El pais
SUSCRÍBETE
Computador, trabajador, teletrabajo. | Foto: Istock / El País

UNIVERSIDAD ICESI

Una plataforma para estudiar impactos emocionales de profesionales de la salud

La iniciativa que lidera un docente de la Icesi busca reunir historias y estudiar los impactos emocionales que tiene el personal de la salud por causa de la pandemia.

4 de mayo de 2020 Por: Valentina Azcárate, integrante del Semillero UAO - El País

Generar un espacio destinado a los trabajadores de la salud en esta época de pandemia, donde ellos puedan compartir sus testimonios y anécdotas, tanto laborales como personales e interactuar entre sí, es una iniciativa liderada por Carlos Muñoz-Suárez, psicólogo, filósofo, especialista en Ciencia Cognitiva y profesor de Neurociencia Social en la Universidad Icesi, con la que se busca recopilar, visibilizar y analizar las experiencias derivadas del papel protagónico que tienen médicos, enfermeras y todo el personal de la salud en medio de la actual emergencia.

‘Oasis’. Así se llamará la plataforma virtual donde el personal de la salud podrá depositar todas sus historias en esta contingencia. De esta forma, dice Muñoz-Suárez, lograremos consolidar una fotografía del fenómeno social que se está generando en estos tiempos. “Además, puede ser un lugar de encuentro emocional, ya que ellos no lo pueden tener en su trabajo y a veces ni en su hogar”.

Luego de tener este espacio, el proyecto pasaría a una segunda fase, en la que se realizaría una investigación que puede ser muy útil para el periodismo científico. “Cuando se termine esta crisis epidemiológica se va necesitar evidencia sobre este el fenómeno social y medir el impacto psicológico que tuvo la pandemia. Al realizar este tipo de investigaciones en otros países, logran construir políticas públicas que estén mejor adaptadas a estos contextos”, comenta.

Agrega el psicólogo que ‘Oasis’ puede ser una gran herramienta para la investigación científica sobre este fenómeno pues “es una forma de visibilizar y recuperar el testimonio del personal de salud, ya que toda política de salud pública futura debe fundamentarse en la voz de los protagonistas”.

Le puede interesar: El excombatiente que recuperó su nombre y ahora es un líder emprendedor en Cali

Jaime Bernal Miranda, psiquiatra miembro de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, ACP, comenta que un proyecto como ‘Oasis’, “es fundamental en este momento, dado que sus aplicaciones futuras pueden ser muy amplias para mejorar la calidad de vida, la seguridad y el adecuado desempeño del personal de salud en Colombia”.

Y efectivamente, los efectos negativos a raíz de la pandemia por el Covid-19 ya se están presentando en los trabajadores de la salud, tales como trastornos de sueño, episodios de depresión, estrés agudo, estrés postraumático y ansiedad. Esto genera preocupación, al ser un recurso humano indispensable en la sociedad.

En Colombia no se han publicado estudios oficiales sobre estimaciones del impacto de la pandemia en la salud mental de los colombianos, ni en el personal médico. Sin embargo, expertos como Bernal Miranda comentan que estos trastornos se generan a raíz de cualquier situación catastrófica, ya sea carácter natural, de los conflictos civiles, o como este caso, de una pandemia. “Siempre van a ocurrir reacciones de estrés emocional, porque lo que vive el personal médico es la peor cara de la pandemia. Ellos ven de cerca a las víctimas mortales de la enfermedad, ya sea sus pacientes o sus propios compañeros que también resultaron contagiados”, dice Bernal.

Similar apreciación tiene Jeffrey González Giraldo, psiquiatra, miembro de la ACP, quien agrega que el personal de salud vive este aislamiento aún más severo porque les toca alejarse de su familia para evitar contagiarla. Y reciben un estigma social.

Natalia Arroyave, médica en Cali, revela que siente momentos de mucha tensión, “todo el tiempo estoy pensando que no debo contagiarme, que tengo que llegar sana a mi casa, por más que entre los compañeros tratamos de calmarnos, todos estamos viviendo la misma incertidumbre”.

Entre tanto, el médico residente Julio César Castro asegura: “todo el tiempo hay una tensión latente y no sabemos en qué momento vayamos a estallar de casos de coronavirus y de las otras enfermedades que sigue padeciendo la gente, como el cáncer y el dengue”.

El médico psiquiatra Jaime Bernal señala que es importante que el personal médico tenga consciencia sobre su estado emocional; deben estar atentos a si están presentando síntomas como depresión y ansiedad, no deben tener miedo de consultar al especialista, hay que ser honestos con el estado emocional, de lo contrario, esto los va terminar afectando antes de que termine la pandemia o después. Sobre esto, González agrega que, “para hacer bien cualquier trabajo se debe estar bien emocionalmente, para ayudar a los demás de forma correcta. Es válido que el médico, quien también es un ser humano, pida ayuda y dé un paso al costado, si no se siente capaz para continuar”.

Señala González, además, que los trabajadores de la salud deben ‘desculpabilizarse’. “Al ser los más expuestos al virus, la culpa de pensar frecuentemente que pueden contagiarse y contagiar a alguien los expone a estar más propensos a sufrir de ansiedad, depresión y estrés”.

Andrés Felipe Zea, internista inmunólogo, quien ha atendido casos confirmados de Covid- 19 en una Unidad de Cuidados Intensivos, dice que ha tenido problemas para conciliar el sueño en los últimos días por esta emergencia sanitaria y debió trasladar a una finca a sus padres, quienes vivían con él en Cali, ya que son de la tercera edad y así minimizar el riesgo de contagio para ellos. “Es normal sentir una percepción de riesgo constante. Todos estamos preocupados por no contagiar a nuestras familias, porque sería intolerable que se contagiaran por nuestra ocupación. Todo el contacto con mis padres ha sido con llamadas. Pero trato de mantenerme tranquilo, porque sé que desde mi trabajo yo hago lo mejor que puedo para ayudar en esta pandemia”.

50 % del personal médico en Wuhan, China, epicentro del Covid-19, presentó síntomas de depresión.

Tenga en cuenta

Es importante que los trabajadores de la salud tengan un espacio de catarsis y apoyo emocional, ya sea de la familia o de los amigos, para afrontar lo que está pasando. A ellos los forman para ser los más fuertes, para ser parcos emocionalmente y no permitir que nada les afecte, pero, en estos casos, esa realidad cambia. Ellos necesitan tener un desahogo emocional, para no reprimir emociones y no arriesgarse a trastornos mentales post pandemia, como traumas mentales, crisis de psicosis, trastornos de ansiedad y trastornos depresivos, explica el psiquiatra Jaime Bernal Miranda.

El psiquiatra Jeffrey González afirma que la ciudadanía debe estar del lado del personal médico, “presionando al Gobierno para que realice políticas públicas para los trabajadores de la salud, no solo con manifestaciones de afecto, ya que así lograríamos conservar este recurso humano que es de baja renovación, es decir, que no se reemplaza con facilidad y ante estas situaciones entonces, ¿quién más nos ayudaría?”.

Consejos

  • Para ayudar a los demás a que estén bien, usted debe estarlo, si no se siente emocionalmente capacitado, se vale dar un paso al costado para recibir colaboración.

  • Esté atento de su propio estado emocional: si tiene síntomas de depresión, ansiedad, etc. Siempre se debe estar informado sobre el momento en que estos síntomas se agravan.

  • Hacer catarsis de las situaciones que vive en su labor, no debe reprimir sus emociones. Al contrario, busque el desahogo emocional ya sea con los compañeros, amigos y familiares.

  • Desculpabilícese del miedo a contagiar. Usted se encuentra en exposición constante por su honorable labor, no es su culpa si eso sucede.

  • No se exponga a extensas horas de trabajo.

  • No tenga miedo o pena de consultar si tiene síntomas de algún trastorno emocional o mental. Consulte a un especialista.

AHORA EN El País Vamos Pa´lante