridad en la puesta en escena, temática, guion, y  no están acostumbrados a ver otra representación de ellos mismos. Quiero seguir produciendo y dirigiendo. Dirijo y  produzco ‘Gente de bien’  y estoy produciendo a Simón Mesa, director de ‘Leidi’, corto que ganó la Palma de Oro  y tengo proyectos con mucha gente.