Así será la versión 2021 del MEC, el evento cumbre de las industrias creativas de Cali 

Noviembre 05, 2021 - 12:00 a. m. 2021-11-05 Por:
Redacción de El País
MEC

Como es habitual, el MEC contará con tres espacios en los que artistas y emprendedores compartirán sus trabajos y experiencias.

Foto: Especial para El País

Del 30 de noviembre al 4 de diciembre los artistas de Cali, el Valle del Cauca y el Pacífico, tendrán la posibilidad de participar en la quinta versión del Movimiento de Empresas Culturales y Creativas, MEC 2021.

Es un evento organizado por la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, que brinda herramientas para fortalecer los procesos creativos de la economía cultural de la región.

Destaca Jacobo Álvarez, director del Mercado de Empresas Creativas, MEC 2021, que “este año, el MEC tiene la fortuna de trabajar conjuntamente con diferentes procesos, festivales y mercados de ciudad, que se vienen llevando a cabo hace varios años de manera desarticulada”.

Lea además: Hollywood se dejó atrapar por el 'Encanto' de la película de Disney inspirada en Colombia

Es así como se celebrará en el marco de la Semana de la Economía Cultural y Creativa y de la Red de Mercados, un proyecto de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali que propicia oportunidades de fortalecimiento y conexiones de valor a mercados, festivales y procesos culturales y creativos de la ciudad, que fomentan la reactivación, el consumo local, nacional e internacional, y posicionan a la capital del Valle del Cauca como una ciudad creativa.

El MEC, que este año llega a su quinta versión, es un proceso de ciudad que es cada vez de mayor importancia para las industrias culturales y creativas de Cali, del Valle del Cauca y de la región Pacífico”

El MEC se hará de manera de forma presencial, “vamos a contar en un mismo evento, en un mismo proceso, con una amplia programación que incluye el Mercado Musical del Pacífico, el Festival de Artes Escénicas Brújula al Sur, el Salón Pacífico de Artes Visuales y el Encuentro Audiovisual Cali Región, con estos sectores de la música, diseño, artes escénicas, artes visuales y audiovisual”, agrega Álvarez.

Y concluye: “Estamos buscando consolidar en esta versión este proceso de unión entre los diferentes sectores que constituyen este universo cultural y creativo tan rico que tenemos en la ciudad, y por eso tenemos la fortuna de amparar esta vez, bajo una misma sombrilla, estos procesos de ciudad que cumplen un buen tiempo al servicio de los caleños. Es una nueva oportunidad que se nos presenta cada año para seguir entendiendo todas las conexiones de valor que se pueden generar y cómo podemos seguir construyendo hacia esa Cali considerada por la Unesco como una ciudad creativa en Media Arts”.

Lea también: Cali, la sucursal del sabor: los imperdibles eventos gastronómicos este mes en la ciudad

Invitados de lujo

Como cada año, el MEC 2021 tendrá invitados de lujo nacionales e internacionales. En el Festival Diseño Pacífico, uno de los invitados internacionales será Guillermo Brea, director de BREA Studio de Branding, y llegará desde Buenos Aires, Argentina.

Y Tomás Saldarriaga, fundador y director creativo de Invade Design, será una de las cuotas colombianas. Lorenzo Pappagallo, director del Festival de Danza Escena Patrimonio, de España, será uno de los invitados en el Festival Brújula del Sur; y estará acompañado de Alejandra Borrero, actriz, programadora del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y directora de Casa E.

Por otra parte, Tomás Cockman, CEO de Industria Works, llega desde los Estados Unidos como invitado al Mercado Musical del Pacífico y compartirá experiencias y trabajos con la directora de desarrollo y comunicación del Hay Festival, Constanza Escobar. Y desde la industria audiovisual estadounidense llegará Ernesto Hernández, de VP Sony Pictures.

Tres espacios

Como es habitual, el MEC contará con tres espacios en los que artistas y emprendedores compartirán sus trabajos y experiencias. El Salón Pacífico de Artes Visuales será un espacio para revisar los procesos de arte contemporáneo que están emergiendo en la región para promocionar a los artistas plásticos y colectivos independientes que realizan manifestaciones artísticas relacionadas con la identidad y el territorio.

El segundo espacio será el Encuentro Audiovisual Cali Región, donde empresas, proyectos y profesionales del sector audiovisual, digital y transmedia visibilizarán el trabajo del sector en la región con miras a abrirse espacio en otros mercados nacionales e internacionales; y los emprendedores exhibirán en la feria empresarial ‘Pasaje’ sus proyectos originales, creativos y con una identidad regional definida.

La secretaria de Desarrollo Económico de Cali, Liliana Sierra, concluyó que “este año tendremos un desarrollo conceptual de Unión, Cultura y Creatividad: Cali una Sola Ciudad, y buscamos fortalecer más de 150 emprendimientos culturales y creativos, y generar conexiones de valor para ellos, al igual que visibilizar proyectos con más de 40 compradores de la industria”.

Le puede interesar: ¡Celebración sin precedente! Incolballet cumplió 43 años formando talentos

Oro para el bando creativo, en Suiza

Por el proyecto ‘Mitos y realidades de la lactancia materna en la comunidad wayuu’, realizado para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), El Bando Creativo, de Cali, fue reconocido con uno de los premios oro de Luum Awards 2021, entre agencias de talla mundial como VMLY&R, MCCann, Ogilvy, Cheil, ALMA DOB, Saatchi & Saatchi, Havas Health & You y Garnier BBDO.

La ceremonia de entrega tuvo lugar el 4 de noviembre en el Centro de Convenciones Hilton de Ginebra, Suiza, a la cual asistió el ilustrador y embajador villamago Hansjorg Handeregg, quien recibió el reconocimiento en representación de la agencia vallecaucana.

El Bando Creativo es una agencia que ha nacido y evolucionado en Cali, con más de 24 años de trayectoria en el mercado, especializada en el marketing social y ambiental. Actualmente cuenta con un equipo interdisciplinario de 35 profesionales de la comunicación, la publicidad, la realización audiovisual, el diseño gráfico y editorial, y el desarrollo web y multimedial. Gracias a sus premios y reconocimientos nacionales e internacionales, ha puesto en alto el talento regional.

Cabe destacar que la organización Luum Awards reconoce a las agencias creativas y de comunicaciones de los cinco continentes que trabajan de forma innovadora para construir, de la mano de organizaciones globales, un mundo más justo, humano y sostenible.

Más de 80 jurados de primer nivel evaluaron 752 propuestas presentadas por 185 agencias de 46 paìses.

FilCali: Millonarias ventas y 200.000 visitantes

Entre el 21 y el 31 de octubre la FIL Cali recibió a más de 200.000 personas en un evento que le apostó a la reactivación económica del mercado editorial y a la convocatoria de la comunidad caleña y vallecaucana alrededor del libro, la lectura, el conocimiento y la memoria. Esta edición le brindó a la ciudad, después de confinamientos intermitentes obligados por la pandemia, el primer certamen presencial masivo.

Los visitantes disfrutaron de más de 500 eventos, siendo la Feria con más contenido del país: 144 virtuales, a través de las plataformas digitales, y 358 presenciales en los 3.138 metros cuadrados de pabellones, en donde se vendieron 33.837 libros, lo que significó un total de más de $1.100.000.000. Y en los formatos virtuales que tuvo esta versión, la FIL Cali contó con casi un millón de reproducciones que se siguen multiplicando en sus plataformas digitales, de los organizadores y medios aliados. Los 81 expositores ofertaron 52.012 títulos de 572 editoriales y librerías.

Los libros más vendidos: ‘Una vida, muchas vidas’, de Gustavo Petro; ‘Boulevard’, de Flor M. Salvador; ‘Colombian Psycho’, de Santiago Gamboa; ‘Como’, del doctor Carlos Jaramillo; ‘Volver la vista atrás’, de Juan Gabriel Vásquez; ‘La estatua’, de Eduardo Canetti; ‘El infinito en un junco’, de Irene Vallejo; ‘Magdalena’, de Wade Davis; ‘Los abismos’, de Pilar Quintana y la edición conmemorativa de los 50 años de ‘Cóndores no entierran todos los días’, de Gustavo Álvarez Gardeazábal.

Se contó con 13 carpas en el Bulevar del Río, puntos de bioseguridad y un espacio de la Secretaría de Salud de Cali para promover la vacunación y pruebas de Covid-19.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS